ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Incanato


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 12

La ingeniería Civil de los Incas.

L. Alcayhuamán A., Decano de la Facultad de Ingeniería

Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

Resumen:

Toda obra de creación cultural está inmersa en un espacio físico acondicionado por el hombre para convertirlo en un espacio social. Por ello, cultura , arquitectura e ingeniería serán siempre conceptos inseparables, lo que conlleva que, al profundizar en el origen de la Arquitectura e Ingeniería Andina se encontraran simultáneamente el génesis de su cultura.

En la presente exposición se trata de introducir algunos aspectos principales de la ingeniería Civil de los Incas, en la que se muestran configuraciones geométricas que ponen de manifiesto que en la cultura Inca se conocía las matemáticas y las ciencias naturales. Asi, en el mundo andino, 2000 años A.C hay evidencias de un Sistema Geométrico Proporcional de medidas, cuyo factor de cambio o variación fue la relación matemática “PI”, sintetizada en la fórmula geométrica de la Cruz cuadrada que se originó en el antiguo culto a la constelación de la cruz del Sur, cuya existencia ha sido verificada al descubrirse el Geoglifo Estelar de Las Salinas de Chao, en la costa norte del Perú., su fotografía aérea vertical permitió el hallazgo del geoglifo y posteriormente el análisis geométrico y astronómico del mismo, la constelación de la Cruz del Sur es un ente y un concepto astronómico ligado a la problemática del control de las estaciones, su forma de cruz es puramente casual y la longitud de sus brazos menor y mayor están en la misma relación que el lado de un cuadrado y su diagonal. Esta constelación, que con su eje mayor señala al polo sur, es rectora del hemisferio austral, al igual como sucede con la estrella polar en el hemisferio boreal:

La Cruz Cuadrada es una figura geométrica utilizada como símbolo “ORDENADOR” de los conceptos matemáticos religiosos en el mundo andino, su presencia es continua en los recintos sagrados, en los objetos rituales y en los telares como en el manto de paracas o del Inca. Su forma se origina de un desarrollo geométrico, que toma como punto de partida a un cuadrado unitario que, al crecer por diagonales sucesivas permite determinar con bastante exactitud el valor de “PI” y conformar un sistema. En las culturas Mochica y Chavin se muestran un gran derroche de figuras geométricas, de la misma manera en las edificaciones que se encuentran en la ciudad del Cusco, en especial en las Fortalezas de Sacsayhuamán, Ollaytambo, Pïsac y en la ciudadela de Machupicchu. Otra de las obras geniales donde se hace evidente el conocimiento de las matemáticas y las ciencias naturales son las ruinas de Tipón en Cusco, siendo ésta todo un complejo hidráulico de captación y abastecimiento de agua, en muchas de las edificaciones Pre- incas e Incas se muestran pórticos y muros perfectamente alineados, así como dinteles rectangulares apoyados en columnas circulares como se muestra en el complejo de Chavín. En las cercanías del cusco la tecnología de los puentes está viviente es el caso del puente colgante qeswachaca de 25 m de luz, símbolo de historia viva. El tema que se expone es bastante amplio y complejo aquí se trata de presentar como se ha indicado algunos aspectos de la Ingeniería de los Incas donde se aprecia su alta tecnología constructiva que hoy asombra al mundo.

1. INTRODUCCION

El hombre ha tenido y tiene como una herramienta poderosa: la Observación. Su oficio de observar lo guió pronto a encontrar la relación entre ambos brazos de la cruz del sur: Si el lado de un cuadrado era el brazo menor, el mayor salía siendo la diagonal exacta. Así encontró el cuadrado y su diagonal, considerándola a ésta como proporción andina sagrada, la raíz cuadrada de dos resultó siendo la raíz cultural de un pueblo y la base formal de su religión. En otro tiempo y en el ámbito espacial de otro hemisferio, escribiría Platón mas tarde en los diálogos de Timeo: que el uso del cuadrado y su diagonal era el conocimiento que probaba que el hombre era digno de tal nombre.

Los científicos del mundo andino, para optimizar la producción agrícola tuvieron que desarrollar tecnologías astronómicas para la observación de los fenómenos celestes y para el uso, manejo y conservación de los datos. Pero su principal aporte fue el organizar científicamente su sociedad en vista de que los excedentes de producción se empleaban exclusivamente para el bienestar de la comunidad.

Con referencia a la tecnología Inca, Fray Bartolomé de las Casas 1550 escribe: “ creo que traer muchos testigos no será muy necesario, pues los grandes y ricos y suntuosos edificios de pueblos y casas, y templos y acequias de aguas, que arriba de estos reinos, habemos referido, son no solo primísimos, pero admirables y espantables. Todas estas obras, aunque eran muy perfectas como se ha visto, empero, lo que excede toda industria y humano ingenio, es la maravilla de hacerlas todas sin hierro y sin herramientas, mas que con piedras…”

Desde el punto de vista de la tecnología constructiva, los incas aprovecharon los conocimientos de otras culturas como de los collas la destreza para el trabajo en piedra, de los waris la técnica de las terrazas agrícolas (andenes), de los mochicas y chimúes la metalurgia del bronce.

En la arquitectura inca pueden distinguirse dos variedades de construcción. En la primera las piedras en bloques ciclópeos, tienen su cara exterior sin desbastar, pero las caras en que se apoyan están colocadas con tal perfección que, a pesar de la forma poligonal irregular de los bloques, se aplican tan íntimamente unas a otras. La segunda variedad de construcción nos es sino una perfección de la primera, las piedras sean grandes o pequeñas, sus caras son talladas que resultan casi paralelepípedos regulares con una gran perfección en las juntas. Los palacios y templos responden a este tipo de construcción, para dar más cohesión a los muros en ciertos casos las piedras llevan verdaderas entalladuras que encajan unas en otras; los vanos, nichos y puertas figuradas, igual que el corte mismo de los muros tienen una forma ligeramente trapezoidal; los dinteles son monolíticos rectangulares, éstas configuraciones demuestran el conocimiento de la geometría.

Los muros de los templos admirablemente aparejados, hoy desnudos estaban recubiertos de un fino enlucido de barro o revestidos de cinturones y ornamentos de oro, en el templo de Wiracocha en San Pedro de Racchi, Cusco, aún puede verse en el lienzo central frente a las columnas circulares, restos de un fino revoque de barro, que hoy se confunde con la pared misma, al observarse con cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com