Historia Del Derecho Penal Judio
Enviado por Felipecdiaz • 16 de Mayo de 2013 • 2.435 Palabras (10 Páginas) • 590 Visitas
HISTORIA DEL DERECHO (JUDIOS)
1.
Con referente al derecho judío vigente en la época de Jesús, nos encontramos con un derecho el cual yace instaurado hace más de dos mil años, con referente al nacimiento de Jesús. Derecho caracterizado principalmente por su gran arraigo con la teología judía; el cual se manifiesta a través de tres cuerpos jurídicos:
La Tora, la cual consagra un conjunto de narraciones y de leyes atribuidas al profeta Moisés, son llamadas como leyes “Mosaicas”, con un total de setecientos trece leyes, que abarca gran cantidad de actividades humanas sin dejar de lado la vida religiosa.
La Misná, sinopsis de la ley oral o tradición judía. No le da gran importancia a un código legal, sino le interesa más bien la compilación de diversas tradiciones y posiciones de los rabinos judíos. En estos escritos es donde se fija los procedimientos y formas procesales concretas al que se debía sujetar el Sanedrín para juzgar los delitos.
El Talmud, aquí encontramos la recopilación de las doctas opiniones e interpretaciones de los rabinos en algunos casos respecto de la ley mosaica.
En el juicio ante el Sanedrín Hebreo, a Jesús de Nazaret con respecto al derecho judío vigente se le acusa de los siguientes delitos:
Afrenta al templo: “Yo voy a destruir este templo que hicieron los hombres, y en tres días levantaré otro no hecho por los hombres” esta frase predicada por Jesús conllevo a que se lo acusara de ofender contra este templo, el cual tiene una gran importancia en la comunidad religiosa judía, y este hecho se lo consagra como uno de los delitos más graves. Aunque hay que recordar que Jesús nunca efectuó ninguna tipo acción material contra la estructura de esta edificación.
Mago y Exorcizador: aunque se lo acusa de incurrir en estas prácticas, estos hechos salen del marco jurídico y recaen en el contexto mágico religioso, y por esto no entran en el juicio como tal.
Seducción: acusado de incitar al pueblo en sentido político (Este hecho será tomado seriamente en el juicio romano ante Poncio Pilato).
Blasfemia: este fue por el delito que sería condenado finalmente Jesús, debido a la gravedad del asunto frente al hecho que la sola mención de autoproclamarse como Mesías, el hijo de dios, tiene un gran carga religiosa, claro sin dejar a un lado el ámbito jurídico encontramos a la blasfemia consagrada en la Tora, y aquí se estipula por como lo había dicho Moisés, que este delito era una ofensa contra Dios y el acusado debería ser sometido a la pena de muerte por lapidación.
Hay que recordar que el pueblo judío en esa época se encontraba bajo el dominio del imperio romano y este se había convertido en una provincia de este, por consiguiente se le delego un gobernador a la provincia llamado Poncio Pilato, el cual era el representante para tomar las decisiones en aquella provincia. Se trae este punto debió al hecho que el pueblo judío tenía prohibido sentenciar a la pena de muerte a sus condenados; por lo cual en el juicio de Jesús la condena no fue impartida por el sumo sacerdote sino que paso a manos del Poncio Pilato.
2. SAN MATEO SAN MARCOS SAN LUCAS SAN JUAN
ARRESTAN A JESUS Llega Judas acompañado de los guardianes sacerdotes y con la contraseña “Al que yo bese ese es…” atrapan a Jesús, y uno de sus discípulos corta la oreja de un guardián; los discípulos huyen. Jesús evita que luchen entre discípulos y guardianes, cuestiona el porqué de la captura en ese momento; todos los discípulos huyeron excepto un joven cubierto con un manto que al final huye desnudo. Jesús a Judas “Con un beso traicionas al hijo del hombre”, Jesús cura la oreja cortada del ahijado del sumo sacerdote, Jesús habla de porque la captura es en la noche “La hora de ellos, la hora de la oscuridad”. Jesús entro en un huerto con sus, a la llegada de los guardias pregunta a quien buscan, Efectivamente Jesús respondió que él era a quien buscaban, Simón Pedro corto la oreja de Malco.
JESUS ANTE LA CORTE SUPREMA Jesús es llevado a la casa de Caifás, Pedro se escabulle y entra al patio, donde se acusa a Jesús con pruebas falsas, Se declara culpable a Jesús. Se le tapan los ojos a Jesús en forma burda y se jactan de sus poderes de Hijo de Dios, Al ser declarado culpable, es golpeado y escupido por la gente. En este evangelio Jesús es llevado al amanecer a la casa de Caifás y sin necesidad de testigos falsos Jesús es incriminado y condenado por los que estaban ahí. Los soldados llevaron a Jesús a la casa de Anas; El sumo sacerdote interroga a Jesús, y cuando este responde este se rasga las ropas, golpean a Jesús y lo condenan.
PEDRO NIEGA CNOCER A JESUS Pedro niega a Jesús y recuerda sus palabras “antes de que cante el gallo me abras negado” Al segundo canto del gallo Pedro recordó lo que Jesús le dijo y exploto en llanto. Pedro niega a Jesús, y él lo mira llevando a la memoria el momento en que Jesús dice que será negado. Cuando Pedro negó dos veces a Jesús en ese momento canto el gallo.
JESUS ANTE PILATO Pilato interroga a Jesús y el no responde, dejándolo con muchas dudas; Aquí también se relata la muerte de Judas. Cuestiona las acusaciones ante Jesús, mientras este permanece en silencio. Jesús es llevado ante Pilato mientras la gente lanza injurias delante de Jesús Pilato se sorprende de la condena de Jesús a muerte y lo interroga mostrando como gran pregunta “Que es la verdad”.
JESUS ES SENTENCIADO A MUERTE El gobernador se dio cuenta de que entregaron a Jesús por envidia, así que pregunto si querían liberarlo a él o a barrabas, y se eligió a barrabas, se lavo las manos y dijo “la muerte de este hombre será suya”. Posteriormente después de liberar a barrabas, Pilato ordeno castigar a Jesús y luego fue entregado para que fuera crucificado, los soldados se burlaron de el golpeándolo e insultándolo. Pilato no quería castigar a Jesús porque no veía ninguna falta, propuso, liberar a barrabas, castigar a Jesús y dejarlo libre, pero pese a las protestas, lo entrego para que el pueblo hiciera lo que quisiera. Pese a que Pilato interrogo dos veces a Jesús por el temor que tenía de crucificarlo, no tuvo otra idea más que entregarlo a los sacerdotes para que fuera crucificado por ellos.
JESUS ES CRUCIFICADO Obligaron a cargar la cruz a Simón, en Gólgota le dieron a beber Vino/Hiel, Fueron crucificados a su lado dos bandidos, fue burla de todas las personas incluso de los ladrones a su lado. En Gólgota se le dio Vino/Mirra, pero se negó a tomarlo, los soldados se sortearon la ropa de Jesús, y fue crucificado a las 9 de la mañana, donde los ladrones y las personas se burlaban de él. Las mujeres lloraban en el camino hacia el lugar de crucifixión, uno de los ladrones lo insultada,
...