ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  6.139 Palabras (25 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 25

 INVESTIGAR LOS MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO MEXICANO.

Sociológico

Rechaza la idea de que la historia debe ser sólo la narración de las grandes biografías, es decir, el estudio de la vida y obra de las personalidades que tuvieron la facultad de tomar las decisiones fundamentales en una sociedad.

En este método se pretende poner de relieve las costumbres, el desempeño y la manera de ser de los pueblos y las civilizaciones.

Sistemático e Historia Interna del Derecho

Estudia una a una las instituciones jurídicas a lo largo de su desarrollo histórico. Se estudia una institución jurídica en particular tratando de desentrañar sus antecedentes desde la antigüedad más remota. Es propio de tesinas, monografías, tesis, etc.

Cronológico

Presenta dos aspectos:

1. Ubicar el acontecimiento por estudiar, con la mayor precisión dentro de una escala temporal determinada.

2. Consiste en relacionar acontecimientos anteriores; contemporáneos o posteriores con los que guarda relación el fenómeno histórico que queremos analizar.

Integral e Historia Externa del derecho

Estudia el sistema jurídico en forma panorámica, abarcando sus principales áreas e instituciones. Por ejemplo, cuando estudiamos el sistema jurídico azteca se dice que estamos analizando la historia jurídica externa basada en los que fueron sus fuentes formales, leyes, costumbres, doctrina y jurisprudencia.

 INVESTIGAR LOS DISTINTOS CONCEPTOS DE HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO.

El concepto más popular de Historia del Derecho Mexicano es el siguiente: “Es el que aparece con la entidad jurídica y política denominada México, desde el momento en que surge, o sea a raíz de la independencia política de un territorio que le dio origen”.

Ahora bien, con base en el concepto de Historia que se entiende como el estudio de los hechos del pasado que han tenido relevancia y trascendencia social; entonces, podemos decir que la Ciencia de la Historia del Derecho, es la disciplina que estudia de manera sistemática, critica e interpretativa los fenómenos jurídicos del pasado que han tenido verdadera importancia y trascendencia en la sociedad.

Por ello el fenómeno jurídico del pasado no solo es sujeto sino objeto del quehacer histórico.

 INVESTIGAR LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS DE LA HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO.

FACTORES INTERNOS

Los Factores Internos son aquellos que buscan explicar normas, conceptos, apostillados o principios jurídicos con respecto a su evolución en la historia, sin tener en cuenta los factores que lo puedan afectar. Es decir, estudia a una de las instituciones jurídicas a lo largo de su desarrollo histórico; un ejemplo es el derecho agrario, se estudian las bases del derecho agrario desde los pueblos prehispánicos hasta la actualidad, en ese caso se está estudiando de manera interna el derecho, enfocando solo a la institución que se quiere desentrañar sus orígenes.

FACTORES EXTERNOS

Los factores externos son los que se generan a la hora de estudiar una cultura, se estudia el sistema jurídico de forma amplia, esto es, abarcando sus principales instituciones y ares. Un ejemplo es cuando se estudia a la cultura azteca o cualquier cultura, es estos casos se dice que se está analizando la cultura de manera externa basada en sus leyes, costumbres, su forma de gobierno, doctrina y jurisprudencias.

 ANALIZAR CADA FACTOR INTERNO Y EXTERNO DE LA HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO.

Las fuentes constitucionales es un factor indispensable en el estudio de la Historia del Derecho Mexicano, constituya la base jurídica. Se puede ir observando la evolución de México en cuanto a la modificación de la norma. También tenemos las fuentes primarias, secundarias y terciarias, la primaria subordinada de la constitucional, y la secundaria de ambas y la terciara de las tres anteriores. La jerarquía es importante para que su validez tenga base.

El fundamento de la validez del sistema en su conjunto depende de la existencia de unos poderes materiales anteriores a los formalmente constituidos; por consiguiente, del modo en que tales poderes se articulen dependerá que estemos ante un tipo de ordenamiento u otro. Se pone así de manifiesto la estrecha relación existente entre la forma de organización de la fuerza política y la forma de organización de la fuerza jurídica.

La relación que existe entre las fuentes, el Estado y forma de gobierno es muy estrecha, todas forman un sistema jurídico complejo; para poder hacer un estudio de la historia es indispensable hacer un recuento de todas las fuentes que se mencionaron. Asi también considero que tenemos que observar otras culturas, formas de gobierno y Estado, para poder evolucionar y mejorar como personas y como país en general. Para concluir, me gustaría agregar una ci

 INVESTIGAR LAS DISTINTAS CULTURAS INDÍGENAS.

LOS OLMECAS

Florecieron entre los siglos IX y I a.C., en la zona costera del Golfo. Tenían fama de magos y utilizaron drogas alucinógenas. No nos dejaron grandes monumentos arquitectónicos, sino más bien estatuas y figurillas. La cultura olmeca en decadencia desde los últimos siglos de la precristiana, transmitió muchos de sus rasgos a las culturas maya, teotihuacana, zapoteca y totonaca.

LOS MAYAS

Se encontraban entre las regiones actuales de Tabasco y Honduras. Su primer florecimiento (Antiguo Imperio) se observa entre los siglos IV y V d. C. No era un imperio centralizado, sino un conjunto de Estados-ciudades (en Yucatán, Guatemala, Honduras), dirigidos por nobles y sacerdotes ligados por ideas religiosas comunes y lazos familiares entre las aristocracias locales, y viviendo en competencia comercial que algunas veces lo llevo al extremo de guerra. Famosos eran Copán, Tikal, la actual región de Piedras Negras, Palenque, Tulum y Chichen-Itzá. No se sabe a qué se debe el abrupto final de esta interesante civilización (¿Guerra civil?, ¿epidemias?, ¿invasiones desde afuera?, ¿agotamiento del suelo?); durante el siglo IX d.C., un gran centro tras otro fue abandonado.

LOS CHICHIMECAS

Los chichimecas, crueles e incultos, originalmente vivían en el noroeste del actual territorio mexicano, sobre todo entre el rio Lerma, el lago de Chapala, y el actual Durango; al comienzo del segundo milenio de nuestra era comenzaban a hacer frecuentes incursiones en el centro del país, destrozando la cultura tolteca y estableciéndose luego en una multitud de lugares del altiplano (Tenayuca, por ejemplo, era un importante centro chichimeca). Hablaban náhuatl. La masa principal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com