ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica y Social General Segundo Parcial UBA Llairó


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Resumen  •  10.258 Palabras (42 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 42

Posguerra, Años 20, Crisis Del 29

Posguerra:

Debido a la tensión producida por el imperialismo se llega a un límite que fue la Primera Guerra Mundial en donde se enfrentaron la Triple Entente (Reino Unido, Francia, Rusia) y los Imperios Centrales (Alemania, Imperio Otomano y Austro Húngaro). Esta fue la primera experiencia bélica gran magnitud producida en el territorio europeo y que conllevó una inmensa pérdida de recursos y de vidas. Se produjeron transformaciones en Europa ya que se convirtió en una sociedad mutilada física y psicológicamente por la guerra. El conflicto implicó un gasto económico muy fuerte ya que significaba que muchos hombres abandonasen las fábricas para ir al ejército e invertir en el aprovisionamiento de este.

La guerra resultó un gran negocio para Estados Unidos en cuanto a la venta de armas y para influir en los tratados de posguerra qué sirvieron para construir Europa geográficamente ya que los imperios se desmoronaron y surgieron muchos estados independientes. El tratado más importante fue el de Versalles. Alemania fue acusada responsable del conflicto bélico y se le impusieron castigos para controlar su potencial económico obligándola a pagar los costos de la guerra, limitándole el aparato productivo y la construcción del ejército, además de que su territorio fue recortado. Esta situación sumergió a Alemania en una crisis, donde para pagar los costos pidió préstamos en los Estados Unidos endeudándose con este. De esta forma Estados Unidos asumió un papel de asistencia financiera en Europa en donde Gran Bretaña y Francia descansan en Alemania para pagar los costos de la guerra gracias a los EEUU. Así el centro financiero del mundo es corrido de Inglaterra hacia EEUU precisamente la bolsa de Wall Street.

Estados Unidos y la Crisis del 29:

En el período de entreguerras, la banca británica utilizó sus recursos para reconstruir su economía, al igual que la estadounidense lo cual profundizó la inestabilidad del contexto internacional, donde se agudizó la decadencia de la economía británica y se consolidó EEUU gracias a su poder económico.

EEUU se transformó en el principal acreedor del mundo, incluido Gran Bretaña, como resultado del conflicto bélico. EEUU había casi duplicado su riqueza con la Primera Guerra Mundial principalmente gracias al sector industrial.

En cuanto a Gran Bretaña su objetivo era recuperar el prestigio de la libra esterlina alcanzando el equilibrio de la balanza comercial por el incremento de sus exportaciones. Esto se produjo con la reducción del consumo interno qué ocasionó grandes costos sociales. Así en 1905 logró recuperar el valor de la libra esterlina, pero tuvo un costo social y económico muy alto.

La prosperidad de los años 20 de EEUU se apoyó en varias características de la sociedad y la economía norteamericana, como el incremento del aislacionismo y nacionalismo, decidiendo no intervenir en los asuntos políticos internacionales ya que la población estadounidense y sus gobiernos querían tener el menor contacto posible con Europa. De esta manera hubo un incremento del proteccionismo qué desequilibró el sistema económico internacional. El crecimiento se generó sobre los recursos propios y el mercado interno por lo que EEUU acumula una gran cantidad de reservas en oro. El crecimiento económico fue motorizado por el sector manufacturero y el consumo masivo a través de los bienes durables (automóviles ej.), y de los productos complementarios. Además, se constituyó la producción en masa por los avances tecnológicos como la cadena de montaje (fordismo) y el consecuente aumento de la productividad de los trabajadores. El rubro más dinámico fue la fabricación en serie de automóviles que dio lugar a industrias auxiliares (caucho, níquel, cristal, etc.). La producción en masa permitió la reducción de los precios y el aumento de la demanda, además de que había un aumento del salario. También hubo otros fenómenos como la publicidad o mejoras en los sistemas de distribución de los productos las cadenas de almacenes o las ventas a plazos. A través del aumento del salario y la reducción de la jornada laboral, el empresario norteamericano lograba, aumentar la productividad y constituir el mercado masivo al aumentar el poder de compra de los trabajadores.

Al mismo tiempo se produjo una deflación de los precios de los bienes agrarios, aunque algunos agricultores se beneficiaron por el aumento del ingreso de la población urbana.

La intervención estatal casi no existió ya que hubo muy poco gasto público e inversión del Estado, en cambio predominaron las políticas liberales y el libre funcionamiento del mercado. La intervención estatal sólo se producía cuando beneficiaba a la clase capitalista, como invertir en las carreteras para beneficiar a la industria automotriz. Además, existía una fuerte política proteccionista al aumentar los aranceles a las importaciones garantizando a las industrias locales el abastecimiento del mercado interno y la eliminación de la competencia extranjera.  El sistema tributario era regresivo porque pagaban más las clases bajas. Por último, el gobierno apoyo a la clase capitalista en todos los conflictos entre empresarios y sindicatos.

El origen de la crisis fue de sobreproducción porque el consumo (basado mayormente en bienes durables) comenzó a frenarse, ya que la producción aumentaba con una expectativa que no era real y así se dio una crisis de demanda insuficiente. La sobreproducción generó una caída de los precios de las mercancías y por lo tanto una reducción en la ganancia de los empresarios que redujeron la producción y despidieron a una gran cantidad de trabajadores. Los sectores más afectados por la crisis fueran las industrias de bienes durables y la pesada.

Con la crisis se derrumbó el sistema bancario empobreciendo a muchos ahorristas. Los bancos debieron reducir la cantidad de sus préstamos para evitar la bancarrota, pero esto no implicó en el quiebre de las empresas de agricultores que dependían del financiamiento bancario.

Las consecuencias sociales de la gran depresión fueron muy graves. Al disminuir la producción los capitalistas rebajan los salarios y despedían a muchos provocando un gran aumento de la desocupación, lo cual era un concepto nuevo para la época.

La crisis también golpeó al campo con un gran sobrante de producción y una disminución de los precios, donde los agricultores recurrieron a la destrucción de gran parte de su producción. Los pequeños agricultores que se encontraron endeudados debían vender su producción a muy bajo precio para pagar la deuda o perder su propiedad hipotecada.

Esta crisis se trasladó al sector financiero mediante una crisis de sobre especulación. Los norteamericanos adquirían acciones en gran cantidad ya que parecía imposible obtener pérdidas en la bolsa de valores ya que todos tenían confianza en la economía estadounidense. Pero con la crisis, se especulaba sobre las empresas sobre un valor que ya no tenían y por lo tanto salían a deshacerse de sus acciones al mismo tiempo generando una gran caída en los valores de estas. De esta manera se produjo el quiebre de la bolsa de valores de Nueva York.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (65 Kb) pdf (252 Kb) docx (32 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com