ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Arquitectura


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  4.049 Palabras (17 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 17

Contexto histórico

• El rápido crecimiento de las ciudades Europeas provoca distintas problemáticas urbanas, relacionadas con la higiene donde el urbanismo nace como disciplina para darles solución.

• Revolución Francesa y el inicio de la era Napoleónica

• Surge la idea de la izquierda y la derecha En América Latina, se dan las primeras luchas por la emancipación.

• Es un siglo marcado por importantes revoluciones Europeas y Latinoamericanas

• Existe en el XIX un retorno a la estética del pasado. Se habla de revival porque se construye a imitación de los antiguos estilos arquitectónicos (egipcio, indio, chino, romántico o gótico). Pero no siempre de manera unitaria, sino que se toman elementos de una y otra añadiéndolos a edificios que poco tienen que ver con los modelos antiguos. Mientras que muchas de estas obras son deplorables, otras tienen un notable interés.

• En Francia Eugène Viollet-le-Duc restaura importantes monumentos góticos como Notre-Dame de París, las catedrales de Reims y Chartres o reconstruye ciudades enteras, Carcasona.

Arquitectura Historicista

El historicismo se desarrolla principalmente en la segunda mitad siglo XIX y continua hasta principios del XX y surge paralelamente al movimiento romántico. El historicismo trataba principalmente de recuperar la arquitectura de tiempos pasados, de recrear los estilos de las grandes obras del pasado de modo individual y con cierta fidelidad. Trataba de imitar estilos arquitectónicos de otras épocas e incorporándole algunos elementos técnicos y algunas características culturales propias del momento.

La arquitectura historicista dio lugar a distintas variantes, todas estas dependiendo de los diferentes estilos anteriores dando lugar así a los neos denominándose entonces: neobizantino, neogótico, neorrenacentista, neobarroco entre otros.

Variantes de la Arquitectura Historicista

Neobarroco

Se conoce como arquitectura neobarroca a la variante de la arquitectura historicista que trata en sus obras la representación del estilo barroco de tiempos pasados. El neobarroco se utilizó especialmente para los teatros, ya que el Barroco había contribuido a un florecimiento de las artes escenográficas. En el periodo tardío del historicismo la tendencia general hacia el renacimiento entra en un segundo plano y el neobarroco se emplea en numerosas construcciones.

La Ópera Garnier

Construida bajo el estilo neobarroco y hecha por Charles Garnier. Lo que se buscaba al construir este edificio era a que transmitiera magnificencia. Fue también símbolo de nuevos ideales democráticos, en oposición a las monarquías que habían precisamente adoptado este estilo para expresar su opulencia. Ciudades como Washington, La Plata y Camberra fueron fundadas en aquella línea estética, buscando sus monumentos y edificios públicos expresar aquellos ideales mediante la arquitectura.

Ubicada sobre una escalinata, la fachada está compuesta de dos planos, uno muy ligero compuesto de columnas a manera de cortina y otro que compone el edificio en sí. En el primer piso, en vez de una gran puerta principal, hay una columnata monumental. En el segundo piso se incluyen dos juegos de columnas, las más robustas con un fin estructural, y unas más pequeñas y bastante coloridas, cuya policromía contrasta con el tono grisáceo de la mayoría de construcciones parisinas de la época, que le dan ligereza y son netamente ornamentales.

Si la fachada es imponente, el interior está diseñado para dejar boquiabierto al visitante. La escala, la decoración, la iluminación, los grupos escultóricos y pictóricos, todo ello transmite boato, magnificencia, que es lo que trata todos los edificios barrocos y en este caso neobarroco

Neobizantino

La arquitectura neobizantina es un estilo arquitectónico de la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX. Fue empleada principalmente en edificios públicos y religiosos. La arquitectura neobizantina integra elementos de la arquitectura bizantina junto con elementos ligados a la arquitectura cristiano-medieval de la Europa del Este, principalmente ortodoxa, y que tuvo su primer desarrollo en Constantinopla y, de un modo más general, en el Imperio bizantino entre los siglos V y IX.

Este estilo se caracteriza por el empleo de la arcada y de cúpulas en plena cimbra y de cúpulas, recurriendo al ladrillo y al estuco como materiales de construcción y en la decoración al mosaico.

El estilo neobizantino comenzó a desarrollarse en la Rusia imperial y en la Europa del Este, y tuvo una larga evolución desde la Catedral de Sofía (San Petersburgo), que data de 1782, a la Catedral de Alejandro Nevski de Sofía (en Bulgaria), que fue construida en 1882. En Rusia, fue popularizada por el arquitecto Konstantin Ton, que además mezcló elementos neoclásicos y elementos de la arquitectura rusa tradicional. En Belgrado, Serbia, el estilo neobizantino se prolongó dentro de las primeras décadas del siglo XX, con la iglesia de San Marcos, construida de 1931 a 1940 por Petar y Branko Krstić o incluso el templo de San Sava, construido a partir de1935 sobre los planos del arquitecto Aleksandar Deroko. Dentro de este mismo país, la arquitectura neobizantina ha sido apreciada como vernácula: por ejemplo, la iglesia de San Marcos de Belgrado está inspirada en el monasterio de Gračanica (siglo XIV).

En los EE.UU., la arquitectura neobizantina está presente en los edificios más importantes del campus de la Universidad Rice de Texas, en la iglesia de San Francisco de Sales de Filadelfia y a la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción construida entre 1920 y 1959 en Washington D.C.

Templo de San Sava

El Templo de San Sava en Belgrado, Serbia es la iglesia ortodoxa más grande de Europa y una de las más grandes del mundo. El templo está dedicado a San Sava, fundador de la Iglesia Ortodoxa Serbia y una figura importante en la historia medieval Serbia. Está construido en el municipio de Vračar, sobre el lugar donde presuntamente sus restos fueron incinerados en 1595 por los turcos otomanos. La construcción del templo, que comenzó en1935 y aún no ha terminado, es financiada solamente por donaciones.

La iglesia es de planta central, con forma de cruz griega. Tiene una gran cúpula central apoyada en cuatro pechinas y reforzada en cada lado por una semicúpula menor sobre un ábside. Debajo de cada semicúpula hay una galería sujetada por arcos.

La cúpula tiene 70 m de altura, mientras que la cruz de oro plateado principal tiene 12 m, lo que da un total de 82 m de altura en total. Además tiene una posición dominante en el paisaje urbano de Belgrado y es visible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com