Historia Del Bine
Enviado por elimonjazz2 • 7 de Enero de 2015 • 1.255 Palabras (6 Páginas) • 664 Visitas
Juan Crisóstomo Bonilla fue un impulsor de la educación positivista que a través de su Ley de Instrucción Pública de 1879, establece la educación gratuita en la entidad poblana. He ahí donde surge el BINE. Fue el 15 de septiembre de 1879, cuando en un salón del Hospicio de Pobres se inaugura la escuela Normal de Profesoras, nombrándose como director provisional al licenciado Ramón Gómez Daza y como subdirectora a la señorita profesora Paz Montaño. La primera alumna matriculada fue la profra. María Zamudio, asilada del Hospicio. La escuela Normal para Profesores se inauguró el 4 de enero de 1880, en un local del ex convento de San Jerónimo, hoy escuela José María Lafragua. La noche del 20 de enero de este mismo año, se celebró en el salón de sesiones del Congreso del Estado, la apertura de las clases de ambas escuelas, nombrando como director único a don Guillermo Prieto. Para esa fecha, ya se contaba con 26 alumnos pensionados y 34 alumnas entre pensionadas y no pensionadas.
¿Quién fue Juan Crisostomo Bonila?
Juan Crisóstomo Bonilla Pérez (Tetela de Ocampo, Puebla, 27 de enero de 1835- -† Puerto de Veracruz, 30 de enero de 1884) fue un destacado profesor, general, liberal y servidor público mexicano, cuyo nombre lleva el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla (una institución formadora de maestros de los diferentes niveles educativos), en el estado del mismo nombre, en México.
En una humilde vivienda, en el poblado de Tetela del Oro, hoy llamado Tétela de Ocampo, nació Juan Crisóstomo Bonilla Pérez, hijo deDon Isidro Bonilla (quien para ayudar a su subsistencia fabricaba y vendía cigarros) y Doña Margarita Pérez.
Como la situación económica de la familia Bonilla era muy precaria, su padre les enseñó a él y a su hermano Vicente Bonilla a leer, usando un viejo silabario, que en ese entonces era un método de enseñanza de la lectura.
En 1847, Juan terminó sus estudios de primaria, obteniendo el primer lugar en el examen público.
Posteriormente, su padre ordenó a sus hijos no regresar a la escuela, pues necesitaba de su ayuda para el sostenimiento familiar. Sin embargo, el pequeño Juan le dijo que tenía deseos de ser maestro, por lo cual no quería dejar la escuela, y ante la negativa de su padre, continuó sus estudios a escondidas, haciéndolo de tal modo, que contando con tan sólo 14 años, se convirtió en el director la escuela de niños de Barrio de La Cañada, en el mismo Tetela, gozando de un sueldo de ocho pesos mensuales
Pasado algún tiempo fundó una escuela particular en Ixtacamaxtitlán, y fue director en 1854 de la escuela pública de ese mismo poblado. A lo largo de su vida en Tetela de Ocampo, fue inclinándose a la militancia por el partido liberal, trabando amistad con Juan N. Méndez, encargado de la sub-prefectura de Tetela, hombre progresista y de altos ideales, igual que Bonilla, convirtiéndose ambos en importantes personajes del liberalismo poblano conforme el tiempo y sus incursiones en la vida política del estado fueron teniendo lugar.
Siendo maestro, conoció a la mujer que más tarde tomaría por esposa: Doña Rosario López, quien llevaba a sus ahijados a la escuela del maestro Bonilla todos los días.
Al término de la Guerra de Tres Años, y estableciéndose en el país las Leyes de Reforma, asumió de forma provisional la presidenciaBenito Juárez García, quien encabezaba el movimiento liberal a nivel nacional; mismo que convocó a elecciones y resultó electo presidente para el periodo comprendido entre 1861 y 1865.
Benito Juárez, al encontrar una situación poco más que precaria en el país, se vio forzado a suspender el pago de la deuda externa, provocando de inmediato el descontento de Inglaterra, España y Francia, quienes enviaron sus tropas a México en señal de protesta.Don Manuel Doblado, representante del país, negoció con estos países y España e Inglaterra retiraron sus
...