ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Tai Chi


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 12

El Taoísmo es el sistema filosófico y espiritual más antiguo de China. Los Taoístas afirman que todos formamos parte de la naturaleza y que hemos nacido de la energía de la tierra, los Astros y los elementos. Sin embargo, por alguna razón hemos olvidado cuál es nuestro lugar en ese sistema. Por lo que necesitamos aprender a recuperar nuestra herencia legítima como hijos de la naturaleza.

La forma en que la naturaleza funciona se llama Tao. La manera de desarrollar nuestro máximo potencial y vivir en armonía con los patrones y la energía de la misma también se llama Tao. Para los taoístas. El fin y los medios son la misma cosa. Ellos viven la vida como un proceso, como una danza.

Al igual que el universo, nuestro cuerpo es un todo integrado y cada una de sus partes se relaciona con las demás y depende de ellas. Sin embargo, al llegar a la edad adulta y llevar una vida sedentaria, con frecuencia nos olvidamos de usar todas las partes de nuestro cuerpo. Solemos depender de la cabeza y los brazos, utilizando la columna vertebral, las caderas y las piernas sólo para bajar del coche, para subir al ascensor y para sentarnos en nuestra silla giratoria, donde nuevamente usamos sólo la cabeza y los brazos. Al restringir nuestros movimientos olvidamos cómo movernos con fuerza, agilidad y eficiencia. Nos olvidamos de cómo vivir plenamente en nuestro cuerpo, limitando cada vez más nuestra forma de movernos, hasta que finalmente nos olvidamos de lo que realmente somos.

El Tai Chi es una parte muy importante del taoísmo. Está basado en los principios del Tao y es una expresión cinética de esta doctrina, al tiempo que constituye una práctica personal encaminada a comprender y percibir su esencia. La práctica diaria del Tai Chi nos hace ser nuevamente como niños, eliminando la rigidez y la tensión y nos permite aprender a movernos en forma libre y natural, con todo nuestro cuerpo integrado estructural y energéticamente. De esta forma reflejamos nuestra relación con el gran todo, como partes del universo. El Tai Chi nos da la oportunidad de ser nosotros mismos.

Actualmente existen muchos estilos de Tai Chi. Sin embargo, en todos ellos el primer paso consiste en aprender y memorizar los movimientos externos. La práctica de todos los movimientos en secuencia se conoce como la forma del Tai Chi. Una vez aprendida la forma, el resto del trabajo para el dominio del Tai Chi es aprender a utilizar la energía en cada postura. El trabajo con el Chi o energía se llama trabajo interno.

El trabajo interno es lo que hace del Tai Chi una disciplina única y lo que lo distingue de las formas externas de las artes marciales. La estructura interna permite que el cuerpo se mueva como un todo. No aprender la parte interna del Tai Chi es como no mirar el interior de la ostra para descubrir la perla.

La base para dominar la estructura interna del Tai Chi es la meditación energética. Muchos estudiantes de Tai Chi de todo el mundo carecen de preparación en este tipo de meditación. Por desgracia, la mayoría de ellos aprenden primero las formas más largas y difíciles de esta disciplina. Para hacerlo, tienen que dedicar muchos años a la práctica y a la corrección, con el objeto de perfeccionar la forma externa y hacer que se vea bien. La gran cantidad de tiempo que dedican a la forma externa hace que con frecuencia el trabajo interno sea descuidado.

La falta de experiencia en meditación, junto a la necesidad de aprender formas muy largas dificulta muchas veces el acceso al trabajo interno. En el Tao Curativo esos aspectos del Tai Chi son enseñados separadamente, como la meditación energética sentada, la meditación de pie y la meditación en movimiento.

TAI CHI: EL FUNDAMENTO SUPREMO.

Tai Chi es la abreviación popular del Tai Chi Chuan. Se traduce como “Sistema de combate del Fundamento Supremo”. Es un antiguo ejercicio chino consistente en movimientos lentos y relajados encaminados a un auto- desarrollo total; para el cuerpo es un ejercicio, para la mente es un estudio de concentración, auto-control y visualización, y para el alma es un sistema de meditación espiritual. El Tai Chi es también una ramificación preventiva y curativa de la medicina china, así como el “Fundamento Supremo” de las artes marciales.

El nombre de Tai Chi Chuan está tomado del Taoísmo. El Tai Chi- “Fundamento Supremo” o “Gran Final” es un símbolo del eterno Tao. Este se compone de un círculo que contiene un yin y un yang armoniosamente interconectados. Lo significado en la creación, lo cual se manifiesta en la dualidad que es la esencia de todo.

La palabra Chuan significa “puño” o “sistema de lucha”. Por esta razón, el Tai Chi Chuan puede ser definido simplemente como el sistema de combate o arte marcial del Fundamento Supremo. Chuan significa también control, incluyendo tanto el auto-control como el dominio sobre unas situaciones dadas. El Tai Chi Chuan, por lo tanto, puede definirse aún de otra manera: el sistema de auto control en cualquier situación.

ORIGENES E HISTORIA.

El nacimiento del combate del Templo de Shao-lin.

A pesar de que el Tai Chi Chuan es un arte chino, sus raíces se remontan a la India. En al año 500 a.C., vivía allí un hombre llamado Gautama, que nació siendo príncipe. Gautama abandonó su reino, su fortuna y su familia en la búsqueda de la verdad y del verdadero sentido de la vida. Tras muchos años de privación, ascetismo, meditación y búsqueda, alcanzó lo que él describe como “el nivel más elevado que alguien puede alcanzar mientras conserva su cuerpo terreno”. A partir de este momento se le conoció como “El Buda”-El Iluminado. No se quedó en esto sino que hizo un juramento según el cual no estaría satisfecho con su logro hasta que compartiera su sabiduría con todos los seres.

El Buda-El Compasivo, estableció órdenes budistas en toda la India. Después de su muerte, las enseñanzas del Gautama, la Luz de Asia, se extendieron rápidamente hacia el Este. Los Patriarcas Budistas abandonaron la India para enseñar esta doctrina de hermandad universal, de cese de sufrimiento y salvación en otras naciones.

Otro famoso patriarca llamado Padma-sambava, cruzó el Himalaya, se asentó en el Tíbet y fundó el Budismo Tibetano.

En el siglo VI (c. 530), un monje budista llamado Bodhidharma hizo un viaje parecido a través del Himalaya y viajó a China para divulgar las enseñanzas de Buda. Era hijo del Rey Sugandha y tuvo la oportunidad de estudiar las artes marciales en la India bajo la dirección de un Viejo maestro llamado Prajhatara. Bodhidharma, también llamado Ta-mo, se estableció en el monasterio Shao- lin en la provincia de Honan, al norte de China, y comenzó a enseñar los sutras budistas a sus seguidores. Los monjes se unieron a la orden y el monasterio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com