Historia Económica Y Social General
Enviado por NicolasMarcos • 12 de Mayo de 2015 • 2.319 Palabras (10 Páginas) • 339 Visitas
1) ¿Cuáles fueron los fundamentos de la propuesta económica del mercantilismo?
Siglo XV a XVIII.
En el mercantilismo, un Estado se pensaba tanto más fuerte, cuanto mayor fuera su acumulación de oro y plata (metales preciosos). En el pensamiento mercantilista una balanza comercial favorable y la consecuente acumulación de oro, eran concebidos como indicadores de la riqueza de una nación. Altas tarifas a la importación, prohibición de exportar herramientas y obreros especializados, estímulo a importar materias primas y apoyo a las industrias. Deja atrás al feudalismo, el cual no era un sistema económico apoyado en el comercio, como lo es el mercantilismo. Es una política económica, y no una escuela económica, ya que el estado tiene carácter intervencionista.
2) ¿Cuáles fueron los fundamentos de la propuesta económica de la fisiocracia?
Fines del siglo XVIII.
Los principales representantes de la fisiocracia francesa, Quesnay y Turgot, conformaron una gran ruptura con el mercantilismo. Ellos concebían a la naturaleza como la fuente de valor. Al observar que la actividad agrícola era la única con capacidad de generar un producto mayor a lo necesario para su producción, dedujeron que la tierra era la fuente de la riqueza. Le dieron lugar central a la tierra y al trabajo agrícola. Al excedente lo llamaron producto neto, al trabajo agrícola se lo llamó trabajo productivo, y a los trabajos de tipo industrial, artesanal y comercial, trabajo estéril. En esta etapa, el estado no intervenía en la economía, no asume un rol significativo. La Tabla Económica de Quesnay, muestra cómo se reparte el producto neto entre las distintas clases: terratenientes (clero y nobleza), clase productiva y clase estéril (artesanos, comerciantes).
3) Explique la Teoría Valor-Trabajo y desarrolle los principales planteos de los “clásicos”: Smith, Ricardo, Marx.
La Teoría del Valor-Trabajo es la cual, el valor de un bien está determinado por las horas de trabajo puesto en él, es decir, el trabajo objetivado. Aunque éste no era el factor determinante del precio de un bien, el precio oscilaba hacia su precio de producción, gracias al juego de la oferta y la demanda, donde si hay más oferta que demanda, el precio desciende y con él, la producción; si hay más demanda que oferta, el precio aumenta.
Los clásicos
Adam Smith
Era un economista y filósofo escocés, exponente de la economía clásica. Era defensor de la Teoría Valor-Trabajo. Se opuso fuertemente a las ideas mercantilistas. Sostuvo que la riqueza de una nación proviene del trabajo de sus habitantes. Estaba a favor de la división del trabajo en la sociedad, argumentando que trae mayor destreza a los trabajadores, ahorro de tiempo de producción y estimula el desarrollo de maquinarias. Sostiene que el deber del Estado es propiciar la libertad, tanto interna como externa, para ampliar mercados y estimular la división del trabajo, que va a crecer junto con el mercado. Sostiene que los salarios de los obreros deben bastar para su subsistencia (que no es considerado como el salario mínimo para que el trabajador y su familia no mueran de hambre, sino que depende de necesidades sociales e históricas).
David Ricardo
Centraba su análisis en la acumulación de capital. Extiende la obra de Adam Smith. Ricardo veía que las tierras de mayor fertilidad, obtenían un monto mayor de renta. Sostenía que la renta que percibe el terrateniente por una parcela, está regulada por la diferencia entre lo que rinde su parcela y las de menor fertilidad.
Retoma la Teoría del Valor-Trabajo de Smith. Y también suscribe a la idea del salario de subsistencia.
Individualizó 3 factores tendientes al crecimiento económico: la población, la acumulación de capital y el progreso técnico. Subordinó el crecimiento de la población a lo que consideró el factor central: acumulación de capital.
Introdujo el concepto de División Internacional del Trabajo en función de las ventajas comparativas de cada nación. Proponía que cada país invirtiera su capital y trabajo, en empleos que sean más beneficiosos para cada uno.
Supo ver claramente la oposición de intereses entre industriales y terratenientes. Como el trigo es el que regula los precios de todas las demás mercancías, incluida la mano de obra, un aumento de éste, llevaría a un aumento de salarios de los empleados industriales, beneficiando a los terratenientes y perjudicando a los capitalistas.
Karl Marx
Concebía el trabajo humano como la actividad en la que el hombre se realiza como tal. Pero él observó que los trabajadores, en lugar de realizarse en el trabajo, se sentían extraños a él, se enajenaban. Denunció que el hombre se siente libremente activo en sus funciones animales: comer, beber y procrear. Es a partir de esta visualización de la realidad donde Marx cuestiona el capitalismo y critica los postulados de la Economía Política.
Desarrolló en concepto de plusvalía, donde demostró que si el valor era generado por el trabajo de los asalariados, entonces los beneficios del capital, eran una expropiación a los trabajadores de algo que les pertenecía. El obrero genera un plusvalor, que es apropiado por el capitalista. Concibe a la ganancia como una quita injusta al obrero, puesto que es quien realmente trabaja y genera valor.
En cuanto al progreso técnico de David Ricardo, Marx introdujo los avances técnicos en la producción como resultado de la necesidad que tienen los capitalistas de competir entre ellos y enfrentar los conflictos con los trabajadores.
En la utopía socialista de Marx, existiría una apropiación social de las potencialidades del trabajo y la tecnología sin que estos beneficios fueran apropiados por ninguna clase en particular.
4) A) ¿Qué cambios introduce la teoría neoclásica respecto del pensamiento económico “clásico”? B) ¿Qué rol le asigna esta teoría al mercado?
Los neoclásicos. Principales exponentes fueron Jevons, Marshall, Walras, Pareto.
El punto de ruptura más importante con sus predecesores, consistió en que el valor de las mercancías, dejó de ser justificado por el tiempo de trabajo necesario para su producción, abandonaron la Teoría del Valor-Trabajo.
Los neoclásicos consideraron la utilidad que los bienes reportan a los consumidores como la fuente del valor. Según su concepción, son los gustos, preferencias y deseos de los consumidores aquello que fija el precio de las mercancías. El valordepende por entero de la utilidad.
Se desvió toda la atención de la producción (oferta) a la demanda.
Los neoclásicos reposicionaron la dinámica del mercado como un asignador de recursos dentro del esquema
...