Historia De La Enfermeria
Enviado por chontalito • 21 de Abril de 2015 • 1.432 Palabras (6 Páginas) • 285 Visitas
ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN 3
II. DESARROLLO 4
III. CONCLUSIÓN 7
IV. BIBLIOGRAFÍA 8
I. INTRODUCCIÓN
A. Como sabemos un hospital es un establecimiento sanitario donde se atiende a los enfermos para proporcionar el diagnóstico y tratamiento que necesitan. Existen diferentes tipos de hospitales, según el tipo de enfermedades que atienden: como los hospitales psiquiátricos.
B. Como sabemos antiguamente, el obispo estaba encargado de cuidar de todos los pobres, sanos y enfermos, de las viudas, huérfanos y peregrinos, y cuando las iglesias tenían rentas seguras, se destinaba la cuarta parte de ellas al socorro de los pobres. Esta separación dio lugar al establecimiento de hospitales, domus religiosæ, en donde los pobres reunidos podían recibir con más comodidad los auxilios que necesitaban. Existe una necesidad de integración de las capacidades, saberes y experiencias de los hospitales y fundamentalmente del capital humano que cada uno de esto institutos tiene" a la totalidad del sistema de salud público.
C. Todos tenemos un rol y competencias definidas dentro del sistema sanitario pero necesitamos de la articulación intersectorial e interjurisdiccional para construir una nueva red que dé respuesta a los desafíos que plantea la salud
D. En este ensayo describiremos la Historia del hospital General de México cuando se fundó y quienes fueron sus fundadores, como está conformado y como ha ido actualizándose con forme al paso del tiempo.
II. DESARROLLO.
A. HISTORIA DEL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO.
A finales del siglo XIX se crea a iniciativa del Dr. Eduardo Liceaga, iniciando su construcción en el año 1896 siendo inaugurado el 5 de febrero de 1905 por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, tuvo un costo de cuatro millones ochocientos mil pesos, iniciado con cuatro especialidades básicas, para las décadas de los años 20's y 30's tuvo un gran crecimiento con médicos como el urólogo Aquilino Villanueva, el cardiólogo Ignacio Chávez, el gastroenterólogo Abraham Ayala González, el nutriólogo Salvador Subirán, el tisiólogo Ismael Cosío Villegas entre otros, siendo formador de especialistas que crearon los institutos nacionales de salud como el de cardiología, nutrición, cancerología y el de enfermedades respiratorias, para el terremoto de 1985 las unidades de ginecología y la residencia de médicos son completamente destruidos falleciendo más de 295 personas entre pacientes, residentes y personal médico, para el año 2010 el hospital contaba con más de 40 especialidades y subespecialidades en servicio.
B. INAGURACION.
Larga es la historia de instituciones hospitalarias en México desde poco después de la Conquista, al parecer el primero fue el Hospital de la Concepción de Nuestra Señora, fundado por deseo expreso de Hernán Cortés, que después cambió su nombre por el de Hospital de Jesús Nazareno. La labor hospitalaria continuó de modo que en el siglo XVI se erigieron 128 hospitales cuyo sostenimiento correspondió al Estado y a la Iglesia; en ese tiempo y en los siglos siguientes la mayoría de los nosocomios eran atendidos por diferentes órdenes religiosas.
En 1779 se fundó el Hospital de San Andrés, que comenzó a funcionar como un verdadero hospital general, tenía 300 camas y era atendido por sacerdotes, médicos, cirujanos y empleados que ayudaban en el cuidado de los enfermos, el cual ya no era basado en la caridad, sino en la asistencia. Al iniciarse el siglo XIX se contaba con muchos hospitales: San Andrés, San Juan de Dios, San Hipólito, El Divino Salvador, San Pedro, Real de Terceros, Jesús Nazareno, Real de Naturales y San Lázaro; y en provincia, surgieron hospitales en Guadalajara, Hidalgo del Parral, Pachuca, Guanajuato, Taxco, Zacatecas, Santa Rosalía en California, en varias poblaciones de Sonora, en Veracruz, Mérida, Chihuahua, etc.; en la capital, el ya mencionado Hospital General de San Andrés fue el antecesor directo del Hospital General de México.
A pesar del interés y devoción tanto de los religiosos como de los médicos por ofrecer la mejor atención a los enfermos, las condiciones sociopolíticas de la segunda parte del siglo XIX hicieron que varios hospitales cerraran, pero fue la visión de algunos médicos y personajes importantes lo que permitió que el proyecto de un hospital general moderno pudiera convertirse en realidad. El personaje central es don Eduardo Liceaga, nacido en Guanajuato en 1839, realizó estudios en Francia bajo la dirección de Louis Pasteur y a su regreso se estableció como médico en el Hospital de San Andrés. Al hacer un viaje entre 1887
...