Historia - El Caudillismo
Enviado por dianadeteran • 4 de Enero de 2012 • 2.068 Palabras (9 Páginas) • 1.429 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
M.P.P. para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Pampanito estado Trujillo
Trujillo Noviembre 2011
La conformación de la ciudadanía venezolana
en las luchas políticas y sociales
1-Luchas aborígenes en contra del conquistador español:
Las tribus indígenas, sostuvieron una tenaz lucha contra el invasor español, donde el conocimiento de materiales bélicos de la época jugo un papel importante en el exterminio de los grupos aborígenes.
Los caribes, al igual que otras tribus, mostraron una resistencia implacable contra quienes buscaban someterlos en su propia tierra. Los caballos, perros amaestrados, arcabuces, fuerte vestidura y una gran experiencia en el arte de la guerra no lograron extinguir el grito de libertad que retumbaba en las montañas venezolanas, con flechas y lanzas combatieron con tenacidad regando los campos de batalla con su sangre americana.
Esta lucha encarnizada duró varios años de enfrentamientos; hubo episodios de heroísmo, destacando el ímpetu y gallardía de valientes caciques como: Guaicaipuro, Baruta, Chacao, Tamanaco, entre otros.
2-Lucha pre-independentista
En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos pre independentista. Es a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidades existentes en la Venezuela colonial. La diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos es evidente. Los blancos peninsulares tenían en sus manos todo el poder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba las exportaciones venezolanas.
La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento de los blancos criollos y de muchos esclavos. De allí que son ellos quienes van a manifestarse a través de los movimientos precursores de la independencia venezolana.
Los movimientos de independencia de Venezuela comienzan en 1.770 y culminan en 1.824.
Durante la época colonial se venía dando un proceso de cambios debido a las rivalidades existentes entre las clases sociales. Se negaban los atributos de las personas, se mantenían privilegios y discriminaciones, especialmente a través de la esclavitud, se desconocía la igualdad y la libertad.
En el orden político los peninsulares tenían todo el poder. La corona española representaba desde los inicios de la colonia su autoridad con los cargos de virrey, capitanes generales, oidores, gobernadores y autoridades eclesiásticas, militares y de hacienda, cuyos ocupantes eran designados por la corona y enviados directamente de España.
Los blancos criollos no podían participar del gobierno. Sólo lo hacían en los cabildos de las ciudades. Esta discriminación traía descontentos entre los criollos, pues ellos se consideraban con más derechos que los peninsulares para gobernar en territorio colonial.
En el orden social los criollos eran una clase rica, inteligente y culta y en muchos aspectos se consideraban superiores a los blancos peninsulares.
En lo económico, ya que los blancos criollos eran descendientes de los españoles, gozaban de una serie de privilegios. Eran dueños de haciendas, de la producción agrícola y ganadera, de los esclavos y del pequeño comercio.
Los peninsulares, además de tener los altos cargos del gobierno, ejercían su poder en los grandes comercios, incluso monopolizaban algunas actividades económicas por compañías, obteniendo grandes beneficios.
Es así como España implementa en América un sistema atrasado y opresivo representado por el monopolio, y los criollos se vieron obligados a limitar su producción y a pagar grandes impuestos.
Los cabildos eran ejercidos por los criollos, quienes ejercían funciones políticas defendiendo sus intereses. Su preparación intelectual les permitió estar al día de las nuevas corrientes filosóficas y políticas expresadas en Europa en esos momentos. Estas ideas fueron tomadas por los criollos y comenzaron a gestarse los movimientos emancipadores, en los que se manifiesta la inconformidad contra la Corona Española y se inicia una lucha por la libertad, por la igualdad y la justicia en Venezuela.
3-Forjadores de nuestra independencia
Venezuela comenzaba a destapar sus ojos, ante la perspectiva de liberación. Los movimientos subversivos se habían hecho presentes en la Capitanía. El último fue el de Miranda, dos años antes, de la problemática habida en Europa por la llegada de Napoleón.
Napoleón fue un emperador francés, que se dio a la tarea de invadir a la Europa Absolutista. Para 1.808 ya había dominado una parte de este continente, incluyéndose España.
Mientras esto ocurría, en las Colonias de América el desconsuelo se hacía presente. En vista de la falta de un Rey, las colonias estaban sujetas a un Consejo de Regencia, que de manera indirecta era dominado por el Imperio Napoleónico.
Gran parte de Venezuela opta por crear una junta suprema encargada de gobernar en nombre del Rey depuesto en España. La otra parte de las Colonias que comprendían a la Capitanía Venezolana, siguieron la sumisión al Consejo de Regencia.
El 19 de abril de 1.810 fue la fecha en que se firma el documento que sería el principio de nuestra vida republicana. Este decretaba la autonomía venezolana frente al consejo de regencia e instaba a la creación de una junta gubernativa en Caracas. Esta junta logró organizar el poder satisfactoriamente, e hizo que otras provincias se copiasen y se unieran a ella.
Los republicanos que participaron de una u otra forma en la creación de la Primera República, se encontraban huyendo de la justicia española. La república, que se disolvió en 1.812, no fue del todo negativa, siendo desde aquí, cuando los ilustres se animarían para emancipar el territorio.
Simón Bolívar, el futuro Libertador de Venezuela, se encontraba en el exilio, elaborando documentos en búsqueda de ayuda económica. Entre tanto, Santiago Mariño hacía arreglos para volver a conquistar lo que sería el comienzo de otra república.
Para el año del 1.813 Bolívar trabajaba en empresas de expediciones en la Nueva Granada; Mariño desembarcaba en Güira y logra conquistar parte del territorio del oriente venezolano. Terminada las expediciones en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, Bolívar decide invadir a Venezuela desde la frontera con el Táchira. Llega a conquistar en menos de seis meses gran parte de la república perdida. El 7 de agosto del mismo año llega a Caracas e instalada la
...