Historia De Tarma
Enviado por johnnplp120 • 22 de Octubre de 2013 • 926 Palabras (4 Páginas) • 341 Visitas
ORIGENES DE TARMA
Cuentan que allá en los lejanos tiempos del lncario, cuando el valle que ocupa la actual ciudad de Tarma, era una laguna de aguas azuladas y en cuyas alturas existían las populosas comarcas de "Tarmatambo" y "Punchaumarca", haber ocurrido este prodigioso acontecimiento.
Cuando el gran Inca Huayna Cápac llegó a Tarmatambo que por entonces era la metrópoli de la tribu de los Tarumas, al frente de un poderoso ejército para la conquista del maravilloso Reino de los Shiris de Quito, hubo de dejar muy a pesar en dicha localidad, al príncipe Yupanqui afectado de una extraña enfermedad, al cuidado de un hábil y experto curandero.
Yupanqui era uno de sus favoritos capitanes, porque además también le unía vínculos de sangre con el Monarca, apenas pudo restablecerse de sus dolencias, decidió marchar prestamente tras del ejército imperial y cuando con su séquito ascendía por las alturas de "Carhuacátac" fue sorprendido por una violenta tempestad que lo obligó a refugiarse en una humilde choza de unos pastores. La mojada motivó la recaída del mal que lo afectara y hubo de guardar obligado reposo para su mejoría.
Cushi Urpi, una bella pastorcilla. se esmeraba en prodigar atenciones al Príncipe con marcada humildad. En efecto largas noches había permanecido en su cabecera, poniéndole en su frente y sus sienes caldeadas por una persistente fiebre, extrañas hojas frescas de hierbas medicinales. Y con qué alegría y admiración contemplaba la arrogante y hermosa faz del guerrero. y él también, contemplaba extasiado sus cuidados con cariño maternal, y todas las mañanas cuando 1somaba la aurora solla despertarla y se sentía atraído en forma irresistible por la singular expresión de aquel rostro agraciado y por el dulce acento de su voz, cuando le ofrecía humildemente sus alimentos.
Y así en silencio fue naciendo en aquellas a más jóvenes un tierno amor. El Príncipe ya no tuvo prisa en viajar y más bien trató de prolongar su estadía, porque una extraña felicidad inundaba todo su ser, al sentirse aliado de la bella pastorcilla.
Pero un día llegaron unos chasquis con la orden delinca, para ponerse inmediatamente en marcha. Yupanqui notó que una inmensa tristeza se apoderaba de su ser, su espíritu fuerte y altivo, se diluyó como la sal en el agua. Por primera vez en su existencia una honda amargura, al pensar que tenía que perder para siempre al ser amado.
Después de largos días de meditación, decidió tomar a Cushi Urpi por esposa y esta resolución comunicó prestamente a los hombres de su séquito y a los padres de la pastorcilla, y éstos le mostraron su negativa y al mismo tiempo su asombro, porque, ¿Cómo era posible que un Príncipe de sangre real, fuera a unirse en matrimonio con una humilde sierva?
Yupanqui comprendió
...