ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Un Migrante Centro Americano


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

LA HISTORIA DE UN MIGRANTE CENTROAMERICANO

Mi nombre es Jorge, tengo 39 años y soy de El Salvador.

Ingrese al ejército a los 15 años, pues mi padre era obrero y no alcanzo a darme estudios, apenas logre el noveno grado. Cuando mi padre muere el hogar quedó totalmente a manos mías, y ahí fue cuando tuve que meterme al ejército en plena guerra...una guerra que peleábamos si ningún fundamento...todos nos matábamos entre sí. Estuve 5 años en el ejército. Desde el 85 que empezó la guerra hasta el 90 que fue la última ofensiva del Salvador donde hubieron tres mil o cuatro mil cadáveres.

Después cuando salí del ejército yo sentí que no podía trabajar de otra cosa y me metí de guardaespaldas ganaba ciento veinticinco dólares mensuales, después ingresé a la Policía Nacional Civil del Salvador por 9 años. Fui destituido junto con otros compañeros por que según nuestro jefe no actuamos de la manera correcta en un encuentro con mareros. Total, cuando me destituyeron me dijo mi jefe: tenés dos opciones, buscar otro empleo o te haces delincuente, y yo le dije, sí, usted tiene toda la razón. Yo agarrar un fusil, una pistola para cometer un delito no me cuesta nada, pero le digo, tengo dos hijos y mi esposa y siempre dije que yo sería un buen ejemplo. Por ello fue que al no encontrar empleo, mejor dije: me voy.

Salí del Salvador un día martes 4 de abril del presente año a las 6 de la mañana, mi esposa e hijos derramaron lágrimas por nuestra separación, todos estábamos conscientes del riesgo de un indocumentado: Primero lo pueden detener, meterlo preso y deportarlo. Segundo, lo pueden asaltar, quitarle la vida. Tercero, con suerte, puede llegar a los EU. Pero consciente de la travesía empecé con mi hermano mayor Eduardo y en un día completo llegamos a un lugar llamado Tecún Uman y ahí comenzamos a conocer los sinsabores de un inmigrante, eran como las 8 de la noche, nomás nos bajábamos del autobús y nos abordó un sujeto que le dicen el Chapín, él nos prometió pasarnos por un río que divide México y Guatemala por un precio de 150 quetzales, y al ver que no teníamos alternativa pues le aceptamos, pero este sujeto nos dejó abandonados.

Caminamos desde Tecun Uman hasta Arriaga, son 11 días de camino, huyendo de lo que son policías, ladrones, militares y migración.

Después de largos viajes en tren llegamos por la madrugada a Matías Romero, yo estaba queriéndome dormir, en eso llegan dos uniformados. Pantalón negro, camisa azul. Traían un gorro pasamontañas. Y nos dicen: bueno güey, móchense o se van del tren. Somos autoridad; ¿pero qué son ustedes?; somos autoridad. Les digo: no traemos dinero, a lo que uno de ellos me contesta: no es mi problema, si no tienes dinero te bajas. Sólo tengo tres pesos, es lo único que tengo para tortillas, les digo. Pues cáete con los tres pesos, no importa, dámelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com