Historia Del Wiskey
Enviado por dellydoomer • 14 de Noviembre de 2013 • 2.429 Palabras (10 Páginas) • 525 Visitas
HISTORIA DEL WHISKEY
Nadie sabe exactamente cuándo comenzó todo ni tampoco quien lo comenzó. Tan solo sabemos que el secreto de la destilación llega a Irlanda por medio de los monjes misioneros, alrededor del siglo VI. Por estos tiempos Europa era azotada por los bárbaros e Irlanda al ser el punto más occidental de Europa era el único país al cual no llegaron los bárbaros, y es por esta razón que se convirtió en una importante sede para la práctica del Cristianismo. Entre todos los que llegaron, a Irlanda estaban los monjes misioneros procedentes del Oriente Medio.
Los monjes llegan a Irlanda trayendo consigo el alambique que se utilizaba para la destilación de perfumes en el Medio Oriente. Los irlandeses no tardaron mucho tiempo en darse cuenta que además de destilar perfumes podían darle otra utilidad, y descubrieron que si se fermentaba la cebada junto con agua y luego se destilaba en el alambique se creaba un alcohol nuevo que poseía sorprendentes cualidades.
Fue así como se creó el primer whiskey. Al ser un producto nuevo, los irlandeses tenían que darle un nombre. Vieron que este líquido poseía grandes cualidades medicinales (el alcohol es combatiente natural contra bacterias nocivas dentro del cuerpo) y a su vez veían los efectos positivos que el mismo producía. Por estas razones se le denominó Uisce Beatha ó Agua de la Vida en gaélico.
Cuando los monjes irlandeses evangelizaron Escocia, se llevaron con ellos este licor, lo que probablemente aceleró la conversión de los escoceses. Según se cuenta, los escoceses robaron la receta y desarrollaron toda su industria gracias a las leyes inglesas que prohibían destilar a los irlandeses.
Cuando los soldados de Enrique II visitaron Irlanda por primera vez, se quedaron impresionados ante tan maravilloso liquido que los Irlandeses llamaron "Uisce Beatha" en irlandés "agua de la vida".
Los ingleses, como tuvieron dificultades en pronunciar la palabra "Uisce" a lo largo de los años la fueron anglicanizando, primeramente a "Fuisce" y finalmente a "Whiskey" como lo conocemos en la actualidad.
Y es por estas razones que en el uso comercial moderno se distingue entre el whiskey irlandés y el whisky escocés por su ortografía (el irlandés se escribe con E y el escocés sin ella).
La popularidad del whiskey creció muy rápidamente y los métodos de producción se llevaron a la vecina Escocia, que como sabemos, también se convirtió en un productor muy importante de esta bebida.
A finales del siglo XVIII había alrededor de 2000 destilerías en Irlanda (la primer destilería en recibir su licencia en el mundo fue Bushmills en 1608, Jameson la recibe en 1780) y el Whiskey se había extendido por todo el mundo civilizado.
Caída y crecimiento del whiskey a nivel mundial
Los mercados más importantes para el Whiskey eran el imperio Británico y Estados Unidos. Durante el siglo XIX el Whiskey irlandés pasó a ser una de las bebidas preferidas en Inglaterra y América, donde, antes de la prohibición, hubiera más de 400 marcas de Whiskey irlandés a la venta, siendo el Whiskey de referencia a nivel mundial.
¿Por que, después de tanto dominio mundial, perdió fuerza en el mercado global el whiskey irlandés?
Varios sucesos hicieron que el Whiskey irlandés pare su crecimiento mundial.
- La Guerra de Independencia de Irlanda con el Reino Unido, en 1916:
Para ese entonces el reino unido tenía colonias en gran parte del mundo y era uno de los mercados para el Whiskey. Debido a la guerra, las puertas del imperio se cierran a los productos provenientes de Irlanda, perdiendo así, una gran parte del mercado. Para este entonces Escocia que ya producía su propio whisky aprovecha la situación para conquistar el mercado abandonado por Irlanda.
- La proclamación de la ley seca en los Estados Unidos
Este hecho impacta fuertemente en Irlanda generando el cierre de las destilerías más pequeñas del país. En Estados Unidos comienza la producción de whiskies ilegales los cuales, al ser de baja calidad y aprovechándose de la situación, mal acostumbran el paladar de los americanos. Los whiskies ilegales llevaban nombres similares a los whiskies irlandeses aprovechando que el irlandés era el preferido.
Luego de 14 años, en 1933 llega la abolición de la ley seca. Para este entonces las pocas destilerías que quedaban en Irlanda no tenían el stock necesario de Whiskey como para abastecer la demanda de Estados Unidos, (ya que se nesecitan de 3 años de añejamiento como minimo para hacer un whiskey) dejando el mercado a disponibilidad de otros whiskies especialmente el escocés.
- Segunda guerra mundial
Los soldados americanos viajan a Europa donde el whisky escocés ya estaba instalado y luego de un largo período de beber whikies ilegales, acostumbran su paladar al whisky escoces,es ahí donde nace el famoso "Scotch" para denominar al Whisky.
Viendo el escenario que se presentaba las destilerías irlandesas más importantes (John Jameson, Power´s y Cork distillers) se unen en 1966 para conformar el Irish Distillers Group con el objetivo de reconquistar el mercado que habían perdido en años anteriores. En 1972 se une al grupo Bushmills.
En 1976 la empresa Pernod Ricard adquiere Cusenier S.A.I.C y más adelante en 1989 adquiere el Irish Distillers Group ligando a ambas empresas bajo su nombre. Es así como en 1996 Jameson llega a la Argentina.
Jameson es la bebida destilada con mayor crecimiento en los años 97 y 98, y el whisk(e)y de mayor crecimiento 97 –99.En los últimos tres años tuvo un crecimiento del 15% en volúmenes año contra año, siendo del total de las ventas mundiales de whiskey irlandés el 75 % para Jameson.
OTRA Historia
No existe registro preciso de cuando se destiló whisky por primera vez en Escocia o Irlanda. La reseña escrita más antigua que se ha encontrado data de 1494 en la cual se indicaba la proporción de "Ocho bollos de malta para el Sr. John Cor destinados a producir aquavitae". Sin embargo, debió haber conocimiento previo de la producción de la bebida ya que el alquimista árabe Albukassen describia el proceso de destilación en sus escrituras del siglo 10.
El término utilizado para describir la destilación fue el Latin que decia aquavitae, en inglés water of life. Los Escoceses y los Irlandeses tradujeron literalmente el término al vocabulario Celta como uisgebeatha, el cual fué abreviado con el uso a 'whisky'.
En los inicios, todos los montañeses producían su propia destilación, siendo sus resultados whiskies asperos y duros, que solamente los Caledonios sabían
...