Historia Del Arte - Gombrich
Enviado por harrysty • 24 de Noviembre de 2014 • 659 Palabras (3 Páginas) • 582 Visitas
La Historia del Arte, libro escrito por Ernst Gombrich, publicado por primera vez en 1950 por la editorial Phaidon Press y traducido del inglés en su decimosexta edición por Rafael Santos Torroella, de las páginas 15 a la 53 presenta la relación que tienen los artistas con el arte y los comienzos de este, acompañados de las diferentes concepciones y funciones que los pueblos primitivos le daban a aquel, en contraste con el pensamiento en la actualidad.
Gombrich nos expone que el Arte, no es verdadero, existen los artistas, ya que resulta imposible dictar leyes para clasificar algo como tal. No hay ninguna razón equivocada por la cual un cuadro nos cautive, pero si hay causas erróneas de que no nos guste, por ejemplo cuando el gusto se inclina a los temas de belleza y repudia a los que son menos agraciados; la hermosura de un cuadro no se basa en lo atractivo del asunto, y los criterios acerca de este varían en las personas. Lo mismo ocurre con la expresión de un personaje en el cuadro, de seguido es la que hace que guste o disguste este, algunas personas se guían por sí parece o no, “real” y no por si cumple con transmitir la emoción que quería y el modo en que se sentía el artista cuando realizaba la obra. Estas mismas personas también podrían llegar a la creencia de que hay obras dibujadas “incorrectamente”, dibujar las cosas de manera diferente a como se está acostumbrado a ver está bien, ya que el artista que realizó tal alteración debió tener razones acertadas para hacerlo, y estas comunican lo que aquel dibujo representa. Se tiende a afirmar formas y colores como exactas, mientras que los artistas que miran el mundo como por primera vez, de manera distinta y realizan sus piezas de esta manera, producen las obras más cautivadoras e interesantes.
Uno de los mayores impedimentos para disfrutar del arte es tener mente cerrada, incapaz de despojarse de los prejuicios de quienes desprecian obras equivocadamente; lo que se llaman obras de arte tienen como objetivo ser juzgadas, admitidas, interpretadas, y los artistas quieren saber si han acertado equilibrando los elementos para la comunicación de lo que querían reflejar en ellas. Por esto se toman un tiempo para encontrar el balance de los colores y formas llegando a la exageración que trae como resultado grandes obras de arte en armonía.
El gusto por el arte puede desarrollarse, pero nunca se termina de aprender sobre él, ya que no hay normas para este. El conocimiento de la historia del arte y los artistas puede cegar la admiración ingenua que se tiene a éste, cayendo en la creencia de que se sabe
todo, así que no se analizan las obras, tan sólo se clasifican o se “definen”, cosa que es un error en éste campo.
Para comprender el arte del pasado y su historia, hay que comprender los fines que tenía, en donde no eran simples obras, sino objetos con un destino concreto.
...