Historia Xochicalco
Enviado por zinty201 • 29 de Octubre de 2014 • 3.203 Palabras (13 Páginas) • 637 Visitas
XOCHICALCO
Xochicalco es un sitio arqueológico ubicado en el estado de Morelos, México. El origen étnico de los habitantes no es conocido. La ciudad fue incendiada, destruida y abruptamente abandonada alrededor del 900 d. C.
•UBICACIÓN: se ubica entre los municipios de Temixco y Miacatlan en el estado de Morelos, México, a 38 km al sudoeste de la ciudad de Cuernavaca.
•SIGNIFICADO: La palabra Xochicalco en Nahuatl está compuesta de xóchi(tl) = flor, cal(li) = casa y el locativo -co, lo que significaría por lo tanto "en la casa de las flores".
•DEIDADES: en Xochicalco se veneraban sobre todo dos divinidades principales: la de la tierra y la del viento y del agua. Sus nombres originales no son conocidos, pero se sabe que corresponden a los dioses que más tarde fueron denominados Serpiente Emplumada y Tlaloc. El más venerado era Tlaloc. Las ceremonias en su honor se realizaban en las plazas y pirámides más grandes. La Serpiente Emplumada era probablemente una divinidad de la élite, ya que sus representaciones y santuarios se encontraban predominantemente en la parte alta de la ciudad. Años mas tarde aparece una nueva deidad representada como una figura que emerge de las fauces de la serpiente emplumada, el que será Quetzalcóatl, el dios sabio y transmisor de la cultura, que se sacrifica por los hombres.
•PERIODO: Por sus características Xochicalco define a un periodo de la historia mesoamericana, el “Epiclasico” (700-900 d.C). Este periodo se caracteriza por un marcado militarismo, migraciones, inestabilidad política y económica, ciudades fortificadas, una mezcla de culturas en un solo lugar.
•SUPERFICIE DE ZONA: La ciudad fue erigida según un plano complejo sobre una elevación de 130 m y con una extensión máxima de 4 km y debe haber sido en aquella época la localidad más poblada de Mesoamérica. Los constructores lograron darle a la misma montaña la forma de una pirámide por medio de terrazas, muros contenedores, fortificaciones y plataformas. Las construcciones de Xochicalco fueron adaptadas a la montaña y se localiza sobre una serie de colinas naturales.
•CULTURA: La cultura tlauica se asento en estas zonas
•CENTROS CEREMONIALES, LUGARES IMPORTANTES DE LA ZONA Y/O ESTRUCTURAS ARQUITECTONICAS:
En Xochicalco actualmente se puede apreciar las tres grandes plataformas taraceadas que contuvieron a la ciudad en su época de esplendor. Cada una de ellas cumplía con una misión específica. La más baja esta circundada por fosos y muestra el camino de acceso y de entrada a la población flanqueada por dos bastiones a lo cual resulta ser una ciudad fortificada; el camino se encuentra empedrado con grandes losas, y enmarcado con muros de poca altura que daban a las áreas residenciales. Construyeron terrazas sobre las cuales erigieron templos, basamentos piramidales, áreas habitacionales, grandes plazas, , así como túneles que sirvieron para la observación del cosmos.
Basada en una extraordinaria arquitectura militarista, este vestigio fue un trascendental centro político, científico y artístico. Destacan en su recorrido la Plaza de la Estela de los Glifos, la Gran Pirámide, la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, el Observatorio y el Xochicalco es sobre todo conocido por la Pirámide de las Serpientes Emplumadas.
Sobre el relieve hay representadas 8 serpientes, cuyos cuerpos están cubiertos con plumas, conchas y perlas. Entre las ondulaciones de las serpientes se ven personajes con las piernas cruzadas con fisionomía maya.
La edificación más grande de Xochicalco está dedicada al dios Tlaloc. Sobre la plataforma se encontraba un templo. Acceso desde la Plaza de la Estela de los dos Glifos.
Personaje sentado en un cojín con fisonomía maya (entre los que la deformación craneana estaba de moda). De su boca sale el signo de la palabra decorada con plumas, lo cual se interpreta
La característica arquitectónica más frecuente en los basamentos y plataformas de Xochicalco consiste en un talud (muro inclinado) coronado por dos muros rectos (paramentos), en el que el talud siempre es de mayor altura que los paramentos juntos. También, se debe mencionar que en la gran mayoría de los edificios hay un juego de entrantes y salientes que forman una especie de nichos sobre el paramento.
•ACTIVIDADES A LOS QUE SE DEDICABAN:
La especialidad de los Tlahuicas era el algodón. Este cultivo estaba extendido por todo Morelos en todos los lugares donde la tierra podía ser irrigada. Esta era una gran área, y Morelos era uno de los mayores productores de algodón de todo el imperio azteca. Las mujeres Tlahuica hilaban y tejían los textiles en casa. Estos textiles servían para varios fines. Aparte de su uso utilitario como vestimenta, los textiles de algodón eran usados por los Tlahuica como el principal producto para el tributo, tanto para el imperio como para el gobierno local. Los textiles de algodón también servían como una especie de moneda, y se utilizaban para el trueque en los mercados para adquirir otros productos.
•IMPORTANCIA DEL SITIO
En esta zona arqueológica los habitantes veneraban a dos deidades: una que representa la Tierra y todas las bondades de la Tierra (planas, animales, los mantenimientos, etc.) y otra deidad que se le asocia con el viento, la lluvia y el agua.
En Xochicalco, el dios Tláloc fue el dios más venerado y representado ya que los habitantes dedicaban grandes ceremonias a esta deidad las cuales se realizaban en la Plaza de la Estela de los Dos Glifos.
La Serpiente Emplumada era una deidad de la elite porque la mayoría de las representaciones y elementos asociados a ella se encuentran en la parte más alta del sitio, lugar de acceso restringido.
•MUSEO DE SITIO:
En este inmueble se explica la forma como eran elaborados los objetos de uso cotidiano tanto domésticos, laborales como religiosos. Al mismo tiempo, en el Museo de Sitio de Xochicalco se exhibe una gran variedad de deidades prehispánicas específicamente las de Xochicalco, y también en este inmueble el visitante encontrará una recreación de una casa con sus objetos y la forma en que ellos estaban distribuidos en la casa.
DESCRIPCIÓN DEL INMUEBLE
En el Museo de Sitio de Xochicalco hay una colección formada por objetos arqueológicos provenientes de las excavaciones en la zona, tales como, la cerámica y la escultura. Se debe mencionar que estos objetos están distribuidos en cada sala del inmueble donde el visitante podrá conocer con detalle los aspectos territoriales de Xochicalco, su flora y fauna durante su época de ocupación, así como también, las
...