Historia Precolombina
Enviado por angelicapradom • 30 de Octubre de 2012 • 329 Palabras (2 Páginas) • 583 Visitas
Antes de la llegada de los españoles a la República Dominicana, nuestra isla estaba habitada por el pueblo taíno –que en lengua arawaca quiere decir bueno o noble–. La cultura de esta tribu de indios arauacos giraba alrededor de sus ceremonias religiosas, sus festejos y la agricultura, incluyendo la siembra del tabaco.
Los taínos habitaban esta isla desde el año 800 A.D. Dedicados a una vida sedentaria simple y rica en tradiciones religiosas y agricultoras, la expresión de su cultura en nuestra isla era una de la más ricas del área del Caribe. En los últimos años se han realizado importantes hallazgos de piezas arqueológicas de los Taínos en el Parque Nacional del Este.
Los taínos eran personas amistosas y pacíficas que dieron la bienvenida a Cristóbal Colón y sus hombres a su llegada el 5 de diciembre de 1492. Sin embargo, el descubrimiento y sus métodos de conquista exterminaron esta raza en un período aproximado de 50 años, lo cual limitó el impacto de dicha cultura indígena sobre la dominicana.
La Agricultura
La yuca, el maíz, el maní y el tabaco, importantes productos de la agricultura dominicana actual –y de la europea por igual en el caso del maíz y el maní–, son herencia taína sobreviviente a la conquista.
Arte rupestre y Artesanía
Se han encontrado muestras del arte rupestre taíno en diferentes localidades de la isla como en las cuevas de las Maravillas y del Pomier; también, al dar la vuelta al Lago Enriquillo se pueden ver las famosas Caritas.
Otras cuevas conocidas por sus pictografías se encuentran en el Parque del Este y en los Haitises. Las piezas de alfarería taína halladas en nuestra isla son de superior calidad a las de otras islas, al igual que los artefactos líticos y en madera que conformaron toda una parafernalia para la realización de rituales mágicos-religiosos taínos. Los dos productos de cestería más importantes que quedan como herencia de esta cultura precolombina son la hamaca y el macuto.
Fotos Cortesía del Museo de Histo
...