Historia De Comayagua
Enviado por johnmatzen • 24 de Noviembre de 2012 • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 943 Visitas
Fue fundada el 8 de diciembre de 1537 por el capitán Alonso de Cáceres, con instrucciones del gobernador de Honduras el adelantado Francisco de Montejo, después de apaciguar varios lugares de levantamientos indígenas, con el nombre de Santa María de Comayagua.
Por la Real Cédula del 3 de septiembre de 1543 fue llamada Villa de Valladolid de Concepción de Comayagua, al ser escogido para asiento de la Audiencia de los Confines. Por cambios del Presidente de la Audiencia se estableció en la ciudad de Gracias, hoy departamento de Lempira. El 20 de diciembre de 1557 el Rey don Felipe II le concedió el título de ciudad y el derecho a utilizar escudo de armas.
La creación de la Diócesis tuvo lugar en 1539 por el papa Paulo III. En 1561 se trasladó la Silla Episcopal de Trujillo a Comayagua bajo la dirección de fray Germinó de Corella.
En esta ciudad surgieron las primeras autoridades de la República siendo capital desde 1573. El primer Congreso Constituyente, reunido en Cedros el 29 de agosto de 1824, decreto que Comayagua y Tegucigalpa fueran capitales alternativamente. En el año 1880, la capital fue trasladada a Tegucigalpa. En 1978 se fundó la primera universidad, en 1585 se construyó la primera Catedral y 1751 se concluyó la construcción de la primera Catedral.
Así pues, el 8 de diciembre de 1537, en nombre del rey de España Carlos 1 y de Santa María de la Concepción, tomo posesión, de una parte del lado norte del valle y quedo asentada la fundación, hoy Comayagua cuanta con una población de 87.805 habitantes.
Los indios que vivían en las cercanías incendiaron las chozas de paja, recién construidas, y hubo que esperar dos años para principiar a poblar de nuevo y hacer los repartimientos de los lotes.
Cuando el rey Felipe II, por carta del 3 de septiembre de 1543 manda que la audiencia de los confines resida en la villa de la concepción de Comayagua, en la misma provisión, se le da el nombre de Nueva Valladolid, en honor de Valladolid (España), done al momento de firmar la carta de fundación de la Audiencia, residía la Corte.
Debido a su posición estratégica, protegida de los asaltos de los piratas, en tierras feraces muy aptas para la agricultura y la ganadería, con la presencia de ricas minas de plata en su cercanía, la Villa fue creciendo en población, aunque con un aspecto deplorable. Casas de bajareque y techos de teja, inclusive su iglesia. A pesar de esto, Felipe II le da él título de ciudad en 1557, época en que ya contaba con un convento de Mercedarios, fundado por Fray Jerónimo Clemente en el año de 1553 y una iglesia de cantería, construida en 1551 a un costo de 1500 pesos oro.
Cuando Fray Jerónimo de Corrella tercer obispo nombrado por Honduras y segundo que residía en el país llega a Trujillo, en 1550 sede que había sido escogida para la Diócesis de Honduras, encuentra la ciudad saqueada por los piratas ingleses y franceses, sin ninguna
...