ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Acarigua.


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  Examen  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 7

Historia de Acarigua[editar · editar código]El nombre de la ciudad proviene de la tribu Gayón Hacarygua que habitaba la zona, y a su vez, el nombre de esta tribu proviene del vocablo indígena "Akaregua" que significa Akare "Caimán" -y- gua "Agua", es decir, "Lugar de Caimanes".

Los primeros relatos sobre el territorio de Hacarygua están asentados en los escritos dejados por el conquistador alemán Nicolás Federmann quien llegó a la primigenia aldea indiana el 15 de diciembre de 1530, de paso a los territorios de los llanos del sur-oeste en busca de la Mítica Ciudad de "El Dorado".

Desde 1579, existen registros fidedignos de que en el Valle de Hacarygua se hallaban alrededor de 25 encomiendas, atendidas por vecinos de la Ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto; productoras de cacao, maíz, algodón y tabaco; cuyos frutos eran transportados en arreos de mulas hasta el Puerto de Nueva Zamora de Maracaibo.

Tal era la importancia de aquellos lugares, que el Obispo de Venezuela fray Antonio de Alcega en 1608, de visita en Barquisimeto, decide nombrar un sacerdote doctrinero que cumpliera con el mandato de pregonar la palabra santa y educar las almas bajo su dirección; esta responsabilidad recaerá en el presbítero Antonio de Esteves quien permanece en este puesto hasta 1615 año en que se retira a Caracas, para ingresar como monje en un convento franciscano. Al quedar desierto el puesto, el Obispo mexicano Juan de Bohórquez, el 24 de septiembre de 1615, lo declara vacante y abierto a oposición. Para este cargo aparecerán tres calificables que fueron, Antonio Luis de Urquiolaegui, Lucas Gomes y Juan Bernardo de Quiroz. Este último será el escogido por aptitud para asumir las riendas de ese curato de encomiendas en aquel lugar.

Con la llegada del Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, Francisco de la Hoz Berrio y Oruña, a la ciudad de Barquisimeto comenzando 1620, no se tardará mucho tiempo en organizar una misión pobladora hacia el Valle de Hacarygua. Para esta tarea se comisionó como Juez Poblador al capitán Diego Gómez de Salazar, habitante de esa ciudad, quien también era poseedor de un repartimiento en aquel valle. Una vez seleccionado el sitio de Bocoy, de la Sabana de Choro, como terreno más propicio para el emplazamiento, se procuró dar aviso a los distintos grupos de indios diseminados alrededor del punto seleccionado, de que se reunieran en una sola agrupación, para así fundar un nuevo asentamiento, de la mano de Francisco de la Hoz Berrio y Oruña, el 29 de septiembre de 1620; con la doctrina de su fiel sacerdote el toledano Juan Bernardo de Quiroz.

Don Francisco de la Hoz Berrio y Oruña, Fundador de Acarigua.

Algunos encomenderos en declaraciones hechas en 1625, ante el Obispo Gonzalo de Angulo aseguran que el mismo gobernador, formó parte en esta jornada de búsqueda, selección de las quince encomiendas originales, fundación y organización del pueblo de San Miguel del Valle de Acarigua.

Fueron los siguientes, los fundadores con sus respectivas encomiendas:

1. Encomienda del capitán Diego Gómez de Salazar, con treinta y siete indios.

2. Encomienda de Bautista de Torres, diecisiete indios.

3. Encomienda de Lorenzo Grimán, con ocho indios.

4. Encomienda de Juan Ramírez de Sigarra, con siete indios.

5. Encomienda de Catalina de Torres Vidaurreta, administrada por su esposo Francisco Salcedo, con veintiocho indios.

6. Encomienda del capitán Damián del Barrio, con cincuenta y ocho indios.

7. Encomienda de Lorenzo Vasquez de Calderón, con setenta y cuatro indios.

8. Encomienda de Diego de Montes, con diez indios.

9. Encomienda de José de Suarez, con treinta y tres indios.

10. Encomienda de Francisco de Baias, con quince indios.

11. Encomienda del capitán Baltasar Matías de Almao, con Ochenta y nueve indios.

12. Encomienda de María de Méndez, administrada por su esposo Juan Cortés de los Ríos, con treinta y cuatro indios.

13. Encomienda de Alonso Sánchez Mexías, con veinte indios.

14. Encomienda del Alférez Hernando Bernardo de Quiroz, con setenta y ocho indios.

15. Encomienda de Gaspar de Olabaso, con diez indios.

16. Encomienda de Mateo Mireles, con diecisiete indios.

17. Encomienda de Alonso de Chaves, con siete indios.

En el lugar original de su fundación, entre la convergencia de los ríos Bocoy y Acarigua permanecerá este primitivo pueblo hasta 1625, año en que un ataque de indios hostiles, aparentemente Caríbes, hará que se materialice su primera mudanza hacia el margen izquierdo del Río Acarigua. Finalmente en 1687 y debido a las constantes crecidas de esta corriente de agua que ocasionaban un estado de humedad perenne, se decide la mudanza al sitio que ocupa hasta la presente fecha, como ciudad briosa en el corazón del llano centro-occidental venezolano.

El siglo XVIII y la primera década del siglo XIX, fue para el Pueblo de Indios de San Miguel de Acarigua, un periodo lleno de crecimiento demográfico, económico, y de pleitos territoriales con los vecinos de la contigua Villa de Araure, que fue fundada como tal en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com