Historia De La Matematica En El Peru
Enviado por jemybel • 4 de Noviembre de 2013 • 6.246 Palabras (25 Páginas) • 608 Visitas
Antecedentes
El inicio de la matemática como actividad profesional se remonta al siglo XVII. El primer profesional peruano que desempeño funciones bajo el nombre de matemático fue Francisco Ruiz Lozano, nacido en Lima (1607-1677) quien recibe el encargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de dictar la cátedra de Prima de Matemáticas, escribe un tratado sobre cometas que es el primer libro sobre un tema de este tipo y determina las coordenadas geográficas de los lugares más importantes de la costa peruana. Cosme Bueno (1711-1789), español residente desde muy joven en el Perú graduado de Doctor en Medicina, dicta los cursos de esta especialidad y regenta además las cátedras de Prima de Matemáticas, óptica y dióptica. Aparte de ser médico llega a ser Cosmógrafo Mayor. Es considerado como fundador de la actividad matemática en la vida académica. Tuvo como discípulos a Gabriel Moreno (1735-1809) y Joaquín Gregorio Paredes (1778-1839) que lo sucedieron en la cátedra de Prima de Matemáticas. Más tarde, José Domingo Choquehuanca (1789-1858) conocido por su discurso de alabanza a Simón Bolívar, escribió su “Ensayo de estadística completa de las ramas económico-políticas de la provincia de Azángaro en el departamento de Puno, de la República Peruana del quinquenio contado desde 1825 hasta 1829 inclusive”, que fue publicado en 1833. Este ejemplo fue seguido por José María Córdova y Urrutia (1806-1850) empleado público quien en 1839 publica una relación de cifras que constituyen la “Estadística histórica, geográfica, industrial y comercial de los pueblos que componen las provincias del departamento de Lima”.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
La matemática como actividad académica regular se inicia oficialmente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), al ser fundada su Facultad de Ciencias por Decreto Supremo en 1857. En ella se reúnen: José Granda, nacido en Camaná, Arequipa (1835 - 1911), egresado de la Escuela Central de Artes y Manufacturas de París, quien es nombrado catedrático titular de matemática trascendental en 1866 y es el primero que opta el grado del Ciclo de Conferencias Matemática y Física Educativa 2007. (17 al 21 de setiembre del 2007)
doctor en Ciencias y José Joaquín Capelo, nacido en Lima (1852-1925), ingeniero civil, quien estudia matemática y se convierte en profesor de la Facultad de Ciencias en esa misma época.
El discípulo de los dos anteriores, Federico Villarreal, nacido en Túcume, Lambayeque (1850-1923), profesor de matemática de segundo grado, ingresa a San Marcos a estudiar matemática pura el 22 de marzo de 1877, destacándose como un alumno sobresaliente y graduándose de bachiller en Ciencias Matemáticas en 1979 y de doctor el 23 de setiembre de 1881, con la tesis "Clasificación de las curvas de tercer orden", por la cual recibe la medalla de oro que había donado el doctor Granda a la Facultad de Ciencias para que la obtuviera el primer doctor que se recibiera, de acuerdo al nuevo Reglamento de Instrucción, con el calificativo de sobresaliente. Paralelamente a esta actividad centrada en Lima aparece otra interesante en Arequipa con Miguel Garaycochea (1815-1861), quién estudia en el Colegio de San Francisco, obteniendo el bachillerato concedido por la universidad de San Agustín, como premio por el lúcido examen que rinde, sobre Derecho Internacional, en 1828, y luego el doctorado por la misma universidad en 1838. El relato de Federico Villarreal sobre este doctorado es el siguiente “La Honorable Junta Departamental, el 27 de agosto de 1832, había concedido al R.P.F. Juan Calienes un grado de doctor, y éste en sesión plena del 26 de octubre de 1838, lo puso a disposición del grupo de Catedráticos para que por su dictamen se donase en beneficio de uno de los jóvenes más pobres y aprovechados que tuviese necesidad de él para su carrera y que fuese alumno del mismo Colegio de San Francisco. Habiendo registrado las actas de examen encontraron que el más sobresaliente y en quien se verificaba la condición de pobreza era don Miguel W. Garaycochea, a quien por unanimidad le donaron el grado de doctor". Garaycochea trabajó en una teoría de polinomios con el cálculo binomial. En 1846, viajó a La Libertad donde ocupó la cátedra de matemática en la universidad de Trujillo”. También en Trujillo aparece Juan de Dios Salazar quien publica varias obras educativas. Años más tarde aparece Godofredo García, nacido en Lima (1988-1970), quien se convierte en el alumno predilecto de Villarreal, se gradúa de bachiller en Ciencias Matemáticas con la tesis "Puntos Singulares de las curvas planas" y luego de doctor, en 1912 con la tesis "Resistencia de las columnas de cemento armado".
Los dos matemáticos que cierran una época son: Federico Villarreal y Godofredo García. En este período el Perú estaba casi totalmente aislado de las grandes corrientes matemáticas mundiales y fue necesario redescubrir algunos métodos y teoremas que eran conocidos en países europeos. Federico Villarreal representa por sí solo casi medio siglo de matemática en el Perú. Estudió y se graduó de doctor en Matemáticas en San Marcos y de ingeniero civil en la Escuela de Ingenieros. Redescubrió una fórmula para elevar a una potencia entera un polinomio e hizo una clasificación de las curvas de tercer grado. Publicó más de 500 trabajos, la mayoría de los cuales se
refieren a aplicaciones a la tecnología. Godofredo García como su profesor Federico Villarreal, se graduó de doctor en Matemáticas en San Marcos y de ingeniero civil en la Escuela de Ingenieros. Su obra es abundante y variada: 8 publicaciones en análisis real y complejo, 80
en mecánica teórica, más de 10 en astronomía y 5 en biomatemática, más algunas sobre resistencia de las columnas.El 6 agosto de 1938 se funda la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Lima bajo la presidencia de Godofredo García, uno de los acontecimientos más significativos con relación al desarrollo científico del país. En la década del 30 el panorama matemático empieza a cambiar, abriéndose a las corrientes mundiales por dos vías: el descubrimiento de libros y revistas, previo aprendizaje de idiomas, y la influencia de Alfred Rosenblatt, distinguido matemático polaco de talla mundial que emigró al Perú debido al clima de tensión e intolerancia imperante en Europa desde la llegada al poder de los nazis.
Alfred Rosenblatt (1880-1947), nació en Cracovia (Polonia) y se graduó de doctor en Filosofía en la Universidad Jagellónica de Cracovia presentando una tesis sobre “Las funciones enteras con variables complejas”. Llega al Perú en 1936 y permanece en Lima hasta su muerte. Trabaja intensamente al lado de Godofredo García en la Universidad de
...