ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  5.144 Palabras (21 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 21

CONCEPTOS BASICOS DE HISTORIA

INTRODUCCIÓN

¿Para qué estudiar historia?; siendo la Historia ciencia, el análisis del proceso del desarrollo social, debe servir al desarrollo de la sociedad. La Historia permite no sólo el estudio científico del pasado y el presente, sino principalmente la comprensión de nuestros problemas actuales, la identificación de las causas profundas de nuestra coyuntura actual.

De esta manera, estudiamos la Historia, para lograr desentrañar las respuestas a los problemas que hoy nos aquejan. Estudiamos historia, para demostrar el importante papel que cumplieron y cumplen los amplios sectores sociales, quienes son los verdaderos gestores de las grandes transformaciones económicas, culturales, sociales, ideológicas etc., que han sucedido en el mundo.

1. CONCEPTO DE HISTORIA

El término historia no es una palabra unívoca, es decir, no encierra un sólo significado, sino que de hecho encierra una pluralidad de contenidos bajo el eje del devenir y de ser una disciplina científica.

- La historia designa el proceso de desarrollo de la sociedad a través del tiempo, desde sus orígenes hasta la actualidad

- Historia, también, es el nombre de la ciencia cuyo objeto de estudio es el proceso del desarrollo social y las contradicciones que en si genera.

- Historia es una palabra que se emplea, en términos generales, para referirse a un acontecimiento del pasado y no al proceso de concatenación causal de los acontecimientos en un momento en el que el tiempo ya dejo de ser; es decir, que pertenece al pasado. Por ejemplo: el predominio soviético en Europa Oriental, tras la caída del muro de Berlín, hoy es historia.

- Historia denota, además el recuerdo colectivo de los pueblos, el juicio de carácter político o ético que en un momento determinado se ha adoptado respecto de un acontecimiento. Por ejemplo, los pueblos andinos recuerdan la historia incaica valorando la reciprocidad del trabajo de ayuda mutua.

2. LAS CORRIENTES HISTORICAS CONTEMPORANEAS

2.1. POSTIVISMO HISTORICO

Surgió en el siglo XIX, y su principal representante es el alemán Leopoldo Von Ranke (1795 – 1886), con su obra monumental la Historia de los Papas. Esta escuela es llamada también metódica, que será la base y matriz de la historia tradicional, la misma que se imparte en la mayoría de los centros de enseñanza.

El etnocentrismo de esta corriente, que tomo como eje de desarrollo histórico de la humanidad a la civilización occidental, responde al proceso particular que condujo al predominio contemporáneo de la burguesía europea y anglo norteamericana.

Sus planteamientos son los siguientes:

- Predomino absoluto de la información sobre los personajes, guerras, gobiernos y gobernantes (reyes, zares, faraones, incas virreyes, presidentes), restringiendo su campo de estudio a lo político y militar, ignorando otros aspectos y dejándolos para su estudio a otras disciplinas como la Sociología, la antropología, la economía, entre otras.

- Predominio absoluto de la información a través del documento, priorizando la fuente escrita para reconstruir el hecho histórico. Son partidarios del “sin el documento no hay historia” y, por lo tanto, “antes de la escritura no hay historia”.

- Excesiva preocupación por lo que esta corriente define como objetividad histórica, logrado solo cuando el historiador estudia con imparcialidad y neutralidad del hecho histórico. Por lo tanto, lo objetivo es relatar los hechos, que puedan ser descritos.

- Preocupación por el tiempo, lo cual implica fechas y además, restricción al pasado. Para esta escuela, si tiempo no existe la historia.

- Los hechos históricos se estudian de manera aislada, sin tener en cuenta sus relaciones o teoría alguna que permita la explicación adecuada.

- Esta corriente histórica permitió la formación de los estados nacionales en Europa y en el lado de la investigación se dio la “arcaización” de la Historia, es decir, la eliminación de lo contemporáneo de la Historia.

2.2. MARXISMO

Surge en el siglo XIX y sus forjadores son Karl Marx y Friedrich Engels, quienes plantean una concepción del mundo basada en el materialismo dialéctico, que estudia a la naturaleza, y el materialismo histórico, al avance de la sociedad; esta última es expresión del desarrollo de las ciencias sociales. El marxismo tiene como raíces fundamentales para su desarrollo: la economía política inglesa, el socialismo utópico francés y la filosofía clásica alemana. La historia nos explica el desarrollo de la humanidad, estudiando, fundamentalmente, su base económica social y su relación con la superestructura (ideología, política, normativa, etc.), la relación de ambas es conocida como la formación económica social.

En sus planteamientos fundamentales descubren el papel histórico del pueblo, en los grandes cambios sociales, y deslinda con las corrientes burguesas y su visión de la historia.

Cabe destacar sus planteamientos más importantes:

- El Motor de la Historia es la lucha de Clases.

Se expresa en el enfrentamiento, permanente, entre dos clases antagónicas de la sociedad cuando luchan por sus intereses respectivos, desde el momento en que se da inicio al modo de producción esclavista hasta la búsqueda de un nuevo sistema, en el esta lucha termine.

- Las Masas hacen la Historia

Las masas producen los bienes materiales supeditados a las relaciones sociales predominantes dentro del proceso social.

- La Base de la sociedad es el modo de producción

Entendido como el concepto teórico que permite expresar la totalidad social como una estructura dominante, en la que el aspecto económico es determinante en última instancia. Este modo de producción es la base de la sociedad que a su vez esta moldeada dentro de una formación económica social.

- La estructura genera la superestructura ideológica y política.

Que busca entender que, en cada nivel del desarrollo social, el aspecto político, jurídico, filosófico, religioso, literario, etc. Descansa en el desarrollo de la estructura económica. Pero todos ellos repercuten también los unos sobre los otros.

- La interrelaciones entre los diversos aspectos de la sociedad

Las cuales son entendidas como un proceso de constante cambios, tanto cuantitativos como cualitativos.

2.3. EL MOVIMIENTO DE LOS ANNALES

Esta corriente se formó a partir de la fundación de la revista Annales d Economique et Sociale (Annales de la Historia Económica y Social) en 1929 y sus fundadores son los franceses Marc Bloch

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com