ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

Sociedad y gobierno:

La civilización griega comenzó a surgir alrededor del año 1200 a. de C. en las tierras que rodeaban al mar Egeo, muy cerca del mar Mediterráneo, en el sur de la Europa contemporánea en el área que se le conoce hoy como los Balcanes. De especial importancia fue el movimiento de los griegos desde el territorio continental hasta las islas del Egeo y la costa de Asia Menor, ya que aquí se establecieron los contactos importantes con el mundo del Cercano Oriente. Con esto, los habitantes de dichas áreas compartieron rasgos culturales estableciendo la base demográfica común, propiciando así el desarrollo de una lengua y escritura griega. Los orígenes y desarrollo de cómo se constituyeron políticamente las ciudades - Estado o polis griegas resultan sumamente interesantes. Durante el período helénico, el mundo griego estaba fragmentado políticamente en numerosos reinos pequeños donde la toma de decisiones se llevaba a cabo por los reyes y nobles, y los campesinos y artesanos eran libres. Hacia finales de dicho período, estas entidades políticas comenzaron a desarrollarse en ciudades - Estado, o polis griegas. Durante lo que los historiadores conocen como la era arcaica, las polis griegas se desarrollaron y fortalecieron como centro de todas las transacciones políticas, económicas y sociales. Por lo general, en dichos centros urbanos la residencia del rey se encontraba en la cima de una colina llamada acrópolis, en donde aquellos que vivían en el área circundante podían sentirse protegidos por el rey y sus guerreros. También se construían grandes templos para honrar a las deidades griegas. A partir de 650 a. de C., el poder concentrado en una sola persona se volvió la característica fundamental de las polis griegas. Aunado a esto, se dio una expansión colonial por medio de expediciones navales, enfocándose el comercio mediterráneo en Grecia. A la zona sur de Grecia se le conocía como el Peloponeso, y es aquí donde surge la polis llamada Esparta. Esparta estaba gobernada por los homoioi, o “ciudadanos iguales”, descendientes de los dorios. La mayoría de la gente pertenecía a los ilotas, quienes eran los campesinos que pertenecían al Estado. La clase media la constituían los periecos, quienes eran ciudadanos libres que vivían a los alrededores de Esparta. Los periecos no podían participar en la política ni contraer matrimonio con los ciudadanos espartanos. Los metecos eran los extranjeros residentes. Muchos historiadores concurren en que la guerra o la posibilidad de una guerra dominaban el pensamiento espartano.

Reforma social de Licurgo: La tradición atribuye a LICURGO, en el siglo IX antes de Cristo, la Constitución Espartana. Sus viajes fuera de su patria le permitieron conocer diversos sistemas legislativos que le sirvieron de modelo para el régimen de su pueblo y a él se debe la institución de la Gerusia o Consejo de Ancianos, elegidos por la Asamblea popular, que aprobaba o rechazaba las leyes propuestas por el Senado. Licurgo, conservó la existencia de dos reyes, por el poder que pudiera tener el uno sobre el otro. Este poder se vio limitado en el 750 antes de Cristo por los Eforos, magistrados que llegaron a ejercer la dirección política y la administración del Estado. Se distinguían tres clases sociales: Los espartanos que gozaban de todos los derechos, los periecos que sólo tenían algunos derechos civiles (matrimonio, testamento) y los ilotas sin derecho alguno. El territorio fue dividido en lotes, cada jefe de familia era propietario de una parcela. Cada parcela constituía un mayorazgo, es decir, era traspasada al hijo mayor único llamado a heredarla. La Virtud más difundida fue el amor por la patria y el respecto a la ancianidad y a la Ley. En cada familia el padre ejercía funciones de juez, sacerdote y jefe de familia. Con el tiempo, las distintas aldeas se unificaron bajo la autoridad de Atenas. Y forman un Estado unitario sobre la base de una completa igualdad de derechos La Monarquía es la forma de gobierno en Atenas, pero fue descategorizada, por los nobles, quienes suplantan la monarquía por una República Aristocrática. Atenas siguiendo la evolución jurídico - política, llega al poder sin el equilibrio del resto de la sociedad, la nobleza ateniense incurrió en lamentables excesos. Los abusos más notables fueron en la administración de justicia en manos de los eupátridas. El Arbitrio de los jueces sólo aparecía limitado por un conjunto inorgánico de normas consuetudinarias. En Materia Penal, el Estado se desentendía de la función represiva del delito, dejando en manos del ofendido o de su familia la ejecución de la justicia, que origina situaciones de verdadera injusticia. Quien no tenía suficiente capital, debía recurrir al préstamo, con intereses excesivos. El deudor moroso debía responder no solo con sus bienes, sino también con su persona y hasta con la de sus familiares.

Reforma social de Solón:

Solón (638 a.C - 558 a.C), poeta y legislador griego, considerado uno de los “Siete sabios de Grecia” por su sabiduría política práctica, convertido a mediados del s. IV a.C. en un símbolo de la ideología democrática. Solón es consciente de la amenaza que supone una agitación campesina, y, evitando ser un tirano, llevará a cabo un seguido de reformas: seisachtheia. Instauración de la seisachtheia (literalmente supresión de cargas). Básicamente se trataba de una supresión de las deudas que habían ido in crescendo en la sociedad ateniense dada la ya comentada difícil espiral. De esta manera, evitar la sublevación, los aristócratas deben ceder por el bien común. La seisachtheia también contemplará la bajada de las tasas de interés, prohibirá que una persona sea elemento para deuda, aboliendo así la esclavitud por deudas, y restituye las tierras perdidas. Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com