ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Los Atacameños


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

                                                   Atacameños:

“Los habitantes del territorio”

Ambiente y localización: Pueblo originario ubicado en paisajes del desierto de Atacama, como el Salar de Atacama o el Rio Loa situado en Antofagasta. Se constituye de un clima desértico (árido en extremo y de gran oscilación térmica entre el día y la noche). Además como rasgo propio del norte de Chile, encontramos una variada fauna (zorros, cóndores, gansos, etc.) y flora (tamarugo, algarrobos, etc). Importante resaltar que existen Atacameños en zonas del noroeste de Argentina y en el Altiplano boliviano..

Economía: Basada en Ganadería y Agricultura. Se aprovecha la totalidad de los recursos presentados en los distintos pisos ecológicos, tanto en alimentos, vestimenta, medicinas, etc. Se produce un auto-abastecimiento dentro de la recolección de recursos para cada familia, recorriendo largos trechos, formando alianzas entre estas, y aprovechando mercados espontáneos.

Arte: Su arte se compone de la cerámica (vasijas, cantaros y jarras), la cestería (canastos y platos), los textiles (ropas, frazadas, paños, etc.), la orfebrería (accesorios con metales), el baile y música (ocupada en rituales).

Organización Social: Su organización consta de una comunidad entre familias a cargo de un jefe que regule cualquier tipo de actividad dentro de esta y represente a todos sus integrantes, señalando una especie de “señorío”. No obstante, también se establecen requisitos para ser parte de esta, como poseer tierras cultivables y participar de los trabajos colectivos de mantención de su espacio común.

Culto y Funebria: Se destaca culto hacia grandes cerros, considerados sagrados para que otorguen su favor hacia el pueblo y sus actividades.

Historia

Los atacameños, atacamas o licanantay, que en su lengua querría decir ‘los habitantes del territorio’, son descendientes de la cultura arqueológica San Pedro, cuyos antecedentes se pueden seguir al menos hasta 1500 años atrás. A principios del siglo XV, el gobernante Inca Túpac Yupanqui conquista los territorios de los atacameños, reorganizándolos social y políticamente, imponiendo, a la vez, una nueva religión –el culto al sol– , cambiando algunos ritos como, por ejemplo, el consumo ceremonial de sustancias alucinógenas por el de hojas de coca. A esta época corresponden los tramos de la red vial Inca que conectaban salar de Atacama con el altiplano y el actual noroeste argentino.

La llegada de los conquistadores hispanos al oasis atacameño hacia 1536, es resistida durante las primeras décadas por la población indígena y solo en 1556 lo zona es definitivamente pacificada a través del tratado de paz de Suipacha. A fines del siglo XVI, se inicia el período colonial en la zona con sus consecuentes entregas de mercedes de tierra, encomiendas y evangelización, llegando a alcanzar el poblado de San Pedro relevancia geopolítica macro regional. Durante el siglo XVII, los atacameños sufren fuertes cambios culturales y tecnológicos, como la introducción del ganado mular, también comienza un progresivo despoblamiento de la zona. En el siglo XVIII, ante la crisis y transformaciones que vive el mundo indígena andino, germinan los alzamientos mesiánicos de Túpac Amaru y Tomás Catarí, extendiéndose a Atacama bajo el liderazgo de Tomás Paniri, nativo de la zona.

Luego de independizarse de España en 1824, terminando el período colonial, Atacama pasó a formar parte de la República de Bolivia , desarrollándose grandemente gracias a un activo mercantilismo en el que se vio involucrada. Al término de la Guerra del Pacífico en 1883, la región fue anexada a Chile. Bajo la administración chilena la economía de la región se volcó primero a la explotación del salitre y posteriormente a la del cobre, iniciándose la migración, la proletarización de la población indígena y la usurpación de los recursos de agua del territorio para necesidades industriales. Actualmente, 21.015 personas se identifican como atacameños o licanantay, representando el 3,04% de la población indígena chilena.

Organización Social

La comunidad es la base de la organización atacameña, quien articula las relaciones sociales, económicas y religiosas del territorio colectivo donde participan las unidades familiares. Un individuo se hace parte de la comunidad en la medida que posee tierras cultivables y participa de los trabajos colectivos de mantención de, por ejemplo, los canales de regadío. Por el contrario, el pastoreo, no otorga este estatus porque es una actividad que no genera obligaciones con los otros., no otorgaría ese estatus.

La comunidad es la que organiza y controla los recursos naturales de producción, la inclusión de nuevos miembros, la identidad y pertenencia de ellos, así como representa y defiende sus intereses tanto ante el Estado como ante otras comunidades. La estructura social de la comunidad puede componerse por más de un poblado o adaptarse a fases de crecimiento coyunturales de un núcleo habitacional. La expresión de gobierno principal es la Asamblea Comunal, compuesta por hombres y mujeres propietarios de terreno y jefes de unidades domésticas y presidida anualmente por un Alcalde o Presidente de Junta de Vecinos y su directiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (326 Kb) docx (220 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com