Historia De La Arquitectura
Enviado por depineda0901 • 1 de Septiembre de 2014 • 2.672 Palabras (11 Páginas) • 216 Visitas
HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACUTAL DE LA PROFESIÓN
Primeras estructuras y materiales
Hacia el año 10 000 a.C., aparece la cultura del Neolítico en la costa Este del Mediterráneo. Estas comunidades abandonan sus costumbres nómadas, principalmente la recolección de granos y semillas para su alimentación. Al convertirse al sedentarismo, comienzan a resolver sus principales necesidades; como encontrar un lugar donde refugiarse, donde almacenar el producto de sus cosechas y un lugar para sus animales. Es el momento en el que surgen las primeras construcciones. Los habitantes del Neolítico empezaron a utilizar elementos de madera como estructura principal de sus casas, y ramas cubiertas de arcilla para las paredes. Estos asentamientos comenzaron a extenderse. En el año 8000 a. C. La cultura del Neolítico se estableció en los territorios actuales de Siria e Irak. En el periodo comprendido del año 7000 a. C. Y 5500 a. C. Aparecieron comunidades en el sur y el centro de Europa. En el año 3500 a. C. Los Sumerios; cultura establecida en los valles del Tigris y el Éufrates, junto con las primeras precursoras de la utilización de herramientas de metal, se distinguieron por sus grandes avances sociales y culturales. Con el pasar de los siglos, estas culturas fueron desarrollando aspectos de su sociedad como: formas de construir sus casas, técnicas de agricultura y el desarrollo de herramientas. Precursoras más tarde de la “Edad del Bronce”(3500 a.C.); También surge la segmentación por clases sociales, así como nuevos oficios, y la creación de la clase gobernante y de los sacerdotes. Con esta nueva división de clases, surge la necesidad de construir templos, y recintos funerarios para sacerdotes y reyes; estructuras ceremoniales y casas que por su tamaño y utilización de nuevos materiales hicieran dicha distinción de clases.
Técnicas básicas de construcción
Se han encontrado vestigios de casas construidas con pieles de animales tensadas sobre una estructura de huesos de Mamut. Las casas de Junco (1800-1500 a.C.) eran construcciones utilizadas principalmente para habitar y para almacenar cereales. A diferencia de las primeras estructuras con fines funerarios y ceremoniales; las casas de junco eran poco durables, en los primeros vestigios encontrados solo se puede apreciar los cimientos de piedra con pequeños orificios para sostener la estructura de madera. Estas casas de planta circular construidas por la cultura Aunjetitz, establecida en Austria y Alemania estaban parcialmente enterradas en el terreno, tenían paredes de malla de junco y una cubierta de arcilla y junco; estas casas a pesar de su sencillez contaban con zona para dormir, comer y al centro construían una chimenea que dejaba escapar el humo por el centro de la techumbre. También se hacían construcciones rectangulares utilizadas como viviendas comunitarias, se sabe que dentro de su configuración rectangular en planta, había zonas para comer y dormir. Existían zonas para almacenar alimentos y zonas de trabajo más cerca de la puerta.
Los materiales utilizados variaban entre las diversas culturas. En Mesopotamia y Egipto se utilizaban los ladrillos de adobe, en Europa se utilizaba una estructura de madera cubierta con paja. Estas culturas acostumbraban enterrar a sus muertos cerca de la casa, las que eran abandonadas se utilizaban como tumbas colocándoles encima grandes piedras para protegerlos. Estas estructuras de piedra fueron las primeras llamadas “Dolmen” las que fueron evolucionando hasta convertirse en grandes templos funerarios como las pirámides de Egipto.
MESOPOTAMIA
Los Sumerios
En el actual territorio de Irak entre los ríos Tigris y Éufrates, surgió la que se considera como la primera y más antigua civilización en el mundo: Los Sumerios. Desarrollaron herramientas para los diversos oficios, la ganadería y la agricultura; el trigo, la cebada, el ajo y la cebolla eran sus principales productos. Crearon un lenguaje escrito que grababan en tablillas de barro; en las que escribían las leyes del pueblo, himnos y plegarias para sus dioses, de igual manera hacían escritos sobre astronomía, matemáticas y medicina. La cultura sumeria fue la primera en dividir la ciudad en “estados”, los que eran considerados centros de culto al dios que consideraban fundador y patrón de la región. También fueron los primeros en segmentar a los habitantes por clases sociales y crear la primera moneda. Cada estado tenía un gobernante supremo auxiliado por burócratas y sacerdotes; era el que ordenaba la construcción de canales de riego, diques y los grandes templos llamados Zigurats.
Puerta de Ishtar
En el año 600 a.C. el rey Nabucodonosor II, ordenó construir una gran muralla alrededor de la cuidad de Babilonia, para hacer frente a las constantes invasiones. La puerta de Ishtar, era la más grande y bella de las ocho entradas a la antigua ciudad. Revestida con ladrillos esmaltados de azul y con imágenes en relieve de dragones y becerros, se convirtió también, en la puerta por donde pasaban las procesiones hasta el templo principal, donde la gente recorría 1.6 kilómetros llevando imágenes de sus dioses en la celebración del Año Nuevo.
Puerta de Ishtar
En el año 600 a.C. el rey Nabucodonosor II, ordenó construir una gran muralla alrededor de la cuidad de Babilonia, para hacer frente a las constantes invasiones. La puerta de Ishtar, era la más grande y bella de las ocho entradas a la antigua ciudad. Revestida con ladrillos esmaltados de azul y con imágenes en relieve de dragones y becerros, se convirtió también, en la puerta por donde pasaban las procesiones hasta el templo principal, donde la gente recorría 1.6 kilómetros llevando imágenes de sus dioses en la celebración del Año Nuevo.
Pirámides de Giza
La construcción de las pirámides de Giza es hasta nuestros días un gran misterio; se cree que para su edificación se necesitaron entre 30,000 y 300,000 hombres durante aproximadamente 20 años. Además, no se sabe con exactitud cómo fueron tallados y transportados los dos millones de bloques de piedra de aproximadamente 2.5 toneladas cada uno, hasta su lugar de construcción. La albañilería en el interior de la gran pirámide es tan fina, que entre las juntas constructivas de la piedra y el granito, es imposible insertar un cuchillo. Durante varios siglos los 146 metros de altura de la gran pirámide la hacían la construcción más alta del mudo; hasta la construcción de la Catedral de Lincoln en el año 1300 d.C. Sin duda, las pirámides de Giza siguen siendo uno de los mayores logros de la humanidad.
La cultura griega
Se considera a esta cultura como la de mayor influencia para el desarrollo de la cultura occidental. En la antigüedad fue grandemente difundida gracias a que los romanos
...