Historia Noruega
Enviado por Miguel9633 • 15 de Octubre de 2014 • 2.704 Palabras (11 Páginas) • 184 Visitas
Se cree que entre el IX y VII milenio a.C., emigraron al territorio de la actual Noruega tribus germánicas, al retirarse los glaciares de las costas del norte de Europa. Grabados rupestres muestran que conocían la navegación y los esquíes para desplazarse sobre la nieve. Cuando los escandinavos llegaron, aproximadamente en el siglo I d.C., los sami, pastores que hacía milenios poblaban las tierras, fueron expulsados hacia el norte.
La historia escrita sitúa el origen de la nacionalidad y la cristianización de Noruega en el período de los años 80 a 1030 d.C. El rey vikingo Harald Harfagre, considerado el fundador de la nación, tomó control de gran parte del país tras derrotar a sus rivales en la batalla naval de Hafrsfjord, cerca de la ciudad de Stavanger.
Las expediciones de los vikingos llevaron el imperio hasta Groenlandia en el oeste e Irlanda en el sur. Según la historia oficial, en 1002 el noruego Leif Erikson y sus hombres partieron de Islandia y, siendo los primeros europeos que atravesaron el océano Atlántico, llegaron a América del Norte, a la que llamaron Vinlandia.
Al final de la era de los vikingos, Noruega era un reino independiente cuyo monarca era electo en cuatro asambleas regionales de campesinos (lagtings). Hijos legítimos e ilegítimos del rey tenían iguales derechos de sucesión ante las lagtings. En los siglos XI y XII, eran frecuentes los dobles reinados, sin conflictos.
El rey Magnus III Barfot (1073-1103) conquistó las islas escocesas Orkneys y Hébridas. Sus tres hijos gobernaron juntos, impusieron el diezmo, fundaron monasterios y construyeron catedrales. Las disputas entre el monarca y la iglesia desencadenaron, a comienzos del siglo XII, una guerra civil que duró cien años, hasta la coronación de Haakon IV, en 1217.
El nuevo rey reorganizó la administración, impuso la monarquía hereditaria y firmó un tratado con Rusia sobre la frontera norte. Groenlandia e Islandia aceptaron la unión personal con el rey que, con las islas escocesas y Faeroe, dominó la máxima extensión del Imperio Noruego.
La peste negra mató cerca del 50% de la población noruega entre 1349 y 1350. Con las clases altas diezmadas, el reino recurrió a daneses y suecos para ocupar los altos cargos del gobierno y de la iglesia, pero perdió el control sobre sus dominios y las regiones aisladas organizaron formas autónomas de administración.
El ascenso de la reina Margarita de Dinamarca, en 1387, facilitó la unión de los países escandinavos. Fue coronada reina de Suecia en 1389; en 1397, su sobrino adoptivo Erik fue nombrado en Kalmar, Suecia, rey de toda la Escandinavia. Con la Unión de Kalmar, Noruega fue gradualmente subordinada y al final convertida en provincia de Dinamarca.
Desde 1523, el consejo de administración noruego buscó mayor independencia de Dinamarca, pero el predominio de obispos católicos en su seno dificultó el apoyo de Suecia. Al fin de la guerra civil de los años 1533-36, el consejo fue abolido. En 1537, el rey danés impuso la religión luterana y desde entonces la Iglesia noruega es estatal.
La situación social noruega, en esa época, era mejor que la danesa. Los terratenientes explotaban la madera de la región, y había un numeroso proletariado rural. La mayoría de la población estaba integrada por campesinos y pescadores. Las ciudades no superaban los 15 mil habitantes.
Al final de las Guerras Napoleónicas, en forma unilateral, Dinamarca cedió Noruega a Suecia. En 1814, en Asamblea Constituyente, los noruegos proclamaron la independencia. Suecia restableció su dominio por la fuerza pero, en 1905, Noruega recuperó pacíficamente su soberanía.
Durante la subordinación a Suecia, la mayor parte de la ley de 1814 continuó en vigor. La Constitución noruega es una de las más antiguas del mundo, sólo superada por la de Estados Unidos, y se basa en los principios de soberanía nacional, división de poderes y derechos humanos inviolables.
Tras una enmienda constitucional, en 1884, los noruegos adoptaron la monarquía parlamentaria. En 1905, el príncipe danés Carl fue elegido rey de Noruega con el nombre de Haakon VII. Hasta 1914, el país registró una rápida expansión económica. La riqueza hidroeléctrica de la región permitió un gran desarrollo industrial.
Ante la preocupación general, ya que hacia 1906 el 75% de las presas hidroeléctricas noruegas pertenecían a capitales extranjeros, el Parlamento aprobó, en 1909, leyes de protección de los recursos naturales del país.
El voto universal, que regía sólo para los hombres desde 1898, fue ampliado a las mujeres por las reformas aprobadas en 1907 y 1913. Una consecuencia de la industrialización y del sufragio universal fue el crecimiento del Partido Laborista (PL).
Durante la Primera Guerra Mundial, Noruega intentó mantenerse neutral, pero las potencias lo obligaron a cortar el comercio con Alemania. El sentimiento anti-alemán de la población era fuerte, sobre todo por los diversos accidentes causados por los submarinos de guerra.
A diferencia del resto de la socialdemocracia europea occidental, el PL de Noruega, con izquierda mayoritaria, ingresó en la Tercera Internacional Comunista en 1918. Sin embargo, no se sometió a la centralización exigida por el Partido Comunista de la URSS y se desvinculó del Komintern en 1923.
A pesar de las dificultades económicas y los conflictos laborales –la desocupación llegó a un 20% en 1938–, Noruega tuvo una vigorosa expansión industrial en los años de entreguerra. El gobierno extendió la legislación social a las pensiones por vejez, la licencia laboral obligatoria y el seguro de desempleo.
En 1940, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Noruega fue invadida por Alemania, tras dos meses de lucha. El rey Haakon y el gobierno se exiliaron en Londres, desde donde coordinaron la resistencia. Vidkun Quisling, se proclamó jefe de Estado y estableció la ley marcial para los integrantes de la resistencia. Los alemanes se retiraron en mayo de 1945 y Quisling fue ejecutado por traición al regreso del rey Haakon. Éste murió en 1957 y fue sucedido por su hijo, Olaf V.
El PL gobernó continuadamente desde 1935 (salvo por la ocupación nazi) hasta 1965, cuando el PL perdió la mayoría parlamentaria y Per Borten, líder del Partido Centrista, fue nombrado primer ministro, pero renunció en 1971, por la crisis generada al conocerse que había revelado informaciones confidenciales en negociaciones con la CEE.
En la posguerra, Noruega, abandonando su neutralidad, se incorporó a la OTAN. Fue miembro también del Consejo Nórdico desde 1952. La integración a la Comunidad
...