Historia De Las Chinampasa
Enviado por david441911 • 5 de Diciembre de 2012 • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 366 Visitas
Su nombre proviene del náhuatl chinámitl, que significa sobre el cercado.
Es un sembradío artificial común en las zonas lacustres por la cultura prehispánica. Se construyen acomodando una estructura de troncos, encima césped y lodo (cieno) que se encuentra en el fondo de los canales. A la orilla de la chinampa es necesario plantar el ahuejote, árbol endémico de Xochimilco, esto para afianzar la chinampa o dividirla; a través de su forma de ramaje, los rayos del sol penetran perfectamente sobre el terreno sembrado.
Esta técnica de cultivo permite la filtración del agua por todo el subsuelo poroso, manteniendo una humedad uniforme. La carga del producto cultivado se transporta al mercado por medio de canoas llamadas trajineras, que están al lado de la chinampa.
En las chinampas cultivan lechugas, coles, acelgas, romeros, manzanilla, espinacas, rábanos, betabel.
El Temazcal es un baño de vapor ancestral que representan el vientre de la Madre Tierra y la confrontación del Tezkatlipoka, es decir de nuestras partes obscuras para que el espíritu pueda renacer más libre de como entró. Se realiza en cuatro puertas en las que se sanan los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual.
Era utilizado por aztecas, zapotecas, mixtecos y mayas con fines terapéuticos o en ritos purificadores con motivo de la llegada a la mayoría de edad, el parto, el entierro de un pariente u otras ceremonias tribales. Deriva su nombre del término náhuatl temazcalli (Temaz - vapor, calli - casa, literalmente, “casa de vapor”) y se realiza en una edificación de adobe, de planta rectangular o redonda, rematada por una especie de bóveda. En su interior se calentaban rocas volcánicas conocidas como “abuelas” y se generaba vapor rociándolas con agua de romero, eucalipto u otras hierbas. El bañista recibía leves azotes con plantas rituales o medicinales, y la ceremonia concluía con la aspersión de agua fría.
El Temazcal llega a nuestros días en sus formas antiguas, mediante el legado de los Aztecas. Cuando los conquistadores Españoles llegaron a América, para ellos el Nuevo Mundo, encontraron un pueblo civilizado con una ciencia médica importantemente desarrollada y basada en la herbolaria, medicina que ha demostrado a través de los siglos su eficacia y sigue siendo utilizada para la curación y relajación de casi toda clase de padecimientos médicos, incluyendo el parto.
PelotaEn este detalle del Códice Borgia que data de finales del siglo XV, el dios mexicaXiuhtecuhtli trae una pelota de goma como ofrenda a un templo. Cada una de las pelotas tiene una pluma de quetzal como parte de la ofrenda.
No se sabe con certeza cual era el tamaño ni el peso de las pelotas que se utilizaron en el juego de pelota. Aunque se recuperaron varias docenas de pelotas antiguas, es posible que estas se concibieron originalmente como ofrendas ya que fueron dejadas en un pantano o manantial sacrificial y no hay evidencia de que alguna de estas fueron utilizadas en el juego de pelota. De hecho, algunas de estaspelotas votivas fueron creadas específicamente como ofrendas.33
Sin embargo, con base en una revisión de las pelotas del juego moderno, las antiguas pelotas de goma y otras pruebas arqueológicas, existe consenso entre la mayoría de los científicos que las antiguas pelotas utilizadas en la versión "pelota-cadera" estaban hechas de una mezcla de caucho o Kik y la resina de guamol (Calonyction aculeatum), que su tamaño (diámetro) probablemente oscilaba entre 25 y 30 cm (medido
...