ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Derecho.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

Historia del Derecho

Época Al-Andalus

1. Contextualización histórica

En el año 711 d.C. se produce la caída del Reino Visigodo como consecuencia de la invasión musulmana en la península, cosa que diferencia a España frente al resto de países de Europa. La ocupación islamita tuvo lugar en tan solo 8 años.

Tras esta fecha gran parte de la nobleza visigoda conservó su riqueza territorial gracias a pactos con los romanos y, la pérdida del reino visigodo no significó un cambio de “status” o una disminución de su poder.

Los mozárabes eran los cristianos dominados políticamente por los musulmanes que no se convirtieron a la religión islámica.

Los núcleos cristianos:

La reacción contra los musulmanes se organizará en distintos núcleos políticos que afirman y consolidan su independencia respecto Al-Andalus

- Nordeste peninsular: Marca Hispánica. Dependientes en un principio del Imperio Carolingio. La “Cataluña Carolingia” apenas presento incasión.

- Pirineo central: Núcleos de resistencia Navarro y Aragonés. En el Reino de Navarra surge con la dinastía de los Jimeno desde Sancho Garcés I (905 – 925). Por otra parte, el Reino de Aragón fue independiente desde la muerte de Sancho III, el Mayor de Navarra (1035).

La consolidación de la independencia política de los Reinos Cristianos fue un factor decisivo de la diversificación jurídica en la España Cristiana Medieval.

2. Causas principales de la diversidad del Derecho

 Economía casi exclusivamente agraria

 Débil tráfico mercantil

 Escasa circulación monetaria

Los nobles y clérigos se apoderaron de la principal fuente o medio de producción: la tierra. A este fenómeno se le denomina “régimen señorial”.

Esta poliarquía señorial se tradujo en una relativa capacidad creadora de Derecho por parte de los señores. Dichos señores, muy frecuentemente otorgaban fueros (normas jurídicas escritas) a los hombres de sus señoríos o les confirmaban determinados privilegios o ventajas, o les reconocían sus costumbres.

Fuera del campo, se empezaron a formar núcleos urbanos que se erigieron en núcleos jurídicos relativamente autónomos. Los Derechos Locales surgía y crecían al filo de la recuperación militar de Tierras y Ciudades, como vehículo y como resultado de la repoblación. Todas estas ciudades gozaron de Derecho propio: “El aire de la ciudad hace libres a quienes lo respiran”.

En la España Musulmana y en los reinos cristianos hispánicos las gentes se distinguían como consecuencia de su credo religioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com