Historia de la Contabillidad
Enviado por Diiana Caroliina • 12 de Junio de 2016 • Resumen • 879 Palabras (4 Páginas) • 145 Visitas
Desde el principio de la humanidad, se ha tenido que manejar en orden varios aspectos, sobre todo en el ámbito económico, al principio utilizando medios fáciles y con el tiempo utilizando medios más complejos y avanzados. Por lo cual la historia de la contabilidad debe o merece ser analizada por etapas.
Edad antigua: Existen elementos indispensables que consideran la existencia de actividad contable, entre ellos están los números, teniendo como antecedente más remoto de esta actividad a una tabilla de barro que se conserva en el Museo Semítico de Harvard, considerado como el testimonio contable más antiguo. Así mismo en el Templo Rojo de Babilonia se registraron los primeros rastros de organización bancaria, en la cual se recibían depósitos y ofrendas que se presentaban con interés, además leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas. Hammurabi, realizo la célebre codificación que lleva su nombre y en ella se menciona la práctica contable; la legislación de Salomón, establece jurídicamente que el consejo nombrase por sorteo entre sus miembros, diez legistas, para construir el “Tribunal de Cuentas”, destinado a diversos servicios administrativos. La actividad contable dejo testimonio escrito en los “Tesserae consulare”, tablillas de marfil o de otro hueso de animal de forma oblonga con inscripciones que muestran el nombre de algún esclavo, de su amo y la fecha, así como la anotación de “Spectavit”, es decir. “Revisado por”. En esta época se llevó la contabilidad en dos libros, el uno llamado ¨Adversaria¨, en el cual se hacían registros referentes al Arca (Caja), y el otro llamado ¨Codex¨, destinado a registrar nombre de la persona, causa de la operación y monto de la misma.
Edad media: Seemite el “Solidus” de oro con peso de 4.5 gramos, que fue la moneda más aceptada para transacciones internacionales. Las cuentas de Florentino Anonimo tenían características distintas para llevar los libros, este método dio origen a la Escuela Florentina, donde él Debe y el Haber van arriba el uno al lado del otro en diferentes parágrafos cada cual. El célebre juego de libros de la Comuna de Génova usaba los clásicos términos “Debe” y “Haber” utilizando asientos cruzados y llevando una cuenta de pérdidas y ganancias así también el primer auditor “Maestri Racionali”, tenía la misión de vigilar y cotejar el trabajo de los “Sasseri” y conservar un duplicado de dichos libros, uno de estos se denomina “Cartulari” (Libro mayor) escrito en pergamino data de 1340. Los libros de Francesco Datini muestran una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dicha.
Edad moderna: Se considera como pionero en el estudio de la partida doble a Benedetto Cotrugli Rangeo, autor de “Della mercatura et del mercante perfetto”. En dicho libro, en forma explícita establece la identidad de la partida doble, además señala el uso de tres libros: “Cuaderno” (Mayor), “Giornale” (Diario) y “Memoriale” (Borrador). Pero el más grande autor de esta época, fue Fray Lucas de Paciol quien consideró que la contabilidad en su aplicación requiere conocimiento matemático. En 1509, realiza una nueva reimpresión de su tratado, pero solo el “Tractus XI” donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor” sino también a las prácticas comerciales, ventas intereses, letras de cambio, etc. Así también define al inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar, habla del “memoriale” un libro donde se anota las transacciones en orden cronológico y detalladamente, explica del “Gionale” a través de exposición sumaría: Toda operación será registrada por sus efectos de crédito y débito, toda transacción en moneda extranjera será convertida a moneda veneciana.
...