Historia De La Unc
Enviado por pamevela • 4 de Julio de 2015 • 2.584 Palabras (11 Páginas) • 426 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
ASIGNATURA : Métodos y Técnicas de estudio.
TEMA : Origen y Evolución de la universidad nacional de Cajamarca.
DOCENTE : Aliaga Rabanal Mirtha
ALUMNO : Aliaga Ruiz Ivis.
Vásquez Chuquimango Pamela.
Vásquez chunque Shirley.
Vásquez Delgado Ana Karina.
Vásquez Ispilco Mercedes.
Vásquez Mendoza sheyla.
Ciclo : I
CAJAMARCA - 2015
INTRODUCCIÓN:
Siendo la Universidad Nacional De Cajamarca antes Universidad Técnica de Cajamarca nuestra “Alma Mater” de toda la comunidad universitaria y el pueblo cajamarquino. Presentamos este trabajo que resume la evolución y el origen de este prestigioso centro de estudios.
La historia de nuestra universidad, es la historia de Cajamarca, la cual hoy cristaliza una realidad, ya que nuestra universidad no solo alberga hijos de este suelo sino que ha cumplido el sueño de nuestros precursores de cubrir su misión en un vasto ambiente geográfico.
Esta casa superior de estudios poco a poco ha ido adquiriendo un sitial dentro del concierto universitario del país y del mundo gracias a la tenacidad de sus autoridades, docentes administrativos, alumnos y egresados. “existir para la sociedad, para la nación y el mundo”. De esta manera la importancia que nuestra universidad tiene en Cajamarca y el Perú, en su historia ha tenido épocas de gloria, pero también muchas veces se ha visto cubierta del velo oscuro de la incomprensión.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
ORIGEN:
La universidad nacional de Cajamarca tuvo su origen en esta región, fue creada el 13 de febrero de 1962 con el nombre de Universidad Técnica de Cajamarca aprobada por el decreto de ley N° 14015, y empieza sus labores ese mismo año con las escuelas de: Agronomía, Ingeniería, Educación y Medicina rural
Su fundación marcó, al esfuerzo arduo y firme de la Federación de Educadores de Cajamarca, que desde el año 1957 y bajo la conducción del Dr. Zoilo León Ordoñez gestaron un centro de estudios superiores para la juventud cajamarquina, y que el año 1961 formaron el comité pro-universidad que fue aceptado por el entonces presidente de la república Dr. Manuel Prado Ugarte che.
RESEÑA HISTÓRICA:
El deseo cajamarquino del siglo pasado fue la universidad, el pueblo inició su gestión con decisión y coraje, la historia de la universidad es la biografía de un ideal de una causa de un sentimiento de una aspiración que marcó el inicio del desarrollo cultural de todos los pueblos.
En 1961, mientras en la región la federación de Cajamarca se movilizaba para contar con una institución universitaria, en la capital de la republica el diputado por Cajamarca el Ing. Carlos Malpica Silva Santisteban presentaba un proyecto de creación de la universidad cajamarquina. Muchos personajes e instituciones aportaron para la creación de la universidad. Su creación, hace cincuenta y dos años, no fue fruto de dádiva alguna o de la buena voluntad del gobierno de turno, sino que fue fruto de un proceso de movilización y permanente lucha del pueblo organizado en un sentimiento común: contar con una casa superior de estudios que permitiera la formación técnica y profesional de sus hijos. La gran mayoría de familias veían frustradas las aspiraciones de sus jóvenes estudiantes, que terminaban la secundaria, y no encontraban posibilidades de estudios superiores, sino en otras ciudades del país, y solo para algunos, dadas sus limitaciones económicas.
Su implementación y funcionamiento, fue otro de los grandes retos para los cajamarquinos. Iniciar clases en locales prestados de colegios, casonas y casas particulares, adquisición de equipamiento y material educativo, convocar a docentes destacados; y, en gran medida aunar el esfuerzo de docentes, administrativos y estudiantes, hasta con su mano de obra, en la construcción de sus primeras aulas en lo que hoy es la ciudad universitaria. Los años de inicio, también marcaron trascendentes actos de luchas reivindicativas, con represión y encarcelamiento de sus dirigentes estudiantiles, por arrancar, al gobierno central, mayores rentas para su funcionamiento.
A nuestro modesto entender, aún nuestra universidad no ha logrado una interpretación clara de las verdaderas necesidades de la formación de profesionales en función de los requerimientos de las actividades productivas y dinámica social en la región. Si bien es cierto se cuenta con una Escuela de Post Grado y diversas especializaciones, sus egresados con grados de maestría y doctorado, aún no logra marcar diferencias en la investigación científica y sus aplicaciones tecnológicas, respecto a los requerimientos más apremiantes de la empresa y la sociedad.
PRECURSORES:
Dr. Sebastián Lorente:
Este maestro español fue el primero en pensar y proponer, que en Cajamarca se instalase un Centro Superior de Estudios.
Visitó Cajamarca en 1856 para elaborar un informe sobre las condiciones del “Colegio Central de Ciencias y Artes de Cajamarca” y dar su opinión sobre la conveniencia de su funcionamiento.
Es pertinente indicar que los colegios antes de 1859, como el de “Ciencias y Artes de Cajamarca” tuvieron carácter universitario.
Neptalí Pérez Vásquez
Este Doctor presento una ponencia, titulada “Contribución al estudio de la geografía médica del departamento de Cajamarca” en donde hace eco al pedido de los cajamarquinos:
“Dadas las buenas condiciones del departamento habría sido y sería conveniente la creación de la Universidad de Cajamarca”
Antonio Guillermo Urrelo Novoa
Fue director del Colegio Nacional “San Ramón”, donde le cupo el honor de celebrar el centenario del plantel; fue en su discurso donde propuso la creación de una Universidad en Cajamarca ya que su ausencia obligaba a los estudiantes a emigrar a otras ciudades del país.
Y que aprovechando y creando
...