ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAUDILLISMO


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Pág.

INTRODUCCION 3

DESARROLLO 4

CONCLUSION 9

BIBLIOGRAFIA 10

INTRODUCCION

El presente trabajo se va a realizar con el propósito de obtener conocimientos más amplios sobre la problemática existente en el país al iniciar la vida Republicana durante el periodo de 1.830.

La disolución de la Gran Colombia, ocurrida en 1830, significó el fin del ideal Bolivariano de crear una sola nación al norte de la América del sur; Sobre las cenizas de este sueño surge Venezuela como Estado independiente, siendo José Antonio Páez su primer presidente electo. La nueva nación deberá hacer frente a una serie de problemas de distinta naturaleza (económica, social, política, demográfica, territorial, etc.), cuyo origen no siempre es nuevo sino más bien heredado, tanto del período colonial como de las Guerras de Independencia.

DESARROLLO

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE EL PAIS TIENE QUE ENFRENTAR AL SEPARARSE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA.

Una vez separada Venezuela de la Gran Colombia, la vida Política del país siguió bajo la jefatura del General José Antonio Páez, nombrado Presidente Provisional en 1830 y Presidente Constitucional para el periodo de 1831-1835. Durante este gobierno se organizó la administración de la República, de acuerdo con la constitución sancionada por el Congreso de Valencia. El Proceso Político iniciado en 1.830 se caracterizó por la pugna entre los caudillos salidos de la guerra de la independencia, los cuales van a representar, a menudo, a los grupos políticos antagónicos que empezaron a definirse después de 1.830. Estas pugnas entre los caudillos se resolvieron, en última instancia, por medio de las armas. Por eso podemos decir que las guerras civiles fueron la expresión política de nuestro desarrollo durante este periodo.

Situación Económica y Financiera

La agricultura y la ganadería, cuyos productos eran la fuente principal del comercio exterior, se hallaban en completa ruin a y los ingresos fiscales, provenientes en su mayoría de las exportaciones de café, cacao, añil y otros frutos, eran muy escasos para atender a los gastos de organización y administración de la república. Al igual que la agricultura, la ganadería presentaba también serios problemas y se encontraba en franca decadencia.

Además, el gobierno debía responder por las obligaciones que había contraído Venezuela en el reparto de la deuda exterior de la Gran Colombia y por los préstamos exigidos a los particulares, todo lo cual montaba, en 1.831, a más de 34 millones de pesos.

Como consecuencia de estos problemas económicos, la situación fiscal era igualmente difícil y la República, para organizar debidamente su aparato administrativo, debía reducir los gastos burocráticos, proteger la producción agropecuaria, establecer un sistema fiscal equilibrado, regular el comercio exterior e interior.

Situación Social

La República de 1.830, en lo que respecta a la estructura social, no difería mayormente de la sociedad colonial. En este sentido, puede considerársela como continuación estructural del periodo de la colonia, cuyo sistema económico no sufrió modificaciones fundamentales con la guerra de la independencia.

La propiedad territorial siguió en manos de los antiguos propietarios blancos y sus descendientes, a los cuales se agrego, a partir de la guerra de independencia, un sector de caudillos militares que pasaron a ser también grandes propietarios. Después de 14.830 siguió subsistiendo una sociedad heterogenias, en la cual se mezclaba n relaciones feudales de producción con relaciones esclavistas y formas incipientes de capitalismo.

Caudillismo y sus Consecuencias

Desde los primeros años de la República se planteó un conflicto entre los grupos urbanos, principalmente los comerciantes importadores y exportadores, partidarios del gobierno central, y los terratenientes y caudillos, partidarios de un gobierno federal que les permitiera seguir ejerciendo el control de sus regiones.

El origen de este conflicto se encontraba en la estructura económico-social del país, constituida por latifundios y haciendas aisladas que impedían el desarrollo de una conciencia nacional y generaban rivalidades y divisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com