ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Muisca


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  5.990 Palabras (24 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 24

Muiscas

Para otros artículos sobre este tema, véase muisca.

Muisca

Muisca raft Legend of El Dorado Offerings of gold.jpg

Balsa Muisca, figura de la Leyenda de El Dorado

Población total 14.051 personas.1 2

(no incluyen a los descendientes mestizos)

Idioma muisca (muyskkubun) y español (sukubun)

Religión Culto al dios sol (Sua). Cristianismo luego de la conquista.

Etnias relacionadas Familia Chibcha: Tayronas.

Asentamientos importantes

1.º Región Cundiboyacense (Bandera de Colombia Colombia)

Los muiscas (del muɨskkubun muyska /*mʷɨska/ 'persona, gente'3 ) o chibchas son un pueblo indígena que habitó el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, en Colombia, desde el siglo VI a. C., y cuyos descendientes directos viven actualmente en localidades del distrito de Bogotá como Suba y Bosa, y en municipios vecinos como Cota, Chía y Sesquilé. Una parte importante de la población actual de la Cordillera Oriental de Colombia es resultado del mestizaje de los muiscas con otros pueblos, particularmente con los españoles. La lengua original de este pueblo fue el muyskkubun, de la familia lingüística chibcha.4 Actualmente es una lengua muerta, pues el 16 de abril de 1770, mediante Real Cédula, el rey Carlos III de España prohibió el uso de lenguas indígenas en sus dominios. Sin embargo, existen proyectos para revitalizar la lengua, tal como se hizo en el caso del idioma hebreo.

En la época prehispánica, los muiscas cultivaban maíz, papa, quinua y algodón, entre otros productos agrícolas. Eran excelentes orfebres, practicaban el trueque de mantas, sal, cerámicas, coca y esmeraldas con los pueblos vecinos (muzos, panches, sutagaos, guayupes, tecuas, achaguas, tunebos, lanches).

Índice [ocultar]

1 Organización sociopolítica

2 Gobernantes muiscas

3 Economía

4 Idioma

5 Cultura

5.1 Religión

5.1.1 Culto solar

5.2 Mitología

5.3 El Dorado

5.4 Arquitectura

6 Historia

6.1 Antecedentes

6.2 Poblamiento muisca

6.3 Historia muisca

6.3.1 Las guerras civiles e intertribales

6.3.2 La conquista española del territorio

6.3.3 Últimos soberanos muiscas

6.4 Muiscas como colonia

6.4.1 Siglo XX

6.4.2 Siglo XXI

7 Estudios muiscas

8 Véase también

9 Notas

10 Bibliografía

11 Enlaces externos

Organización sociopolítica

Ubicación de la Confederación Muisca en el actual territorio de Colombia.

La confederación muisca era la unidad político-administrativa conformada al momento de la llegada de los conquistadores, en 1537. La conformación presupuso el predominio de los psihipkua,5 jefes principales, que gobernaban sobre otros menores llamados uzaque (caciques) zibyntyba (capitanes mayores) y tybarague (capitanes menores).El territorio muisca comprendía las planicies de Bogotá y Tunja, los valles de Fusagasugá, Pacho, Cáqueza y Tenza, todo el territorio de los cantones de Ubaté, Chiquinquirá, Moniquirá y Villa de Leiva, y desde Santa Rosa de Viterbo y Sogamoso hasta lo más alto de la cordillera oriental, desde donde se divisan los llanos del Casanare.6 El centro de poder comercial se ubicaba en la ciudad de Hunza, actual ciudad de Santiago de Tunja, capital de Boyacá; en el ámbito militar, el asentamiento de Bacatá, actual Bogotá, con capital en Funza, y como centro religioso principal estaba Sogamoso, donde había un gran templo dedicado al Sol. El origen y parte de la explicación de unidades políticas que trascendían la comunidad debe buscarse en los lazos de parentesco, como los que existían entre los caciques de Bacatá y Chía, Tunja y Ramiriquí o Duitama y Tobasía.7 Aunque la necesidad de unirse para ejecutar obras, comerciar o aliarse temporalmente durante las guerras haya desempeñado también un papel en la articulación confederal, entre los muiscas la tendencia preponderante llegó a ser la sujeción de las comunidades más débiles por las más fuertes, por medios militares.8

El cacique dominante dentro de una confederación respetaba el gobierno autónomo de los caciques subordinados y mantenía la territorialidad de las respectivas comunidades, pero se convertía en el máximo jefe militar y además en el detentador final y principal beneficiario de un sistema de tributos comunitarios que ha sido documentado.9 Operaba una superposición de estructuras de caciques y comunidades dominantes, subdominantes y dominados,10 a la que le correspondían caciques de jerarquía diferente, que los españoles denominaron «señores» (psihipkua), «caciques» (uzake, eran convocados a los consejos), «capitanes» (zibyntyba) y «capitanes menores» (tybarague).11 Se heredaba el cargo por línea materna.12

Las confederaciones hermanas estaban ubicadas en el Altiplano Cundiboyacense, área central de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, comprendían un territorio de aproximadamente 46.972 km2 (área un poco mayor que la de Suiza: 41.285 km2), desde el norte de el Chicamocha hasta el Páramo de Sumapaz, y desde las cimas hasta las faldas de la cordillera en la Cundinamarca oriental, limitando con los Panches y Pijaos. Dicho territorio tenía una población de aproximadamente un millón de habitantes.

Las confederaciones conservan la soberanía, luego es inexacto hablar de un "reino muisca", y mucho menos de un "imperio muisca". No fue un reino porque no existía un monarca absoluto, y no fue un imperio porque los muiscas no sometieron pueblos no muiscas a su régimen político. En este sentido las confederaciones muiscas no pueden ser comparadas al Imperio azteca o al Imperio inca que le eran contemporáneos. La importancia política de la Confederación Muisca es que fue la más grande y la más organizada confederación de tribus del continente. Cada comunidad estaba regida por su jefe o cacique, tenía su autonomía y se sentían parte de su confederación.

Los muiscas no trataron de agregar a esas confederaciones a otras etnias, sino que sus jefes se batían entre ellos para unirse entorno al vencedor.13 La confederación, además de ser entre tribus hermanas, de la misma cultura e idioma, garantizaba el trueque y la defensa común ante enemigos externos. Por esta razón el ejército dependía directamente del máximo jefe de la confederación (Zipa o Zaque) conformado por los güechas, los tradicionales guerreros muiscas.

Gobernantes muiscas

Artículo principal: Gobernantes muiscas.

Al llegar los europeos, había dos confederaciones principales, la de Hunza (hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com