Historia Del Tigre
Enviado por crisbelghm • 20 de Marzo de 2015 • 1.172 Palabras (5 Páginas) • 339 Visitas
El Tigre es una ciudad de Venezuela ubicada en el estado Anzoátegui. Es la capital del municipio Simón Rodríguez y está situada al Sur del estado Anzoátegui, equidistante al río Orinoco y al mar Caribe, en la mesa de Guanipa, cruzada por el río Tigre, a una altitud de 285 m; con una temperatura media de 26,5 °C y una precipitación media anual aproximada de 1.200 mm. Su población, según datos actualizados del CNE1 es de 206.946 habitantes.
El Tigre también se encuentra en conurbación total con la ciudad de San José de Guanipa, capital del Municipio Guanipa cuya población según datos tomados del CNE es de 84.526 habitantes. Ambas ciudades forman en la práctica una sola cuya población sería de 291.472.
Desde el nombramiento de la Faja Petrolífera del Orinoco como una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, El Tigre se ha convertido en una de las ciudades más importantes de Venezuela debido a que se encuentra muy cerca o en los linderos de esta faja petrolífera en el estado Anzoátegui. De esta forma El Tigre presenta actualmente un incremento en el establecimiento de empresas de servicios destinados a la industria petrolera que cada vez crece más, así como también se han presentados innunmerables proyectos de construcción para nuevos centros comerciales, edificios o torres empresariales y otras obras destinadas a la activación significativa del turismo.
A la llegada de los conquistadores españoles, la mesa de Guanipa era asiento de indígenas.2 Desde principios del siglo XVIII se intentó el poblamiento de esta zona sin éxito. El 1 de mayo de 1717 el comisario de las misiones de Píritu, Cristóbal de Molina, en carta al gobernador y capitán general José Francisco Carreño, sugería la fundación de 2 pueblos de españoles, a orillas del río Lithe o Tigre en la comarca de Guanipa, porque en este lugar se reunían los contrabandistas extranjeros a comerciar con los caribes y otros grupos indígenas, enseñándoles además el uso de armas de fuego, con los perjuicios que ello traía. En 1776 varias familias caribes solicitaron espontáneamente a los franciscanos observantes su reducción en poblado, fundándose la misión de San Máximo de corta duración. En 1783 el visitador Luis de Chávez y Mendoza recomendaba que se poblase el lugar, indicando que no se había hecho por desidia de los ganaderos de Cumaná. A fines de ese siglo los misioneros franciscanos fundaron el pueblo de indios de Santa Gertrudis de Tigre, que existía en 1797, atendido por fray Francisco Pérez del Río. Durante la Guerra de Independencia fue refugio de patriotas y donde la familia Monagas poseía hatos de ganado. En 1840 el hacendado español Teodoro Falcón Campos fundó allí el hato El Tigre. Entre 1844 y 1846, durante el gobierno del general Carlos Soublette, fue creada la parroquia Santa-Me de El Tigre o San Juan de Santa-Me, con indígenas provenientes de Chamariapa. Este asentamiento fue destruido y abandonado en 1859, durante la Guerra Federal. En julio de ese año se pronunció por la federación y se alzó en armas en la región, el general Juan Antonio Sotillo, acompañado de sus hijos, quienes establecieron un foco guerrillero permanente, llegando Sotillo a ser considerado el segundo jefe de la federación. A principios del siglo XX había apenas unos ranchos dispersos en el cruce de los caminos que iban a Barcelona, Ciudad Bolívar y Valle de la Pascua, en una comarca de ganadería extensiva. Entre 1900 y 1908 existió allí una oficina de telégrafos que daría nombre al sitio. Desde 1918 se iniciaron las primeras explotaciones petroleras y los primeros geólogos se instalaron el 15 de diciembre de 1932 en el campamento que llamaron
...