Historia Del Derecho
Enviado por miguel07cuervo • 8 de Diciembre de 2014 • 13.244 Palabras (53 Páginas) • 150 Visitas
HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO
AUTOEVALUACION TEMA I
INTRODUCCION
1.- ¿Cuáles eran las fases y formas en el proceso de romanización?
Romanización fue el proceso de las zonas conquistadas durante la Republica Romana o durante el Imperio. Mediante este proceso los pueblos autóctonos conquistados empezaron a usar tecnologías, instituciones políticas y religiosas, formas organizativas o principios de derecho de tipo romano, y en muchos casos también pasaron por un proceso de sustitución lingüística por el cual pasaron poco a poco a usar el latín.
Fases
La romanización casi siempre, como otros procesos de colonización posteriores empezaron en las elites locales. Eso significa que las personas que disfrutan de mayor poder e influencia en la sociedad conquistada lo son por ser aliados políticos de los conquistadores romanos. La relación entre las elites más poderosas y los colonizadores romanos lleva en primera instancia el uso del latín por parte de las elites en las instancias oficiales. Además de la lengua las elites adoptaron frecuentemente las formas exteriores distintivas de los romanos, vestido, estilo, religión, costumbres formales e.t.c. Esta adopción de elementos materiales romanos requiere frecuentemente el uso la importación y/o producción de productos típicamente romanos, lo cual implica también la importación de tecnología para producirlo localmente.
En resumen las fases del tema serian:
1.- Adopción del latín, primero de forma oficial e inicialmente por parte de las elites.
2.- Penetración de las costumbres: ropas, arquitectura e.t.c
3.- Penetración de las religiones existentes en roma, tanto la propia como las orientales: cultos a Cibeles, Mitra y Jesús.
4.- Adopción progresiva del latín por parte de los estratos populares.
5.- Aceptación Generalizada del derecho romano.
2.- ¿Cuál era la cultura Social y Política de los visigodos?
La Hispania visigoda es la denominación del periodo histórico que abarca el asentamiento del pueblo visigodo en la península ibérica, entre mediados del siglo V y comienzos del siglo VIII.
Galicia fue ocupada no solo por los suevos, sino también por vándalos asdingos. Los alanos se desplazaron hacia Lusitania y la Carthaginense. Con los vándalos silingos en la zona de la bética, solo quedaba en poder del imperio romano la provincia de la tarraconense. Precisamente para poder recuperar el dominio perdido en la península ibérica , el imperio pacta con el rey godo Valia, para que sean ellos quienes defiendan los derechos de Roma frente a estas tribus germanas. Así pues en el 416 los visigodos penetran como aliados de Roma, a través de un foedus, derrotando a los alanos y a parte de los vándalos, con lo que el imperio recupera el control de las regiones más romanizadas ( la Bética y el sur de la Tarraconense).
El emperador Honorio en el 418 los aleja del rico mediterráneo, recolocándolos en la Aquitania. Los suevos ocuparon entonces buena parte de la península, con capital en Emérita Augusta, la actual medida. Los vándalos los derrotaron en Mérida pero, hacia 429, pasaron a áfrica. Los alanos, que ocuparon el centro y el este de la península, y acabaron siendo absorbidos por la población hispanorromana.
En esta situación el imperio romano de Occidente había recuperado el dominio al menos nominal de la Península, excepto la zona dominada por los suevos, que afianzaban su reino en occidente. Hacia el año 438 el rey suevo Requila emprende una decidida actividad de conquista del resto de Hispania, adueñándose de la lusitania y la bética. Su sucesor Requiario, aprovecharía las perturbaciones del movimiento bagauda para avanzar hacia la zona de Zaragoza y lerida. Tal acción impulso al imperio romano a pedir nuevamente a los visigodos, a través de su rey Teodorico II, la ayuda precisa para controlar Hispania. Las tropas visigodas cruzan los pirineos y en el 456 capturan al rey Requiario, quedando el resto de los suevos en lo que hoy se conoce como Galicia.
En el año 476, los visigodos ya se habían asentado en la península ibérica y en el 490 termina el grueso de las migraciones desde el norte
Economía
La sociedad visigoda estaba dominada por las actividades de carácter agrícola y ganadero. En este punto continuaron la misma actividad económica de la Hispania Romana, con los mismos cultivos, introduciendo alguno nuevo, como el de las espinacas y las alcachofas. La explotación de la tierra seguía organizada en torno a grandes villae. Una villa estaba dividida en reserva y mansos. No obstante, la mano de obra no era ya esclava, sino que se trataba de colonos, lo cual se había iniciado en la época del bajo imperio.
Sin embargo, otros rasgos de la época romana cambiaron. Así, desaparece la importancia de las grandes ciudades, del comercio o la minería. La circulación de moneda era escasa. El único comercio de cierta importancia era el de productos de lujo que provenían del mediterráneo, y era gestionado por mercaderes internacionales.
Instituciones políticas
La Monarquía
El rey era el jefe supremo de la comunidad. La institución monárquica llevaba largo tiempo afianzada en el pueblo visigodo cuando este llego a la península. Los reyes debían ser de condición noble y accedían al trono mediante un sistema electivo en el que intervenían los obispos y los magnates palatinos. Pero con ese sistema solo fueron entronizados tres reyes Chintila, Wamba y Rodrigo. La asociación al trono era práctica, la forma más común ,junto con las usurpaciones, de tomar el poder. El monarca estaba ungido por dios y a este debía su legitimidad, la realeza poseía así un carácter sagrado, que se supone debía de disuadir cualquier intento de atentar contra el rey. Junto al rey estaba el Aula Regia, consejo asesor que estaba formado por nobles.
La Administración Territorial
Los visigodos aceptaron la división provincial de la Hispania Romana. Al frente de las provincias nombraron a duces en español duques, Crearon otras circunscripciones que dirigían comités o condes.
Las instituciones municipales, en cambio entraron en decadencia. Los curiales municipales, encargados de recaudar los impuestos en las ciudades, continúan y acentúan su caída, son despojados de su poder tributario y este recae en manos de los duces y los comes. Estos asumirán gran parte de la labor administrativa del reino y gobernaran provincias o regiones con plenas competencias en la administración y justicia.
La hacienda publica
Estaba formada por el tesoro regio, el
...