HISTORIA SOCIAL GENERAL
Enviado por Sofia Avila • 27 de Julio de 2022 • Reseña • 33.509 Palabras (135 Páginas) • 164 Visitas
HISTORIA SOCIAL GENERAL
TEXTO 1: SOBRE LA HISTORIA SOCIAL. PASADO Y PRESENTE
MARTA BARBIERI GUARDIA
La historia es una experiencia vivida, que implica una actividad intelectual, (escritura del pasado). No es un aspecto del desarrollo de la memoria, sino que pertenece a un conjunto histórico más amplio. El historiador participa de la construcción de la conciencia histórica de la memoria colectiva de toda cultura.
- Se construye como disciplina en el S. XIX; y en sus orígenes griegos quiere decir pesquisa: búsqueda, interrogatorio. En las últimas décadas del S. XX, hubo nuevas aperturas temáticas y estratégicas de investigación, desde una perspectiva subjetiva con un valor estético literario.
La historiografía es la búsqueda de conocimiento sobre el pasado. En la antigüedad, la historia debía trazar límites respecto a los relatos místicos, debía referirse a relatos verídicos.
Adopta 2 sentidos: “res gestae”: hechos del pasado y “rerum gestarum”: narraciones sobre hechos del pasado. Se considera que la historia abarca los hechos del presente, pasado y futuro. En donde el historiador analiza el modo en el que las cosas han llegado a ser lo que son y el rumbo que tomaran en el futuro.
Historia es un conocimiento integrado, pero no una síntesis de todos los hechos del pasado, sino de las dimensiones en la que se articula el accionar humano, la economía, la política, lo social, lo cultural, etc. Con una visión global y las relaciones que vinculan y permiten comprender la totalidad de la sociedad en sus distintos tiempos y espacios.
- Se entiende al presente con el aporte de un conocimiento histórico elaborado con preguntas y problemas actuales, reconociendo que somos productores, con conocimiento social y culturalmente condicionados. Los interrogantes de cómo plantear los conocimientos históricos han ido cambiando en el tiempo.
El conocimiento histórico: cambios de enfoque y nuevos paradigmas
La historiográfica, que comenzó como descripción de ciertos hechos e imaginarios. En sus génesis, la historia testimonio la alianza entre dioses y sus pueblos a través de la intermediación de sus reyes y sacerdotes. Mientras que a partir del cristianismo volvió a desarrollarse como una narración teológica.
En el siglo XV con el renacimiento, la historia se orientó a la exposición de conocimientos organizados sobre el pasado. Se la libero de elementos teológicos y se concentro en lo social.
En el XVII: nacieron las academias. También contribuyeron los principios de Newton: la imagen matemática y mecánica del universo, que modifico el concepto de tiempo, convirtiéndolo en una entidad lineal, absoluta, secular y universal.
En el XVIII: los hechos del pasado se abordaron como proceso continuo que conectaba pasado, presente y futuro. Trabajaron por una historia crítica que procuraba identificar causas generales, los principios de la organización social y todas las manifestaciones de esta, las creencias, lo económico, etc. Ósea que ampliaban sus campos de estudio más allá de la enumeración de dinastías, reyes y batallas.
La escuela escocesa: (Hume, Locke, Adam Smith) sus pilares fueron los avances de la nueva ciencia experimental, que exigía la libertad de investigación y la búsqueda de leyes verificables para explicar el desarrollo social. La economía constituía el principal motor del progreso social, cuyo punto culminante seria el capitalismo liberal.
La universidad de Berlín (1810), fue modelo de universidad científica. Desplegó la “historia-ciencia”, en las sociedades burguesas con la influencia de:
- Hegel: definió el concepto de dialéctica y concibió a la historia como conocimiento del espíritu de un pueblo, hacia formas más perfectas de libertad.
- Comte: fundamento la sociología y el positivismo.
- Marx: creo el materialismo histórico y sostuvo que en la base de toda sociedad opera el modo de producción de bienes que moldea la historia, la política y la cultura.
- Darwin: elaboro la teoría de la evolución, donde solo sobrevive la especia que mejor se adapta al proceso.
- Freud: desafió la concepción del hombre, como ser exclusivamente racional.
- Ranke: profesionalizó la historia, con la investigación objetiva concibió a los hechos históricos como únicos e irrepetibles, que debían ser captados tal y cual sucedieron en la realidad, a través del método crítico se debía recopilar, comprender y exponer los hechos. Una investigación que se apoyo en el examen riguroso de archivos de documentos y revistas oficiales. Su visión de la historia se basó en la teología porque para él, Dios, era el que definía el destino de los hombres. Él planteaba el objeto y sujeto de la historia.
- Así a sus planteos se los denominaron historicismo clásico: las necesidades de la historia para comprender y explicar fenómenos reales. Otorgándoles un sentido progresivo a la evolución del mundo.
- Cuando creció el positivismo, propuso una ciencia para buscar leyes generales que regularan la evolución de la historia para que se pueda modificar y ordenar en el futuro. Con esto concibió una historia científica, para acercarse a las ciencias naturales. Identificaron el razonamiento inductivo, con el conocimiento basado en fuentes y que las teorías surgieran de la acumulación de datos. Se privilegio la historia política y militar. Relatos con singularísimos nacionales, que tenían fechas, figuras heroicas y batallas: todos datos objetivos.
- Hay que aclarar que algunas construcciones historiográficas surgidas en el siglo XIX, no se ajustaron a las propuestas positivistas. Michelet, que analizo la Revolución Francesa a partir de distintas dimensiones: la realeza, los campesinos y artesanos, etc. Consideraron que el desarrollo económico guardaba relación con las formas de organización social, las leyes y las estructuras políticas.
- La historia sirvió como una herramienta al servicio de los intereses nacionales y burgueses para mejorar las situaciones provocadas por la revolución francesa y la revolución industrial. Y su enseñanza tuvo un papel importante en la construcción del estado-nación, según el país y el clima ideológico. En la que la historia fue una verdad indiscutible. Fusionado la identidad personal y nacional.
La historia económica y social. El pasado, los cuestionamientos y los contactos con las disciplinas sociales.
...