Historia Del Manga
Enviado por kuroineko • 6 de Octubre de 2013 • 4.522 Palabras (19 Páginas) • 297 Visitas
Recopilar la historia de las caricaturas japonesas nos hace remontarnos a siglos de historias. Se podría entender que el primer tipo de manga apareció en el siglo XII conociéndose con el nombre de “Chojugiga”, que eran cuatro rollos mono cromados humorísticos, pintados con pincel. Se les considera como antecesores del dibujo caricaturesco porque fue realizado con técnicas que comprendían una gran soltura del trazo.
De estos rollos se pasó a los dibujos impresos en madera y otros materiales. El primer manga puede relacionarse a Hokusai Katsushika que se hizo famoso por las ilustraciones que hacía para libros, repletas de monstruos y llenas de violencia. Esto ocurrió en los años 1808 aproximadamente. Desde ese período fueron muchos los dibujantes japoneses que podrían ser nombrados como pioneros mangaka, pero la historia no registra con certeza a quien corresponde ese honor. Se puede señalar que el manga ya estaba bien establecido en los primeros años de este siglo.
Desde 1914 se conocen trabajos de anime gracias a la colaboración de varios autores y dibujantes. Uno de estos éxitos fue la película “Momotaro” de KitayamaSeitaro filmada en 1918, este film trascendió las fronteras japonesas transformándose en un éxito en Europa.
La primera producción de animación hablada fue “ChikaraToOnna No Yononaka” que apareció en 1932, y fue dirigida por MasaokaKenzo. Ya acercándonos a nuestros días aparece la primera película de larga duración en color de animación japonesa “Hakujaden” de YabushitaTaiji, que apareció en 1959.
La animación japonesa fue fuertemente influenciada por la guerra mundial que vivió Japón, las vivencias de sus habitantes estuvo muchas veces representada en mangas y animes. Incluso se usaron ciertas mangas para hacer propagada política a favor de los americanos y las reglas que el pueblo japonés debía respetar. Eran, eso sí, casos aislados.
La época de post guerra llevó a que el manga y el anime se desarrollaran de manera independiente, lo que se tradujo en que no aceptara influencias extranjeras, en cuanto a técnica y a temática. Cabe señalar que años antes las animaciones de Disney y Fleischer tuvieron cierto grado de influencia en el manga.
Antes que la guerra fuera una realidad ya había nacido uno de los más famosos exponentes de esta arte, OsamuTezuka. A él se le reconoce como la persona que devolvió el manga a sus raíces, dándole incluso un nuevo vocabulario. En 1962 el éxito llega a las pantallas con “TetsuwanAtom” o Astro Boy. Esta serie, que fue un éxito en todo el mundo, marca de ahí en adelante al anime como se conoce hasta hoy.
ALGUNOS HITOS EN LOS INICIOS DEL MANGA Y ANIME
1053-1140 “Chojugiga” Considerado como el antecesor y primer registro del dibujo caricaturesco.
1600-1867 “Ukiyo-e” Grabados impresos en planchas de madera.
1760-1849 Hokusai
Katsushika Fue el primero en utilizar el manga.
1797-1861 Kuniyoshi
Utagawa Uno de los grandes exponentes del Ukiyo-e.
1831-1889 Gyodai
Kawanable Alumno de Utagawa, se convirtió en un caricaturista muy influyente.
1847-1915 Kiyochika
Koyashi Gran caricaturista de la época.
1886-1948 IppeiOkamoto Importante caricaturista, introdujo a Japón algunas tiras americanas.
1835-1891 Charles
Wirgmann Influyó notablemente en artistas japoneses. Se le considera el introductor del cómic occidental a Japón.
1862-1887 “Japan Punch” Fue la primera revista de occidente en que los japoneses veían la forma de caricaturizar moderna.
1876-1955 “RakutenKitazawa” Considerada la revista pionera del manga o cómic japonés.
1902 “Tagosaku to MokubenoTokioKenbutsu” Es la primera serie de cómic japonesa con personajes fijos.
1905 “Tokio Puck” Primera revista cómica japonesa.
1923 “Nonkina
Tosan” De Yukata Aso, fue la primera tira moderna de Japón.
1930 “Nagagutsu no Sanjushi” Considerado un clásico infantil, en su época pasó inadvertido.
1930 “Speed Taro” Considerada una de las series más revolucionarias en cuanto al diseño del manga.
1930 “OgonBat” Es considerado por muchos como el primer superhéroe del cómic.
1930 “BokenDankichi” Serie considerada un clásico en Japón.
1962 “TetsuwanAtom” Astro Boy, un clásico entre los clásicos.
INTRODUCCIÓN
Los orígenes de la animación tienen mucha importancia para situarte ahora en lo que implica este arte más allá de su cronología (si quieres conocer este tema haz clic aquí). El anime es un término usado para nombrar a los monos animados japoneses, se les identifica así en todo el mundo. El anime posee ciertas características que lo diferencia de la animación de otros lugares del mundo, especialmente el desarrollado en Estados Unidos. Estas características convergen en un punto principal y es que el lado fuerte del anime es su trama desarrollada durante todo el tiempo que dure la serie.
TRAMA
Son muchos los métodos usados para desarrollar la trama dentro de diferentes series de anime, el dramatismo, la ironía, el humor son mezclados para alcanzar el equilibrio que gusta a todos los seguidores de este arte en el mundo. En muchos capítulos de distintas series encuentras estas características, que varias veces, no son entendidas por televidentes no habituales del anime. Mucha gente encuentra absurdas y ridículas ciertas situaciones vividas por los personajes de la animación, que para los otakus son necesarias y divertidas para hacer una serie más entretenida y atrayente.
MANGAKA
La animación japonesa ha creado su historia a través de los años, destacando a numerosos mangaka que han recorrido el mundo como verdaderos héroes para los otakus que siguen constantemente sus trabajos. Cada uno con estilos diferentes ha logrado crear géneros dentro de la animación. Si quieres conocer la vida de algunos de estos genios del anime haz clic aquí.
GÉNEROS
Ha sido tal el éxito de anime en el mundo, que fue necesaria una evolución espontánea para satisfacer poco a poco las exigencias de su público. Es así como se han creado géneros que han segmentado a los seguidores del anime. Para el público femenino existe el Shoujo, tanto en anime como en manga. Este es un estilo dirigido principalmente a mujeres, pero ojo, no es excluyente, ya que muchos niños y hombres mayores gustan de series como “Sailors Moon” o “Candy Candy” fieles exponentes del shoujo anime. Para los hombres el estilo se llama Shounen y representa a todas las series que van dirigidas a los varones. No está demás decirles que la historia se vuelve a repetir, y que muchas niñas son fanáticas de DragonBall
...