Historia Y Geografia
Enviado por guffy2318 • 1 de Febrero de 2014 • 2.783 Palabras (12 Páginas) • 262 Visitas
Tema:
Guerra civil propiciada por la extracción de Diamantes en Sierra Leona, África
Problema:
¿Cómo ha afectado al país la guerra civil propiciada por la extracción de diamantes en el ámbito social y económico en Sierra Leona?
Objetivo
Analizar a Sierra Leona desde una perspectiva histórica y social para el debido comprendimiento de sus consecuencias económicas y políticas propiciadas por la mala utilización de los diamantes.
Posición geográfica
Es un estado de África occidental, limita con Guinea al norte y al este, con Liberia al suroeste. Su capital es Freetown(al norte del país). Cuenta con una superficie de 71.740 km2, clima tropical ecuatorial.
Dicho país africano está constituido por tres provincias divididas en distritos y dos áreas.
.
Freetown es su principal ciudad, albergando la mayoría de la población del país pero también resaltan ciudades como Bo y Makeni. Aunque hay que mencionar que la concepción de ciudad en este país es muy diferente a la que se tiene en la actualidad, ya que la guerra civil destruyó la poca infraestructura existente.
Este pequeño país es muy rico en recursos naturales donde sobresalen sus diamantes los cuales son catalogados como “especiales” por los expertos, pero a pesar de tener este rico recurso natural este país es uno de los más pobres de África y con menor esperanza de vida al ser tan solo de 48 años , Sierra leona tiene una historia y realidad triste donde vivieron décadas en guerra civil con miles de muertos y mutilados
Para comprender un poco mejor la historia de este país hay que retroceder un poco en el tiempo. Debido a la gran cantidad de diamantes que se encuentran en toda la parte oeste y sur de Sierra Leona se encuentran miles de hectáreas donde abundan los diamantes de fácil acceso. Hasta 1930 cuando descubrieron los diamantes, Sierra Leona es un país poco desarrollado y desde entonces estas piedras han tenido un valor muy importante en este país al igual que en otros países de África como es el caso de Angola que se utilizaron para financiar las guerras de los grupos rebeldes, gobiernos corruptos y para la economía de estos países. A partir de 1930 cuando fueron descubiertas estas piedras preciosas y su fácil acceso hizo que la Compañía Sierra Leone Selection Trust (SLST) Limited tuviera los derechos exclusivos para la explotación de las piedras, fue ahí cuando comenzaron a aparecer grupos de contrabandistas y mineros ilegales que comenzaron a exportar los diamantes extraídos ilegalmente, estos eran exportados hasta Guinea y Liberia específicamente a Monrovia donde los diamantes eran comprados a muy bajos precios por los europeos de esas regiones.
En la década de 1950 se descubrieron más yacimientos de diamantes, esto dio la oportunidad a que otros grupos no involucrados con la SLST comenzarán a extraer diamantes ilegalmente, esto amenazó el monopolio de Sierra Leone Selection Trust Limited (SLST). A pesar de los mineros ilícitos, Sierra Leona exportaba anualmente dos millones de quilates de diamantes, lo cual fue sumamente importante para su independencia en el año 1961 del gobierno colonial británico. Contando con el ingreso tan lucrativo de los diamantes además de tener buenas infraestructuras y una universidad Sierra Leona tenía buenas expectativas para el futuro, pero algunas de sus instituciones se encontraban en frágil estado. Su deterioro comenzó a partir del año 1967 cuando su primer ministro Siaka Stevens comenzó a desarrollar un gobierno muy centralizado y unipartidista lo cual fue afectando poco a poco el nivel de vida de sus habitantes. Varias de sus instituciones estaban totalmente fragmentadas como el ejército y la policía, el gobierno exigió el 51% de las acciones de la SLST y poco a poco esta gran industria se terminó por nacionalizar.
El gobierno comenzó a involucrar personas poco confiables a esta industria y esto provocó que las exportaciones oficiales y legales de diamantes disminuyeran de 200 a 300 millones de dólares anuales a casi nada provocando que los fondos públicos para salud, educación entre otros no llegaran a su destino. Esto causó un grave descontento en la población y que los estudiantes universitarios dejarán sus estudios al unirse a los principios de la formación de los grupos rebeldes. Foday Sankoh ex soldado del ejército de Sierra Leona que quería luchar contra el gobierno corrupto y centralizado junto con Charles Taylor liberiano que quería expandir más a Liberia, se juntaron y fundaron el Frente Revolucionario Unido (FRU), pero para financiar ambas guerras necesitaban primero apoderarse de las minas de diamantes.
Dicha guerra civil en Sierra Leona estalló a partir de 1991, el FRU (Frente Revolucionario Unido) se enfrentó a las fuerzas del gobierno en busca de democracia, sin embargo, estas luchas fueron brutales, secuestrando hombres y niños para trabajar como esclavos en las minas de diamantes. Reclutando a su vez, niños para el ejército y niñas a las que abusaban y luego las convertían en esclavas sexuales y para que hicieran las labores ”domésticas”. Una de las estrategias que se utilizaban era obligar a niños(as) a matar a sus familias para que así la única “familia” que les quedaba era el ejército, de esta manera los podían manipular más fácilmente a matar, a drogarse y a cometer actos brutales contra civiles indefensos e inocentes. Otra manera de presionar a los civiles para evitar robos o que descansaran de sus duros trabajos era con amenazas de muerte.
Los ciudadanos de Sierra Leona pensaban que el verdadero propósito del FRU era combatir al gobierno pero la verdadera meta de Foday Sankoh era tener el poder total de Sierra Leona. Poco a poco los sierraleoneses se dieron cuenta que el FRU solamente estaba empeorando la situación y no estaban peleando por el bien del país, para el año 1993 había cerca de 370 000 desplazados por el temor de las prácticas tan violentas del FRU, tales como mutilaciones (las cuales eran una práctica muy común), sacrificios y violaciones de todo tipo a las mujeres y niñas. Para el año 1993 el FRU dominaba la mayoría de las minas de diamantes, financiando así, su guerra.
Estos diamantes eran sacadas del país por rutas de contrabando por tierra hacia Monrovia en Liberia ya que Charles Taylor facilitaba la venta de estos porque era dinero fácil además de que con estos obtenía grandes cantidades de armas de todo tipo para sus soldados y los de Foday Sankoh en Sierra Leona. Pero además de utilizar los diamantes para financiar la guerra una de sus estrategias más importantes era que cuando el FRU se apoderara de las minas de diamantes, el gobierno no iba a poder financiar
...