ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Electricidad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 9

Asignatura: Física

Historia

de la

Electricidad

INTRODUCCIÓN

Para poder comprender mejor la historia de la electricidad es necesario saber cómo fue descubierta por algunos científicos hace ya miles de años a continuación se hace una reseña del origen de la electricidad:

Aparentemente la primera observación científica de los efectos eléctricos la realizó Tales de Mileto en el año 600 antes de Cristo. Vio que las briznas de pasto seco se adherían a un trozo de ámbar cuando éste había sido frotado.

Mil años después, exactamente en 1600, fue el médico y físico ingles William Gilbert quien estudio estos efectos, y tomando la palabra griega electrón, que significa ámbar, llamó a esas sustancias eléctricas.

El hombre ha aprendido a obtener electricidad y sabe cómo manejarla y ponerla a su servicio, aunque en un principio sólo era capaz de arrancar chispas a la materia.

Este trabajo expone los distintos métodos aplicados para extraer electricidad de la materia, las teorías que los justifican y los experimentos para comprobarlas.

La electricidad está dentro de la materia, por todas partes, pero no se ve. Mejor dicho si se ve: los saltos de los electrones en los átomos son los responsables de la emisión de radiación y parte de esa radiación es la luz visible que nos permite ver.

La humanidad tuvo que esperar al siglo XX para entenderlo.

HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD

La historia de la electricidad se refiere al estudio y uso humano de la electricidad, al descubrimiento de sus leyes como fenómeno físico y a la invención de artefactos para su uso práctico.

El fenómeno en sí, fuera de su relación con el observador humano, no tiene historia; y si se la considerase como parte de la historia natural, tendría tanta como el tiempo, el espacio, la materia y la energía. Como también se denomina electricidad a la rama de la ciencia que estudia el fenómeno y a la rama de la tecnología que lo aplica, la historia de la electricidad es la rama de la historia de la ciencia y de la historia de la tecnología que se ocupa de su surgimiento y evolución.

Uno de sus hitos iniciales puede situarse hacia el año 600 a. C., cuando el filósofo griego Tales de Mileto observó que frotando una varilla de ámbar con una lana o piel, se obtenían pequeñas cargas (efecto triboeléctrico) que atraían pequeños objetos, y frotando mucho tiempo podía causar la aparición de una chispa. Cerca de la antigua ciudad griega de Magnesia se encontraban las denominadas piedras de Magnesia, que incluían magnetita. Los antiguos griegos observaron que los trozos de este material se atraían entre sí, y también a pequeños objetos de hierro. Las palabras magneto (equivalente en español a imán) y magnetismo derivan de ese topónimo.

La electricidad evolucionó históricamente desde la simple percepción del fenómeno, a su tratamiento científico, que no se haría sistemático hasta el siglo XVIII. Se registraron a lo largo de la Edad Antigua y Media otras observaciones aisladas y simples especulaciones, así como intuiciones médicas (uso de peces eléctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza) referidas por autores como Plinio el Viejo y Escribonio Largo,1 u objetos arqueológicos de interpretación discutible, como la Batería de Bagdad,2 un objeto encontrado en Irak en 1938, fechado alrededor de 250 a. C., que se asemeja a una celda electroquímica. No se han encontrado documentos que evidencien su utilización, aunque hay otras descripciones anacrónicas de dispositivos eléctricos en muros egipcios y escritos antiguos.

El impacto cultural de lo que Marshall McLuhan denominó Edad de la Electricidad, que seguiría a la Edad de la Mecanización (por comparación a cómo la Edad de los Metales siguió a la Edad de Piedra), radica en la altísima velocidad de propagación de la radiación electromagnética (300.000 km/s) que hace que se perciba de forma casi instantánea. Este hecho conlleva posibilidades antes inimaginables, como la simultaneidad y la división de cada proceso en una secuencia. Se impuso un cambio cultural que provenía del enfoque en "segmentos especializados de atención" (la adopción de una perspectiva particular) y la idea de la "conciencia sensitiva instantánea de la totalidad", una atención al "campo total", un "sentido de la estructura total". Se hizo evidente y prevalente el sentido de "forma y función como una unidad", una "idea integral de la estructura y configuración". Estas nuevas concepciones mentales tuvieron gran impacto en todo tipo de ámbitos científicos, educativos e incluso artísticos (por ejemplo, el cubismo). En el ámbito de lo espacial y político, "la electricidad no centraliza, sino que descentraliza... mientras que el ferrocarril requiere un espacio político uniforme, el avión y la radio permiten la mayor discontinuidad y diversidad en la organización espacial".

• Siglo XVII

William Gilbert: materiales eléctricos y materiales aneléctricos (1600)

Artículo principal: De Magnete.

Otto von Guericke: las cargas eléctricas (1660)

Artículo principal: Electrostática.

• Siglo XVIII: la Revolución industrial

Stephen Gray: los efluvios (1729)

Artículo principal: Conductividad eléctrica.

Charles François de Cisternay Du Fay: carga vítrea y carga resinosa (1733)

Artículo principal: Carga eléctrica.

Pieter van Musschenbroek: la botella de Leyden (1745)]

Artículo principal: Botella de Leyden.

William Watson: la corriente eléctrica (1747)

Artículo principal: Corriente eléctrica.

Benjamín Franklin: el pararrayos (1752)

Articulo principal: pararrayos

Los inventos de Benjamín Franklin revelan a un hombre lleno de talentos e intereses. Su curiosidad natural acerca de las cosas y la manera en que funcionan, lo motivaron a tratar de mejorarlas, es por eso que se dice que su trabajo como científico, lo convirtió en inventor.

Franklin padecía deficiencia visual y utilizaba anteojos para leer; se cansó de tener que quitárselos y ponérselos, entonces decidió buscar una manera de hacer que sus anteojos le permitieran ver de cerca y de lejos. Al tener dos pares de lentes cortados a la mitad, colocó una mitad de cada uno de los lentes en un solo marco, lo cual dio como resultado lo que hoy conocemos como lentes bifocales.

Aunque Franklin no es famoso por sus estudios de biociencia, mostró interés por el funcionamiento del cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com