ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 4. Nacionalismo, imperialismo y I Guerra Mundial.

Objetivo: al finalizar la unidad el estudiante identificara y analizará los factores y aspectos económicos y políticos de las potencias imperialistas. También sabrá identificar de manera general las causas y consecuencias de la I Guerra Mundial.

Palabras clave: Nacionalismo, Congreso de Viena, Santa Alianza, imperialismo, capitalismo, modernización, desarrollo científico y tecnológico, I Guerra Mundial.

4.1- El nacionalismo

Con el triunfo de la Revolución Francesa el nacionalismo se generalizo en Europa, los brotes liberales se propagaron a otros horizontes geográficos. La emancipación de colonias portuguesas y españolas en América fue reflejo de ese espíritu nacionalista.

Tras la caída de Napoleón Bonaparte, quien gobernó Francia entre 1799 a 1815, se fortaleció nuevamente el conservadurismo que se representó en el Congreso de Viena (1814-1815), la Santa Alianza (Austria, Prusia y Rusia) y el Concierto de Europa. Esto originó que los partidarios del liberalismo y el nacionalismo sostuvieran una enérgica lucha por la libertad y la autonomía en diversos focos regionales de resistencia, entre los europeos y americanos, contra el autoritarismo y el intervencionismo. Los gobiernos borbónicos y conservadores de Luis XVIII y de Carlos X en Francia enfrentaron continuos levantamientos populares entre 1814 y 1830. Al subir al trono Luis Felipe de Orleáns tuvo que jurar respeto a la Constitución; su caída en 1848 fue provocada por los partidarios del liberalismo, los socialistas y los nacionalistas. Se dieron entonces las condiciones óptimas para que Luis Napoleón, sobrino de Bonaparte, estableciera una nueva república y, poco después, el Segundo Imperio Francés. Las unificaciones de Italia (1870) y Alemania (1871) representaron la consolidación del nacionalismo en Europa.

4.2.- El Imperialismo y su expansión en el mundo

A principios del siglo XIX el viejo colonialismo había concluido debido a que los movimientos liberales y nacionalistas fomentaron la emancipación de las colonias americanas. Los procesos políticos que en Europa y América se vivieron desde el Congreso de Viena (1814-1815) hasta la unificación en Italia (1870) y Alemania (1871), así como la influencia que los movimientos proletarios habían dejado, fueron causas de nuevos reacomodos económicos y sociales que se estaban viviendo en muchas naciones. El desarrollo científico y tecnológico que habían hecho posible el progreso industrial en potencias como Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos y Japón, dio origen, a finales del siglo XIX, al sistema imperialista.

• La revolución científico-tecnológica

Uno de los aspectos más duraderos del desarrollo científico que empezó a experimentarse desde el Renacimiento fue la configuración del método de observación –experimentación- comprobación. Hacia el Siglo de las Luces, la Enciclopedia permitió que el racionalismo y la teoría heliocéntrica desplazaran los esquemas del aristotelismo escolástico; la ciencia moderna ganaba terreno frente a los viejos dogmas cristianos; el progreso y el liberalismo eran ideales burgueses que acompañaban

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com