Historia: El radicalismo
Enviado por tefyfigueroa • 29 de Noviembre de 2015 • Resumen • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 222 Visitas
INFORME DE HISTORIA
PROFESORA: MIRANDA, MIRIAM.
ALUMNA: FIGUEROA, STEFANÍA
CURSO: 5II
EL RADICALISMO
El resultado más importante de la aplicación de la Ley Sáenz Pena (voto secreto, obligatorio y universal) fue la llegada de la Unión Cívica Radical al gobierno. Con esto se irrumpieron los gobiernos del Régimen y accedió a la conducción del Estado Nacional un partido auto-excluido de la lucha electoral desde sus orígenes. El primer presidente radical fue Hipólito Yrigoyen, quien gobernó entre 1916 y 1922; su sucesor fue Marcelo Torcuato de Alvear, que completó el período siguiente. Elegido nuevamente en 1928, Yrigoyen fue derrocado en 1930 por un movimiento sedicioso encabezado por el general José Félix Uriburu.
Aunque pertenecían al mismo partido, Yrigoyen y Alvear tenían ideas bastante diferentes. El yrigoyenismo representaba un sector más alejado de los grandes intereses extranjeros modestos de la población. El grupo que seguía a Alvear estaba más cerca de los grupos conservadores, con los cuales se alió contra Yrigoyen. Ellos representaban los dos sectores que convivían dentro del radicalismo.
A partir de 1912 la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista obtuvieron diversos triunfos electorales, que alarmaron a los conservadores. Ante esta situación los conservadores trataron de agruparse en una sola fuerza política. Finalmente el acuerdo que querían llevar a cabo fracasó debido a la oposición del poderoso Partido Conservador.
Las elecciones de 1916 fueron las primeras en las que se aplicó el nuevo sistema electoral. En ellas, aparte de los conservadores participaron la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista. Aunque el radicalismo obtuvo más votos que todos los partidos juntos, no logró reunir la cantidad de electores necesarios para consagrar su fórmula presidencial.
Después de las elecciones de 1916 los conservadores controlaban el gobierno de 11 provincias, mientras que la Unión Cívica Radical sólo gobernaba Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
En 1918, cuando hubo elecciones nuevamente la situación de los radicales mejoró: ganaron 16 bancas, con lo que obtuvieron una mayoría ajustada en Diputados.
El nuevo gobierno se vio bastante trabado, debido a que los conservadores se aliaban a sectores antirradicalistas para impedir su llegada al gobierno.
En 1909 Yrigoyen aclaró las orientaciones de su partido: se trataba de un movimiento nacional, que admitía tendencias contradictorias. Sus únicas banderas eran la defensa del sufragio y de la Constitución, esta postura provocó varios conflictos internos.
Una vez que los radicales ocuparon el gobierno, al haber tantas diferencias internas llevaron a una división del partido.
EL PRIMER GOBIERNO DE YRIGOYEN (1916-1922)
Durante el primer gobierno radical, hubo varias intervenciones políticas. Las medidas de intervencionismo estatal chocaron con fuertes intereses económicos, y obtuvieron la oposición del Congreso de la Nación. La mayoría de los proyectos no se llegaron a concretar.
En 1917 el gobierno radical decretó la caducidad de todas las concesiones ferroviarias con plazos vencidos, sostenían que el Estado debía tener una participación más importante en la red ferroviaria.
También se fomentaron nuevos ramales fuera del área cerealera, para impulsar la economía de las provincias menos favorecidas. Las líneas ferroviarias tuvieron un crecimiento superior a los 4.000 km, a pesar del escaso apoyo del Congreso.
Se redujo la cuenta capital, el gobierno pudo anular varios aumentos de tarifas injustificados.
A pesar de la gran importancia del comercio exterior, el país no contaba con barcos propios para poder transportar su producción. Ante esto, Yrigoyen presento proyectos sobre la formación de una marina mercante nacional, a lo que no fue considerado. Pero a través de decretos impulso la adquisición de 5 barcos para el transporte de cereales y dos buques petroleros.
...