ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Tenis


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DEL TENIS DE MESA

1. DESCRIPCIÓN

El tenis de mesa, también conocido como ping-pong, es un deporte que se juega con una pelota pequeña y paletas. Los partidos pueden ser individuales o de dobles. Se practica sobre una mesa rectangular dividida en su mitad por una red. Se juega entre dos. El objetivo del juego es conseguir que el contrario no devuelva el golpe después del primer bote de la pelota sobre su lado de la mesa.

2. HISTORIA

El tenis de mesa no tiene un origen claro y concreto. Parece ser que surgió casi por casualidad en algún club de tenis del Reino Unido, durante la década de 1870, en un día lluvioso en el que no se podía jugar en el exterior, entonces idearon una especie de tenis en miniatura, utilizando una mesa de billar.

En 1891, James Gibb utilizó una mesa de madera dividida por una red sujeta por unos pequeños postes y jugando a 21 puntos, utilizaba pelotas de goma; poco después, el propio Gibb encontró en Estados Unidos unas pelotas pequeñas de celuloide que tuvieron mucho éxito. James llamó a este juego "gossima" y Wiames Gibb sugirió el nombre de "ping pong" por el sonido que hacía la pelota al impactar con las raquetas y con la mesa. Sin embargo, este nombre se registró como marca comercial en Estados Unidos, por lo que, finalmente, se optó por la denominación actual de "tenis de mesa".

En 1901 se celebraron en Inglaterra los primeros torneos y se constituyó la Asociación Inglesa de Ping Pong, que cambió su denominación en 1927, por Asociación Inglesa de Tenis de Mesa. En 1922 este nuevo deporte ya se conocía en Suecia, Francia, Gales, Centro Europa, etc.

En 1926, en Londres, se constituyó la Federación Internacional de Tenis de Mesa (International Table Tennis Federation, ITTF), emprendiendo la tarea de organizar el primer Campeonato del Mundo, en el que participaron Hungría, Austria, Inglaterra, India, País de Gales, Checoslovaquia y Alemania. El primer vencedor fue el húngaro R. Jacobi. La participación femenina fue muy baja, pues se redujo a catorce jugadoras: 11 inglesas, 2 austríacas y 1 húngara.

En 1952, con la irrupción de los japoneses en este deporte y la incorporación de nuevas técnicas y materiales, empezó una nueva época de la historia del tenis de mesa. En la actualidad, China es quien domina el panorama mundial, seguida por Japón, Hungría, la República Checa, el Reino Unido, la República de Corea y Suecia.

El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció el tenis de mesa como deporte olímpico en 1977, aunque su debut oficial no tuvo lugar hasta 1988 en Seúl.

En España las distintas competiciones (superliga y campeonato de España) están organizadas por la Real Federación Española de Tenis de Mesa.

La mayoría de los clubes españoles han incorporado jugadores asiáticos, particularmente chinos; de hecho, el mejor jugador de la historia del tenis de mesa en España, es el nacionalizado He Zhi Wen (bautizado popularmente como "Juanito") de origen chino. En cuanto al equipo nacional, ocupa el puesto veinte del ranking mundial.

ORÍGENES DEL TENIS DE MESA

A pesar de su enorme popularidad en Asia, el ping-pong nació en Inglaterra a finales del siglo XIX. Un ingeniero británico llamado James Gibb importó desde América unas pequeñas pelotas de celuloide para la práctica del tenis de mesa, y sugirió para el juego el nombre de ping-pong, por el sonido que hacía la pelota al impactar con la raqueta y con la mesa. El ping-pong alcanzó entonces una gran popularidad en Inglaterra, exportándose incluso a África del Sur y Australia. En ese mismo año, un alumno de 14 años de la Escuela de Satffs, A. T. Finney, inventó una raqueta de mando corto y recubierta de pergamino, introduciendo en el juego una red de 17'5 cms. de altura. Y en 1901 el fabricante John Jacques registró "Ping Pong" como marca comercial y se celebraron en Inglaterra los primeros torneos con participación de hasta 300 jugadores. En 1927 Londres fue sede del primer campeonato mundial del tenis de mesa. Y en 1988 se convirtió en deporte olímpico.

Según la Federación Navarra de Tenis de Mesa, se trata del deporte con más federados del mundo. La velocidad de la pelota puede superar los 100 km/h, y el tiempo de contacto de la pelota con la raqueta es de 0'003 s. Es el deporte en el que más se conjuga la preparación física con la inteligencia. Un partido, jugado energéticamente, quema alrededor de 300 calorías por hora.

MENTOR DEL TENIS DE MESA

James Gibb inventó el tenis de mesa en 1901.

Contrariamente a lo que mucha gente pueda pensar, el tenis de mesa surgió en Inglaterra en la década de 1870. Se cree que debido a la mala climatología inglesa fue inventada como alternativa al tenis. Para ello utilizaron una mesa y la dividieron en 2 campos con una cuerda. Los universitarios lo adoptaron rápidamente como juego de salón. En 1884 ya se comercializaba un juego de tenis de salón en miniatura.

En 1891 James Gibb improvisó un material que consistía en una red fija a 2 postes sobre una superficie de madera elevada del suelo, inventando un juego de 21 puntos y con pelotas de goma. Gibb introdujo al juego unas pequeñas pelotas de celuloide provenientes de America, que tuvieron un éxito inmediato. Sugirió para el juego el nombre de ping-pong, por el sonido que hacía la pelota al impactar con la raqueta y con la mesa. En 1899 el ping-pong alcanzó una gran popularidad en Inglaterra, exportándose incluso a África y Australia.

COMO INICIO EL TENIS DE MESA

- Todo empezó una tarde lluviosa alrededor de 1870 en un club de tenis en Inglaterra,

- Un grupo de tenistas aburridos habrían improvisado una versión en miniatura del tenis para jugar bajo techo. Tomaron los elementos disponibles en la sala del club, y habrían usado la mesa de pool con algunos libros (o una cuerda extendida) a modo de la red, y lo que hubiera a mano como paleta y pelota.

- Las primeras paletas parecen haber sido las tapas de madera de cajas de habanos, y las primeras pelotas corchos de botellas de champagne recortados como esferoides.

- Hacia 1884 la empresa Ayers de Inglaterra ofrecia un “Juego de tenis de sala en miniatura”

- En 1890 David Foster, industrial en Inglaterra patento un “Juego de mesa de salon” que consistía de una mesa rodeada de una valla para mantener la pelota dentro de sus límites, pero no se conocen pruebas de que haya llegado a comercializar.

- En 1891 un fabricante de artículos deportivos llamado John jaques patento otro juego del estilo con el nombre de “Gossima”, que no tuvo mayor aceptación.

- En el mismo año, Charles Barter patento una versión del juego con pelotas de corcho, y a su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com