ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Movimientos Sociales


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  9.587 Palabras (39 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 39

HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

EVOLUCIÓN DE LOS ESTUDIOS HISTÓRICOS

La historia de los movimientos sociales fue una de las vías de renovación para acabar con la visión institucional y elitista de la historia. Antes, la historia se ocupaba de los grandes hombres, de los héroes, sin embargo en el siglo XIX tiene lugar un cambio en el foco de interés a favor de los estados nacionales que se consolidan en este periodo y contra el cosmopolitismo de la ilustración. Se puede decir que todo aquello que ocupa a los estados es en cierta medida una historia de las relaciones internacionales, esta concepción de la historia fue la dominante hasta mediados del siglo XX, aunque ya desde principios de siglo se inicia una corriente motivada por la consolidación de las ciencias sociales en la visión de la historia; cabe mencionar también en estas mismas fechas la influencia del marxismo. Fue en cualquier caso un proceso lento pues las instituciones académicas pusieron muchas reticencias para acertar la nueva visión, aunque tras la II Guerra Mundial se asentaría definitivamente.

Los cambios acelerados que en la década de los 80 tuvieron lugar, acabaron con las élites políticas, económicas y sociales y en este sentido la historia dejó se centrarse en la individualidades para PRESTAR atención principalmente a las multitudes que influyen enormemente en los cambios históricos. Ahora lo que interesaba era el pueblo, que tenía tanta influencia en los acontecimientos como las mencionadas individualidades; hay que señalar que existen también excepciones que en los siglos anteriores también se interesaron por la colectividad.

Todo ello dio lugar al desarrollo de la historia social que al principio se centro ante todo en los movimientos de protesta; esto es así por que en los primeros tiempos del interés por los movimientos sociales, estos eran sinónimo de movimiento obrero como consecuencia del la influencia marxista; sin embargo esta era un percepción muy corta y estrecha de los movimientos sociales, donde no cabía el estudio de las masas sociales, además atendiendo a esta visión se dejaba fuera todo aquello que no estaba vinculado al trabajo y por tanto los años anteriores a la revolución industrial. De este modo hace unos 20 ó 30 años esta identificación entre movimientos sociales y movimiento obrero cambió, se superó hasta que los movimientos sociales integraron toda acción de protesta contra las estructuras de poder, fuera cual fuese la clasificación ideológica o estratificación social a la que pertenecieran los movilizados.

Durante mucho tiempo se había creído que si no había estado no podía haber protesta social, sin embargo la realidad es que se puede hablar de movimientos sociales contra otras instituciones o estructuras de poder distintas del estado; en la Edad Media cabría destacar la iglesia por ejemplo.

MOVIMIENTO SOCIAL, CAMBIO SOCIAL - CONFLICTO SOCIAL.

En una sociedad estática es muy difícil que se desarrolle el movimiento social; fue precisamente el cambio social y el interés que se generó entorno a él, lo que originó la aparición de las ciencias sociales.

De las muchas teorías sobre el cambio social se puede hacer una doble clasificación: Teorías Cíclicas o Circulares y Teorías Lineales y ascendentes de la historia.

Las primeras están relacionadas con los procesos de la vida orgánica propias del mundo clásico grecolatino, que volvieron a disfrutar de cierto auge durante el renacimiento, puesto que se trata de un periodo de recuperación del pasado clásico propio de periodos históricos pesimistas, como situado entre las dos guerras mundiales. Hoy en día estas teorías no tienen mucha aceptación, aunque la postmodernidad podría vincularse en cierta media con esta visión circular. En cuanto a las Teorías Lineales cabe señalar que están insertadas dentro de la fé en el progreso. Consideran el cambio social como algo inherente a la sociedad, que siempre evoluciona a situaciones mejores que las de partida; dentro de esta visión hay dos variantes, una que considera el cambio evolutivo y gradual y otra que considera el cambio a través del conflicto. La visión evolucionista tuvo sus primeras tribulaciones en Comnte, Spencer, y Durkheim que contemplaban las sociedades y sus cambios pasando por etapas de creciente racionalidad y por fuerzas internas que no son explicadas empíricamente; la visión actual de dicha perspectiva son las teorías de la modernización que suponen que todas las sociedades acabaran abandonando sus formas anteriores de vida para pasar al sistema industrial capitalista con la democracia como mejor modo de gobierno; se trata de pasar de lo más simple a lo más complejo, urbanización, secularización y diferenciación estructural; sin embargo ha provocado muchas críticas pues está fundamentada tan sólo en la experiencia de un área muy concreta del planeta, la zona occidental desarrollada, además de haber transcurrido únicamente en dos siglos. Existe en esta visión una fé en el progresó y como toda fé es indemostrable.

En cuanto a las teorías del conflicto están basadas en el marxismo, donde el conflicto de clases es el principal fundamento; en ellas se niega la posibilidad del cambio pacífico y se asevera que no hay más posibilidad que la ruptura social; ponen en evidencia la falta de integración de nuestro sistema social, consideran el conflicto como algo normal y creen inevitable que conduzca a la ruptura de los sistemas de producción; las teorías del conflicto sitúan el origen del antagonismo social en la desigual distribución del poder, en las desigualdades sociales en definitiva.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN MOVIMIENTO SOCIAL

La acción colectiva es manifestación de un conflicto general y político por estar vinculado al poder. La acción colectiva o movimiento social pone de manifiesto la existencia de un conflicto social que ha pasado a ser evidente; pone de relieve grupos que se movilizan por considerarse agraviados por alguna injusticia. Se exige a los que tienen el poder que remedien dicha injusticia o bien se lucha contra el poder para suplantarlo y solucionar ellos mismo la injusticia cometida; es lo que diferencia las reformas de las revoluciones.

Los movimientos sociales son confrontaciones sociales entre grupos que actúan colectivamente para alterar la distribución del poder con objetivos comunes. el surgimiento de una acción colectiva requiere la concurrencia de determinadas circunstancias sin las cuales es muy difícil que esta pueda desarrollarse:

Estructura de oportunidades políticas: para que tenga lugar un movimiento social se precisa que exista una situación favorable llamada oportunidad política; estas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (60 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com