Historia Y Teoria De La Arquitectura
Enviado por Pilixa • 2 de Junio de 2014 • Monografía • 7.021 Palabras (29 Páginas) • 258 Visitas
ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA
HISTORIA Y TEORIA DE LA ARQUITECTURA
Tema:
Renacimiento
Docente:
- Mercedes Gómez Chirinos
ALUMNOS:
Arequipa - 2014
Introducción
Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.
Una de las características de este movimiento es la nueva actitud de los arquitectos, que pasaron del anonimato del artesano a una nueva concepción de la profesionalidad, marcando en cada obra su estilo personal: se consideraban a sí mismos, y acabaron por conseguir esa consideración social, como artistas renacentistas. Conocemos poco de los maestros de obras románicos y de los atrevidos arquitectos de las grandes catedrales góticas; mientras que no sólo las grandes obras renacentistas, sino muchos pequeños edificios o incluso meros proyectos, fueron cuidadosamente documentados desde sus orígenes, y objeto del estudio de tratadistas contemporáneos.
Índice
Importancia del tema
La Basílica de San Pedro en Vaticano representa una de las obras arquitectónicas de mayor valor de la ciudad de Roma. La importancia de la Basílica está expresada en la majestuosidad de la construcción que vio sucederse a la dirección de los trabajos, algunos entre los más importantes artistas y arquitectos de la historia italiana del 500 y del 600.
La construcción misma de la Basílica fue larga y dificultosa. Empezada en 1506 la Basílica fue consagrada sólo en 1626 por Papa Urbano VIII y vio el trabajo de personajes como Bramente, Raffaello, Michelangelo y finalmente el Bernini al que va la escenografía de la Plaza delante de la Basílica.
La Basílica planteó arquitectónicamente una gran dificultad, sobre todo por el problema técnico de la construcción de su gigantesca bóveda, que por sus dimensiones y enorme peso amenazaba por desplomarse, lo cual se resolvió de una manera original y revolucionaria lo que sirvió de modelo para la construcción de otros famosos edificios similares y que llegaría a representar el centro de los poderes de Estado del Vaticano y al mismo tiempo los símbolos Apostólicos del Catolicismo Romano.
Es una basílica grandiosa, que fue ejemplo de muchas otras, aunque no es exactamente una basílica sino un cementerio a modo de basílica, por lo que se la llama cementerio subte lata (cementerio bajo techo). Es una basílica occidental, está orientada al oeste, para no cambiar de lugar la tumba de San Pedro. Tiene una gran fachada que da a un vestíbulo. De ahí se pasa a un gran atrio, cerrado al exterior y con pórticos a los lados. En el centro había una fuente, llamada fiala. La parte superior del pórtico se convierte en nártex.
Objetivo general
Conocer el surgimiento, evolución y final de este periodo arquitectónico que marco una diferencia en todo el mundo en cuando a sus impresionantes obras arquitectónicas, que hasta el día de hoy están en buen estado, y los cuales también son vistos como monumentos históricos y que identifican a una determinada ciudad. Estudiar Los monumentos antiguos y las fuentes literarias y filosóficas, del cual podremos apreciar la importancia de las proporciones, del número, de la medida, como fundamento de la belleza arquitectónica. De estas mismas fuentes podemos capturad los conceptos de originalidad y grandiosidad, que podrían ser incentivos esenciales para el desarrollo de una nueva y moderna arquitectura.
Objetivos específicos
1. Describir el desarrollo del arte del Renacimiento.
2. Reconocer las características más importantes del arte renacentista.
3. Identificar diferencias y similitudes entre el arte renacentista con otras
Manifestaciones artísticas occidentales.
4. Mencionar las obras significativas del arte renacentista.
5. Apreciar y valorar las aportaciones del arte renacentista al desarrollo del arte occidental
6. qué el alumno comprendamos y asimilemos las obras y teorías arquitectónicas en su contexto geográfico e histórico como la respuesta cultural de un nuevo período, con el fin de enfrentar con criterios adecuados las problemáticas del arte, diseño y arquitectura en esta etapa de la historia, relacionando los lugares, culturas y períodos.
7. Desarrollar la capacidad de apreciación, de los valores y significados que tiene la arquitectura en este período y, así como su evolución hacia el presente como referentes, por sus contrastes y similitudes en casos relevantes de Europa y América.
1. Ubicación Geográfica:
2. Antecedentes Históricos:
Época intensa en el desarrollo del arte occidental, en un corto espacio de tiempo se conjugará el resurgir de la conciencia de lo humano, a través de un proceso filosófico que se llama el Humanismo.
Se recupera el antropocentrismo característico de la antigüedad grecoromana, sin descartar el elemento religioso cristiano-católico. El centro será el ser humano, además de reflexionar sobre Dios y el mundo, sobre todo desde una perspectiva más racional. Serán Italia y Flandes (Holanda y Bélgica), centros mercantiles de la época las que auspicien este resurgir ideológico, desde un carácter urbano, pues es la ciudad el centro de toda actividad social.
• Ciencia y Tecnología:
Se hicieron progresos en medicina y anatomía, especialmente tras la traducción, en los siglos XV y XVI, de numerosos trabajos de Hipócrates y Galeno; también fueron traducidos en el siglo XVI algunos de los más avanzados tratados griegos sobre matemáticas. Entre los avances realizados destacaron la solución de ecuaciones cúbicas y la innovadora astronomía .
Un avance que causo una gran conmoción
...