ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Protesis


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 8

Historia de la prótesis dental

La confección y fabricación de prótesis dentales es una tarea importante desde la antigüedad. La historia de las prótesis dentales se remonta a las antiguas civilizaciones.

La especie humana ha padecido problemas dentales desde sus orígenes, ante los cuales ha ido buscándolos más diversos remedios. Llamo poderosamente la atención como culturas tan alejadas y sin ninguna relación entre si trataron de buscar una solución al edentismo lo que nos da una idea de la importancia que el hombre ha concedido desde los primeros tiempos a su dentadura. Durante muchos siglos el hombre ha mutilado decorado y adornado sus dientes, pero tal hecho no encaja en la historia de la prostodoncia fija.

Parece que la mayor parte de los aparatos antiguos de prótesis dental eran del tipo de puentes fijos. Estas reliquias de la civilización primitiva son dientes artificiales o dientes naturales desprendidos de una boca ajustados a otra por medio de ligaduras o artificios semejantes para mantenerlos en su lugar.

Las ligaduras empleadas para el mantenimiento de los dientes insertados eran hilos de varios materiales, alambres de oro o plata, cintas de oro o anillos de conexión que daban fijación mas o menos firme.

Primera época.

-Oficialmente la primera prótesis dental de la que se tiene constancia la fabricaron los etruscos en el siglo IV a.C. Utilizaban dientes de animales para reponer las piezas ausentes y las montaban sobre bandas de oro, lo que ponía de manifiesto una extraordinaria habilidad artesanal.

-Otras civilizaciones, como los fenicios, ya usaban oro blando o en rollo y también manejaban las soldaduras, las medidas y los modelos. Y se ha datado en torno al año 65 a.C. el uso del marfil y la madera para elaborar dientes y coronas.

-Las primeras dentaduras de las que se tiene noticia en Europa llegan en el siglo XV, con piezas de hueso o marfil; incluso recuperando dientes naturales (de muertos o donantes vivos). Si bien estas prótesis eran algo más funcionales, resultaban estéticamente poco adecuadas.

-Los mayas

Esta mandíbula presenta tres trozos de concha en lugar natural de los incisivos inferiores. Data del año 600 d.C. aproximadamente y es el primer ejemplo de un implante endoóseo aloplásico, realizado, presumiblemente con éxito, en una persona viva.

-Los fenicios

Mandíbula de 500 a. C. cuyos incisivos, gravemente afectados por una enfermedad periodontal, se habían sujetado con una intrincada ligadura hecha con alambre de oro

-Vista frontal y posterior de una prótesis fija mandibular cuatro incisivos humanos naturales y dos dientes tallados en marfil, atados con alambre de oro.

-Etruria

Hacia el año 500 a. C; puentes construidos para reemplazar a uno o más dientes perdidos. El diente artificial o póntico de este fragmento de dentadura fija etrusca se ha perdido, reemplazaba al incisivo superior central derecho probablemente se trataba de un diente de bue remachado a la lámina de oro

-Los egipcios

2800 a. C

Los egipcios sufrían las mismas afecciones que hoy en día se conoce pero todo basado al régimen alimenticio, la caries rarísima en tiempos predinasticos, se hizo más frecuente en tiempos protodinasticos sobre todo en la clase privilegiada debido al consumo de manjares y refinamiento de la dieta que ellos consumían, también en estos se observo sarro y abscesos alveolares.

En un cementerio vecino de trabajadores y plebellos se encontró un porcentaje insignificante de caries y un grado considerable de casos de atricción intensa esto debido al empleo en su alimentación de alimentos duros.

En cuanto a la higiene bucal en el papiro de Ebers, que fue la principal fuente d información sobre los avances de la odontología no contiene ninguna formula dentrifica pero varios autores creen que esa clase de preparaciones usaban para su higiene bucal.

En cuanto a la terapia odontológica entre diversas formulas usadas figuran: incienso, cominos, miel, cebolla, leche de vaca, azafrán, lentejas, malaquita, ocre amarillo, dátiles, cerveza dulce, y numerosas plantas preparados en forma de colutorios que se masticaba y aplicaba al diente.

Este puente fijo donde el incisivo central actúa como póntico, sujetado por los dientes laterales, perteneció al Reino Antiguo.

-Japón

1603-1867

Prótesis dentales de madera del periodo Tokugawa estaban diseñadas para desempeñar la misma función de las modernas coronas con espiga; esta se insertaba en el conducto radicular del diente muerto, cuya corona natural había desaparecido.

-Mesopotamia

3000 a. C

Los mesopotámicos conocieron las mismas afecciones que hay hoy en día, el dolor de muelas es la primera referencia conocida que se le atribuye al gusano dentario que según ellos era la corporificación del demonio malo que corroe y destruye los dientes. Con respecto ala higiene bucal era muy importante entre las clases privilegiadas para lo cual crearon escarbadientes de oro y de plata, y la fricción de los dientes y de las encías con el dedo envuelto en un pedazo de tela.

Segunda época

-1678-1761Pierre Fauchard fue el fundador de la odontología científica moderna, describió tanto las técnicas operatorias, como la confección de prótesis. Pierre Fauchard, estudio medicina, principalmente cirugía, después odontología. Describió como se deben hacer los puentes y las dentaduras completas. Propuso usar dientes de humanos o de marfil de hipopótamo, toro o elefante.

Láminas del libro de Pierre Fauchard Le chirurgien dentiste; ou, traité des dents (1728).

Dientes protésicos. Muestran puentes hechos de dientes humanos perforados para alojar hilos para atarlos a los dientes adyacentes naturales todavía en su sitio. Las partes posteriores se unen y refuerzan con una varilla de plata. También una corona natural en un clavo de plata que será insertada en el conducto de la raíz como una moderna corona de espiga.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com