ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caudillismo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

Biología:

Porque es diferente el sistema autónomo del somático?

Porque el sistema nervioso autónomo (SNA), también conocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias. Mientras que el sistema nervioso somático (SNS) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los órganos de los sentidos: piel, ojos, etc.) –fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades–, hasta el sistema nervioso central (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.

Por que se dice que la función del sistema simpático y parasimpático es antagónica:

Porque los nervios parasimpáticos trabajan de manera antagónica( es decir opuesta) a los nervios simpáticos:

Los nervios Parasimpáticos: Tienden a dilatar los vasos sanguíneos y disminuyen el ritmo cardiaco. El nervio más importante que contiene las fibras parasimpáticas es el nervio vago. Este nervio conduce las señales del sistema parasimpático al corazón, para disminuir los latidos del mismo.

Los nervios simpáticos: Los nervios simpáticos también controlan la constricción de los vasos sanguíneos a lo largo del cuerpo. Cuando esto ocurre, la cantidad de sangre que regresa al corazón aumenta. Esto causará un INCREMENTO DE LA PRESIÓN SANGUÍNEA. Otros efectos incluyen, aumento de la sudoración y de la irritabilidad o una sensación de ansiedad.

Lo nervios parasimpáticos disminuyen los ritmos cardiacos mientras que los nervios simpáticos los aumenta, por eso tienen funciones antagónicas.

Historia de Venezuela:

Ley de abril de 1834.

La Ley de Libertad de Contratos de 1834 fue un instrumento jurídico dictado por el Cuarto Congreso Constitucional de Venezuela el 5 de abril de 1834 y promulgado el día 10 de Abril, durante el primer gobierno de José Antonio Páez. Fue sancionada con el objetivo de estimular la economía después de la Guerra de Independencia y la separación de la Gran Colombia, pero debido a eventos inesperados y el rudimentario orden capitalista que existía, causó graves problemas tanto económicos como políticos hasta su derogación en 1848 por el presidente José Tadeo Monagas.

Dicha ley que sólo contaba con 7 artículos, buscaba promover y favorecer la instrumentación de los principios liberales en la economía venezolana del siglo XIX. De acuerdo con esto el Estado dejaba absoluta libertad en materia de contratos y dejaba al deudor totalmente en manos de su acreedor, eliminando beneficios que históricamente se habían establecido y reconocido a los deudores en los casos de remate, especialmente en el de "espera y quita" que otorgaba ciertos plazos y permitía "quitar", es decir, remitir p perdonar parte o el total de la deuda.

Aspecto Económico.

La ley de libertad de contratos otorgó el derecho de pactar libremente sin ninguna intervención del estado para promover la inversión de capitales tanto nacionales como extranjeros en la recuperación económica. Esta libertad fue a costa de los recursos legales que hasta entonces tenían los deudores, a quienes dejó en manos de la buena fe de sus acreedores con los siguientes criterios:

* Libertad de pactar el pago de cualquier acreencia mediante el remate de los bienes del deudor.

* Permitir dicho remate sin considerar su verdadero valor.

* Dejar a voluntad de los contratantes el interés sobre préstamos.

* Eliminar los privilegios de retracto y restitución in integrum.

Debido a la bonanza que vivía la industria agrícola en ese momento, el riesgo de favorecer tan desproporcionadamente a posibles inversionistas fue opacado por un optimismo bienintencionado que dio a los hacendados la oportunidad de negociar préstamos en sus propios términos. Sobre esto, Diego Bautista Urbaneja, Secretario de Interior y Justicia y principal promotor de la ley, escribió que "ninguno será más cauto, más previsivo y más interesado que el señor en saber y calcular bien sobre aquello a que se obliga". Al principio, esta liberación de la economía funcionó como los legisladores lo habían previsto.

En los primeros años después de su implementación se estableció el crédito en Venezuela y los préstamos se destinaron a mejorar haciendas y aumentar la producción agrícola, especialmente de café. La mayoría de estos préstamos venían de casas comerciales extranjeras con intereses en el café, quienes negociaban a través de la naciente elite comercial venezolana que servía de intermediario entre el exterior y los hacendados. Pero a finales de los años 1830, este deseado aumento, que sucedió tanto en Venezuela como en otros países, en vez de producir más ingresos, empezó a reducirlos al saturar el mercado internacional y provocar la caída de los precios. Sin los ingresos proyectados para sus cosechas, muchos hacendados fueron incapaces de cumplir los compromisos que habían firmado en forma de préstamos a corto plazo con altos intereses y entraron en mora. Esta situación los expuso a las consecuencias de la Ley del 10 de abril de 1834 y se inició un periodo de remates judiciales en la que los acreedores aceptaron montos insignificantes por las propiedades con el fin de salvar algo de lo que habían prestado.

Aspecto Social

La implementación de la ley produjo fuertes protestas por una parte de la hasta entonces homogénea elite venezolana, la cual había prosperado durante la relativa paz del gobierno de José Antonio Páez. Estos grupos eventualmente se polarizaron entre los que apoyaban los intereses de los comerciantes y los que defendían a los hacendados, y las diferencias que llevaron a la creación del Partido Liberal de Venezuela el 31 de agosto de 1840.

Los partidarios de Páez y la ley de 1834 u Oligarquía Conservadora y la Oligarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com