Historia Del Territorio De Mexico
Enviado por ichigo0kurosaki • 28 de Diciembre de 2012 • 538 Palabras (3 Páginas) • 404 Visitas
División territorial de México en los siglos XVI, XVII y XVIII
Los colonizadores realizaron otras organizaciones especiales al establecer sus divisiones territoriales administrativas denominadas Audiencias que subdividieron en Gobierno, Corregimientos y Alcaldías mayores. Es importante subrayar que dichas subdivisiones respondían a las necesidades directas de los colonizadores por controlar el territorio y no hubo ningún tipo de planeación. Es decir, en las colonias, las Provincias surgen como resultado de fenómenos históricos reflejados sobre el territorio, que posteriormente reclaman un reconocimiento legal.
La primera gran Audiencia se estableció en la Nueva España; existió hasta 1543 y cubrió toda Mesoamérica. En ese año, los españoles hicieron una importante división: se creó la “Audiencia y Cancillería Real de Santiago de Guatemala”, y cinco años después la de “Guadalajara de la Galicia en la Nueva España”, ambas con una extensión indefinida. Por ejemplo a la de Guatemala se adjudicaron los territorios de Yucatán, Cozumel y Chiapas, además de todos los conocidos de Centroamérica, pero casi inmediatamente después, Yucatán y Cozumel volvieron a la jurisdicción de la Nueva España, debido, entre otros factores, a las facilidades de comunicación entre provincias de Nueva Galicia (hoy Jalisco), Culiacán, Comala y Zacapula (esto es, los estados de Sinaloa, Colima y Zacatecas o parte de ellos), pero aún quedaban por considerar extensos territorios hacia el norte. Estas primeras grandes divisiones, no estuvieron delimitadas claramente, ya que en pleno siglo XVI esto era muy difícil de realizar técnicamente, pero fueron el principal antecedente para las divisiones posteriores. Como ya se mencionó durante los siglos XVII y XVIII, el conocimiento del territorio se acrecentó y dio como resultado la creación de nuevas provincias hacia el norte (denominadas primero de “Tierra adentro” y luego “provincias internas”) con una vastísima superficie que fue creciendo paulatinamente. La inestabilidad en la delimitación –y consecuentemente en la administración- fue muy grande, ya que sufría continuos cambios que la dividían y subdividían. En la primera mitad del siglo XVIII es cuando se reconocen dos grandes provincias internas: “la de oriente” que comprendían las provincias menores de Tejas, Coahuila y el Nuevo Reino de León; y la de occidente a la colonia del Nuevo Santander (hoy Durango y Chihuahua), Nuevo México, la Nueva California, las de Sonora y Sinaloa y la Vieja California (que actualmente conocemos como península de Baja California).
A fines de la colonia, los españoles tenían un control relativo sobre vastas regiones que presentaban, además, una división política complicada y poco precisa, aunque con ella habían logrado mantener y acrecentar su poderío. Esta misma división se mantuvo durante los primeros años del México independiente.
...