Historia De La SAT
Enviado por brayan.dubon • 18 de Junio de 2013 • 2.991 Palabras (12 Páginas) • 1.024 Visitas
Historia.
El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, inició a principios de 1997 un conjunto de acciones orientadas a transformar y fortalecer el sistema tributario del país. Dentro de estas acciones se incluyó la creación de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, con el propósito de modernizar la administración tributaria y dar cumplimiento a los compromisos fiscales contenidos en los Acuerdos de Paz y el Programa de Modernización del Sector Público.
El proyecto de la creación y puesta en operación de la SAT, se inició en septiembre de 1997 con la integración de un equipo de trabajo responsable de administrarlo. El objetivo general del proyecto consistió en crear, diseñar y poner en funcionamiento una institución autónoma y descentralizada, moderna, eficiente y eficaz, que se hiciera cargo de la administración tributaria y aduanera, y que fuera capaz de incrementar los ingresos tributarios en forma sostenida, honesta y transparente. La creación de la SAT fue aprobada por el Congreso de la República, según Decreto Número 1-98, el cual entró en vigencia a partir del 21 de febrero de 1998.
La Superintendencia de Administración Tributaria es una entidad estatal descentralizada, con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional, para ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria, contenidas en la legislación. La Institución goza de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa y cuenta con personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios.
Misión.
Misión
Recaudamos con efectividad para el Estado, promoviendo la competitividad y el desarrollo
Visión.
Visión: Realizar nuestro trabajo con transparencia, vocación de servicio y en total apego al ordenamiento jurídico, atendiendo con prontitud y exactitud los requerimientos que se formulen en atención a lo dispuesto en la Ley de Acceso a la Información Pública, con ello la Superintendencia de Administración Tributaria cumplirá sus obligaciones de sujeto obligado en forma satisfactoria, por ende la SAT se consolidará como una entidad estatal ordenada y respetuosa del derecho que tienen las personas de acceder a la información pública.
Objetivos.
Proporcionar información adecuada y orientación oportuna a la población sobre los aspectos fiscales, con el fin de fomentar su actitud de cumplimiento de las responsabilidades tributarias.
Generar el conocimiento y la aprehensión entre la población sobre la tributación y su importancia para que el Estado cumpla con sus fines.
Fomentar entre los grupos meta una actitud racional y responsable ante las obligaciones fiscales, con el propósito de que contribuyan lo que les corresponde, para que Guatemala alcance el desarrollo social.
Impuestos.
IMPUESTOS EN GUATEMALA
A. CONTRIBUCIONES
De conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, es obligación de los guatemaltecos contribuir con los gastos públicos del Estado y las Municipalidades en que residan en la forma prescrita por las leyes decretadas por el Congreso de la
República y sus entidades autónomas.
Estos tributos o contribuciones constituyen prestaciones comúnmente en dinero que el
Estado exige en ejercicio de su poder tributario, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines, los cuales se dividen en: a). Impuestos ordinarios y extraordinarios, b). Arbitrios y c). Contribuciones especiales y por mejoras, conforme a las necesidades del Estado y de acuerdo a la equidad y justicia tributaria.
Impuesto es el tributo que tiene como hecho generador, una actividad estatal general no relacionada concretamente con el contribuyente.
Arbitrio es el impuesto decretado por ley a favor de una o varias municipalidades.
Contribución especial es el tributo que tiene como determinante del hecho generador,
beneficios directos para el contribuyente, derivados de la realización de obras públicas o
de servicios estatales.
Contribución especial por mejoras, es la establecida para costear la obra pública que
produce una plusvalía inmobiliaria y tiene como límite para su recaudación, el gasto total
realizado y como límite individual para el contribuyente, el incremento de valor del
inmueble beneficiado.
Los tributos decretados en Guatemala y que se encuentran vigentes son las siguientes:
1 Impuestos
1.1 Impuesto sobre la renta.
1.2 Impuesto extraordinario y temporal de apoyo a los acuerdos de paz.
1.3 Impuesto al valor agregado.
1.4 Impuesto al consumo, selectivos, específicos y otros.
1.4.1 Impuesto al tabaco y sus productos.
1.4.2 Impuesto especifico sobre bebidas alcohólicas, destiladas y otras bebidas
fermentadas.
1.4.3 Impuesto especifico sobre la distribución de bebidas gaseosas, isotónicas o
deportivas, jugos, néctares, yogures, concentrados.
1.4.4 Impuesto a la distribución del petróleo crudo y derivados.
1.4.5 Impuesto a la distribución de cementos. 1.4.6 Impuesto sobre pasajes aéreos internacionales.
1.4.7 Impuesto de timbres fiscales y de papel sellado especial para protocolos.
1.4.8 Impuesto sobre productos financieros.
2 Arbitrios
2.1 Impuesto único sobre inmuebles.
2.2 Impuesto sobre espectáculos públicos.
2.3 Impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos.
2.4 Impuesto sobre circulación de vehículos.
3 Contribuciones especiales y por mejoras
3.1 Impuesto por la prestación de servicios de hospedaje.
3.2 Contribuciones al instituto guatemalteco de seguridad social, instituto de
recreación de los trabajadores de la empresa privada de Guatemala e instituto
técnico de capacitación y productividad.
3.3 Contribuciones de mejoras.
Objetivo.
Influir en el rendimiento macroeconómico de la economía (la estrategia gubernamental para hacer esto es conocida como su política fiscal).
Para llevar a cabo funciones del Estado, tales como la defensa nacional, y proveer servicios del gobierno así como el pavimento de calles y el mantenimiento en el caso de la tenencia.
Para redistribuir los recursos entre los individuos de diversas clases dentro de la población. Históricamente, la nobleza era mantenida por impuestos sobre los pobres. En sistemas de seguridad social modernos se intenta utilizar los impuestos en sentido inverso, manteniendo a las clases bajas con el exceso de las clases altas.
Para modificar
...