Historia de España Bloque 1: la prehistoria y la Edad Antigua.
Enviado por Brenda Cubillas Heredia • 1 de Febrero de 2017 • Resumen • 821 Palabras (4 Páginas) • 710 Visitas
Historia de España
Bloque 1: la prehistoria y la Edad Antigua.
- Explica las diferencias entre la economía y la organización social del paleolítico y el neolítico, y las causas del cambio.
Durante el paleolítico tuvo lugar, el proceso de evolución del ser humano hasta su configuración actual gracias a la sucesión de distintas especies de homínidos, estos practicaban una economía depredadora, basada en la caza y la recolección.
En cuanto a su organización social se organizaban en pequeños grupos con lazos de consanguinidad. Por el contrario los homínidos del neolítico desarrollaron una economía productora, gracias a la aparición de la agricultura como consecuencia de una progresiva sedentarización de los grupos humanos. Por último, el desarrollo de las nuevas actividades económicas propicio un incremento demográfico y una especialización del trabajo, por lo que las sociedades se hicieron más complejas y surgieron los primeros rasgos de jerarquización social.
- Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación de la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de los Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos.
- Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarlos a cabo
La romanización es el proceso de asimilación cultural de los modos de vida romanos por parte de los pueblos indígenas. Los principales focos de romanización fueron las ciudades; sus principales difusores los soldados y los comerciantes.
Los principales medios empleados para llevar a cabo la romanización fueron:
la conquista militar: la expulsión se llevo a cabo en una serie de etapas. Primera fase: durante la segunda guerra púnica los romanos ocuparon la costa de levante y Andalucía. Las poblaciones sometidas a roma debían pagar tributos y contribuir con efectivos a las legiones pero si no se habían opuesto a la conquista obtenían la condición de libertos. La segunda fase: Los romanos tuvieron que hacer frente a la resistencia de los pueblos de esta zona. Los mejores ejemplos son las guerras lusitanas (155-136 a.C) en las que destacó Viriato, líder lusitano, y la férrea resitencia celtíbera en Numancia hasta su rendición en el 133 a.C.La tercera fase: El fin de la conquista llegó en tiempos de Augusto, primer emperador romano, con la dominación de galaicos, astures, cántabros y vascones.
La organización social: implantación de un sistema esclavista , durante la conquista aquellas poblaciones que se opusieron a la ocupación se convirtieron en esclavos , mientras los que no mostraron resistencia no fueron considerados ciudadanos de roma , si no que tuvieron que pagar un tributo y contribuir con efectivos a las legiones
La sociedad se dividía en una minoría poderosa, honestiores , propietarios de tierras y hombres de negocios y los humiliores , el resto de la población, campesinos y artesanos esencialmente.
...