Historia Del Derecho.
Enviado por Estrella León • 12 de Octubre de 2015 • Resumen • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 192 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”
Higuerote Estado Bolivariano de Miranda
Carrera: Lic. Administración
Unidad Curricular: Aspectos Legales
Trayecto II Trimestre VI
Sección: 03 Aula: N2 05
Historia del Derecho
Profesora: Bachiller:
Francisca Betancourt María Martínez
C.I.: 25.000.565
Higuerote, Octubre de 2015
Historia del Derecho
El nacimiento del Derecho se remonta a la aparición de las primeras sociedades sedentarias organizadas, esto es, Egipto y Mesopotamia. El vestigio jurídico más antiguo conocido es el texto babilónico llamado Código de Hammurabi, grabado en una estela y que se conserva en el Museo del Louvre (Paris, Francia), aunque se carece de información para interpretar correctamente su contenido y eficacia. Gracias a las obras que nos han legado los grandes autores clásicos, mayor conocimiento se tiene de la normativa político-jurídica de Atenas, creada por el primer gobierno democrático de la historia.
Sin embargo, el primer ordenamiento jurídico propiamente dicho aparece en Roma. Se le conoce por ius civile y era el derecho que regía la vida de los ciudadanos romanos. La interpretación de sus normas por los magistrados y juritas de prestigio, junto con los edictos dictados por los pretores, crearon el ius honorarium, un cuerpo legal extraordinariamente flexible para adaptarse a las necesidades de cada momento. El ius honorarium creo un lenguaje jurídico que, gracias a su precisión técnica, ha podido subsistir hasta nuestros días.
El derecho como tal, nace en Roma. Aunque en Grecia y otras poblaciones ya existían algunas leyes y códigos de conducta, el Derecho como lo conocemos hoy en día salió de Roma.
En otro sentido, Los romanos no intentaron imponer sus leyes a los pueblos sometidos a su imperio. Por el contrario, las normas y costumbres de aquellos aceptadas por Roma formaron el ius Gentium, por el que se regían los ciudadanos no romanos. De esta forma el Estado daba tratamiento de ley a normas consuetudinarias que tradicionalmente habían reglamentado la conducta social de los pueblos del imperio.
La aplicación directa del derecho romano en Europa se ha prolongado hasta el siglo XIX. Esto ha sido posible en parte gracias al Corpus Iuris Civilis, una compilación ordenada por el emperador Justiniano (Siglo VI) que permitió conocer el derecho vigente en Roma. El Corpus está formado por las normas imperiales (Codex), la jurisprudencia (Digesto), un manual (Institutiones) y las normas imperiales posteriores (Novellae).
La desaparición del Imperio Romano produjo la crisis del Estado y la fragmentación de la autoridad y, con ello, del derecho. El derecho consuetudinario de los pueblos germánicos, muy inferior técnicamente al romano, fue adaptándose a las normas e instituciones heredadas del Imperio. Una prueba de esto es el Liber Iudiciorum dictado en el siglo VII por el rey visigodo Recesvinto (653-672), que igualaba jurídicamente a godos e hispanorromanos.
...