ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Tiahuanaco


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Resumen  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

Historia de Tiahuanaco

La historia de Tiahuanaco está enmarcada en un tiempo aproximado de 2500 años. Desde el 1500 a.C hasta el 1200 d.C.

Es difícil creer que una cultura que resultó tan poderosa y se expandió por un vasto territorio en los andes, haya desaparecido.

Empezó con la convivencia de grupos humanos reducidos, desarrollándose a medida que la población aumentaba y con esto las necesidades de alimentación y vivienda, inventando herramientas de caza y cultivo, luego técnicas de sembrado, para luego aprender el manejo de los metales, un nuevo conocimiento que también se manifestaría en el arte y la construcción.

Periodos de la historia de Tiahuanaco

La historia de Tiahuanaco se desarrolló en tres periodos propuestos por el arqueólogo boliviano Carlos Ponce Sanjines:

El periodo Aldeano: 1500 a.C. - 0

Tiwanaku nace en esta época en el medio de un valle entre dos serranías, en las cercanías del lago Titicaca. Este fue un periodo caracterizado por la subsistencia del hombre.

Las técnicas de agricultura e irrigación ya se conocían. Vivían en viviendas de adobe y cultivaban la papa, la quinua y la oca.  Comenzaron con el desarrollo de la cerámica en un concepto muy básico. La metalurgia se inicia en este periodo. No existían las clases sociales.

El periodo urbano: 0 - 700 d.C.

Este periodo se divide en dos: el urbano temprano y el urbano tardío o clásico.

Urbano temprano 

En el primer siglo de nuestra época, Tiwanaku crece y deja de ser un pequeño pueblo para convertirse en una ciudad. Este crecimiento pudo deberse gracias al desarrollo de la metalurgia que produjo nuevas herramientas y facilitó el trabajo agrícola, por tanto mejoro la producción.

Esto produjo un movimiento económico que permitió el desarrollo de Tiwanaku. Este desarrollo trajo la aparición de las clases sociales: las que lideran el trabajo y la producción, los artesanos, los obreros, etc.

El urbano tardío (clásico) 

Este periodo se caracteriza por el desarrollo tecnológico. Los tiwanakotas se dedican a construir templos y monumentos utilizando rocas de andesita, traídas desde Copacabana.

En este estadio comienza su expansión cultural. La cerámica y artesanías alcanzan un gran nivel de desarrollo artístico. 

Época expansiva: 700 d.c – 1200 d.C

En esta época Tiwanaku comienza una expansión en gran escala, llegando a ocupar un territorio de 600 000 km2, llegando al norte chileno y argentino y al sur peruano.

Algunos investigadores afirman que esta expansión se realizó por conquistas militares y otros por el avanzado desarrollo tecnológico al que llegaron.

Colapso de Tiwanaku

Hacia el 1172 de nuestra era este gran imperio colapsa sin conocerse  las razones precisas de su desaparición.

Posnansky aseguraba que se debió a cataclismos naturales, pero no existe  ninguna evidencia de ello. Similar posición adopta Huidobro, con la hipótesis de un “diluvio universal” que afectó no solo a los andes si no a toda América.

Sanjinés afirma que su colapso se debió a un enfrentamiento con la cultura Mollo que venció a Tiwanaku mediante una confrontación bélica.

CULTURA AYMARA

Los aymaras llegaron a la zona del lago Titicaca para cuando los tiwanokotas ya no estaban alrededor del año 1200 d.c. Se cree que vienen desde el sur de Chile.

Sociedad

Estaban organizados en base a la familia, ayllu. Que era una aldea de pastores y agricultores, todos emparentados y nadie podía casarse entre los de su mismo ayllu y se buscaba marido o esposa en otro ayllu.

La autoridad de un ayllu era la persona más vieja y sabia, se le llamaba jilakata, y podía ser varón o mujer.

Muchos ayllus conformaban una marka, tenía como jefe el apu-mallku quien era elegido entre todos los jilakatas de la marka.

Luego estaba el conjunto de markas, que no era un reino ni un imperio. No tenían ejércitos, ni sacerdotes, respetaban la igualdad de la mujer al lado del hombre.

Cultura

La dualidad: en el mundo aymara todo estaba dividido en 2 partes, las cuales eran complemento uno de otra y a la vez eran opuestos, por ejemplo: el día y la noche, hombre y mujer.

La reciprocidad andina: ligada a la solidaridad. Es una contraprestación voluntaria y jubilosa, donde se puede intercambiar: trabajo, productos, tiempo, festejos, sabiduría, cortesías, lealtades, etc.

Religión

Para los aymaras, cada muerto se convertía en una especie de dios familiar, se le construía una chullpa para que descanse, creían en la Madre Tierra o Pachamama, divinidad importante por ser una cultura agrícola, a la que se rendía y celebraban ritos para la época de siembra.

Economía

Ganadería: para alimentarse cuidaban llamas, que utilizaban como animales de carga. Las alpacas y vicuñas eran animales muy preciados porque se obtenía una lana muy fina y térmica. También podían cazar y pescar para completar la alimentación.

Agricultura: domesticaron la papa, llegando a tener más de 200 variedades.

Cultivaba el suelo con el sistema de terrazas, método que permite utilizar terrenos en las montañas.

Los sukakollos eran canales de agua en medio de la siembra. La técnica que finalmente fue copiada por los quechuas para sembrar sin ningún problema en las heladas alturas andinas. El agua tibia de los sukakollos circulaba entre los sembradíos durante las heladas noches, permitiendo que las plantas sobrevivan a las heladas.

CULTURA QUECHUA

El pasado de los quechuas sólo está reflejado por los mitos y leyendas, que reforzaban su poder cuando conquistaban otras tierras.

La verdad es que poco se sabe sobre su origen, se cree que provienen de la zona del Cuzco.

Los quechuas eran un grupo cultural como los muchos que existían en los Andes, donde ahora está Perú. Hacia el año 1350 d.c. empezaron a organizarse mejor, fueron tomando de manera pacífica territorios de otras culturas vecinas. Algo que caracterizo a los quechuas fue el método de conquista: siempre fueron pacíficos, nunca impusieron su religión, era una religión inclusiva, ni su cultura: les permitían a los puebles conquistados conservar sus tradiciones y su idioma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (119 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com