ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Censo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 5

1.- Qué es un Censo.-

1-1.-Definición.-

Un Censo se define como un conjunto de actividades destinadas a "recoger, recopilar, el padrón o lista de la población de una nación o pueblo en un momento determinado, la información demográfica social y económica, para luego evaluar, analizar y publicar o divulgar". Viene a ser el operativo estadístico de mayor magnitud que debe afrontar el país en su conjunto.

2.- Censos En Bolivia.-

2.1.- Historia.-

 En 1831 marca el inicio del censo en Bolivia. Ese año y durante la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz se realizó el primer censo y se estableció que el país tenía 1.088.768 habitantes.

 En 1831, se emitió la Ley de Obligatoriedad de los Levantamientos Estadísticos, con la que se inició oficialmente el primer censo poblacional. De ahí en adelante, en Bolivia se realizaron once censos 1831 a 2012).

 Del primer censo al segundo tuvieron que pasar apenas cuatro años. Datos oficiales de ese recuento establecen que en 1835 Bolivia contaba con 1.060.777 habitantes.

 Diez años después, en 1845 se realiza el tercer censo y la población se incrementa a 1.378.896 habitantes.

 Durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu se desarrolló el cuarto censo, que reveló que Bolivia llegó a 2.326.126 habitantes.

 El quinto tuvo que esperar 28 años. Es así que en 1882 y durante el gobierno de Narciso Campero, la Oficina de Estadística ejecutó el recuento y estableció que la población boliviana había disminuido en comparación de 1854, y alcanzaba a 1.172.156 habitantes.

 Dieciocho años después, la Oficina Nacional de Inmigración, Estadísticas y Propaganda Geográfica (nuevo denominativo a la institución de estadísticas) llevó a cabo el sexto censo de población. En ese tiempo, gobernado por José Manuel Pando, el país contaba con 1.555.818 habitantes.

 Entre 1900 y 1947, el censo población fue relegado hasta 1950. En ese periodo se realizaron otro tipo de levantamiento de datos. Ya en 1950 y en el gobierno de Mamerto Urriolagoitia se llevó a cabo el séptimo censo de población y el primero de vivienda. Entonces Bolivia tenía 2.704.165 habitantes.

 Tras 26 años se desarrolló el octavo censo nacional de población y el segundo de vivienda. Ahí se estableció que Bolivia tenía 4.613.486 habitantes.

 En 1992, se realizó el noveno censo de población y el tercero de vivienda, estableciendo 6.420.792 habitantes.

 Pasaron nueve años y fue en 2001 que se realizó el décimo censo poblacional y el cuarto de vivienda. El país conoció que tenía 8.274.325 habitantes.

 En el 2013 que se realizó el último censo poblacional el país conoció que tiene . . . . . . habitantes.

Son censados todos los habitantes que hayan permanecido la noche anterior al día del censo en el territorio del país.

3.- Motivos Censales.-

Para determinar el número de habitantes según la nueva estructura según la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, que establece que Bolivia es decir en departamentos, provincias, municipios y territorios indígenas originarios campesinos, los resultados de un Censo resultan muy útiles para estimar las necesidades de la población y, en consecuencia, para definir políticas y acciones que tiendan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, para el seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo, para la distribución equitativa de recursos económicos y para la formulación y seguimiento a políticas sectoriales.

La información censal tiene además otras utilidades, por ejemplo: para la distribución proporcional de recursos económicos procedentes de la coparticipación tributaria; para la distribución de escaños que es proporcional a la cantidad de habitantes, de manera que cuando cambia la cantidad de habitantes se altera el número de representantes en la estructura de la asamblea legislativa plurinacional (circunscripciones uninominales, plurinominales e indígenas originario campesinas); para la distribución de recursos asignados a la lucha contra la pobreza con el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas.

Si mediante estos resultados los empresarios privados, micro y pequeños productores podrán elaborar políticas de producción, determinar mercados de consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com