ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Computacion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

La historia de la computación la podemos dividir en varias etapas, cada una caracterizada por una revolución tecnológica importante.

Puede decirse que la historia de la computación comienza cuando el hombre adquiere la necesidad de contar. Seguramente en un principio el hombre comenzó a contar con los dedos, para después hacerlo mediante marcas en el piso o utilizando piedras. Con la invención de la escritura, diferentes civilizaciones encontraron distintas maneras de contar y más tarde, de efectuar operaciones. Ejemplos la cultura egipcia, romana, maya.

El siguiente paso en el desarrollo de la computación se dio con la invención de aparatos útiles para efectuar operaciones matemáticas. El ábaco es la primera calculadora o computadora de que tenemos noticias. Aunque se inventó hace aproximadamente 4 000 años.

En 1617, el escocés John Napier inventa los llamados huesos de Napier o tablas de multiplicar. Éste era un aparato para calcular operaciones que trabajaba con un sistema logarítmico.

Posteriormente las tablas de Napier evolucionaron hasta llegar a la regla de cálculo, la cual funciona con el mismo principio pero es útil para llevar a cabo operaciones de multiplicación, división y raíz cuadrada, entre otras. Esta fue inventada por William Oughtred en 1623.

A mediados del siglo XVII se inicia una nueva era de calculadoras mecánicas cuando, en 1642, Blaise Pascal, introduce una máquina sumadora mecánica. Esta máquina consistía en un sistema con ruedas pequeñas acopladas entre sí y que, de derecha a izquierda correspondían a unidades, decenas, centenas, etcétera.

Algunos años más tarde, Leibniz inventa una máquina similar a la de Pascal pero más compleja, la cual podía sumar, restar, multiplicar y dividir.

Los siguientes avances significativos se logran hasta el siglo XIX, cuando Joseph Jacquard, quien era obrero en una fábrica de sedas, introduce la idea de programar máquinas mediante el uso de tarjetas perforadas. Esta idea es adaptada a la computación, en la llamada "máquina analítica", por un matemático inglés llamado Charles Babbage.

La computadora a su vez proporcionaría las soluciones también en forma de perforaciones en tarjeta. Como consecuencia, esta máquina "programable" ofrecía dos nuevas ventajas: i) por primera vez, una máquina sería capaz de utilizar durante un cálculo los resultados de otro anterior sin necesidad de reconfigurar la máquina, lo cual permitiría llevar a cabo cálculos iterativos, y ii) habría la posibilidad de que la computadora siguiese instrucciones alternas, dependiendo de los resultados de una etapa anterior del cálculo.

Con el desarrollo posterior de la electricidad aparecieron las llamadas computadoras electromecánicas. La primera de ellas se creó en 1944 y fue la llamada Mark I. Las instrucciones "se cargaban" por medio de cinta de papel con perforaciones, y los datos se proporcionaban en tarjetas de cartón, también perforadas. Esta computadora multiplicaba dos números en aproximadamente 3 segundos. Tres años más tarde, la computadora Mark II era capaz de llevar a cabo la misma operación en menos de un cuarto de segundo; esto es, 12 veces más rápido.

Mientras estas computadoras analógicas eran construidas, se gestaba un nuevo concepto de computadoras. Éstas eran las llamadas computadoras digitales, cuya paternidad a John V. Atanasoff.

Es en esta época cuando Atanasoff tuvo varias ideas muy brillantes que revolucionaron las máquinas calculadoras y que de hecho hicieron posible el inicio de la era moderna de la computación. Estas ideas fueron las siguientes:

1) El remplazo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com